www.noticiasdealmeria.com
Por un Ferrocarril sostenible
Ampliar

Por un Ferrocarril sostenible

sábado 06 de abril de 2019, 09:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar



Durante los días, 3 y 4 de abril, se han celebrado las “Jornadas del Ferrocarril”, organizadas por la Plataforma Almeriense por un Tren Público, Social y Sostenible, en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión y Deporte de la Universidad de Almería, cuyas ponencias, a cargo de expertos en la materia, abordaron los problemas y alternativas para el ferrocarril en Almería”.

Andrés Sánchez Picón, mostró el abandono crónico del tren en el país, y particularmente en Almería desde finales del siglo XIX: desarticulación de líneas electrificadas ya existentes, caída de las inversiones ferroviarias y número de usuarios de últimas décadas en más de un 40%, etc. contrariamente al desarrollo en Andalucía y otras regiones del país.

Domingo Cuéllar habló de la ineficacia, falta de rentabilidad económica e insostenibilidad de las inversiones en el los trenes de alta velocidad (AVE) desde un punto de vista social y climático. Inversiones cinco veces más costosas comparadas con las de los trenes convencionales (velocidad alta), que cohesionan y vertebran el territorio, transportan personas y mercancías, son más eficientes desde el punto de vista energético, y emiten menos CO2 comparados con los trenes de alta velocidad y otros medios de transporte por carretera.

Las ponencias de Ángeles Martínez Rodríguez y José Antonio Barrena Espín, insistieron en la busqueda de una solución integral y sostenible, que tome en cuenta las necesidades reales de movilidad de la población almeriense en lo social y económico, y las exigencias de disminución de las emisiones de CO2 y su impacto climático. Además, se abordaron las soluciones relacionadas con la inversión en trenes de cercanía que conecten las comarcas del Bajo Andarax y del Poniente Almeriense con la capital, así como la recuperación de la línea del Almanzora entre Baza y Lorca.

Para Esteban de Manuel Jerez, el modelo de urbanización, desarrollado a partir de la década del 80, ha acelerado los desequilibrios energéticos a escala global, segregando los municipios y estimulando las soluciones individuales, como la cultura del coche. Por contra, se reconoció la oportunidad que supone el que la UE apueste por el tren como medio de transporte para las personas y mercancías, incorporando a Almería a uno de los 7 corredores ferroviarios trazados por Europa, como es el caso del corredor mediterráneo; escenario que debe ser social, inclusivo y sostenible.

Por último, José Ordoñez Fernández, destacó la falta de claridad por parte del gobierno español y Ministerio de Fomento respecto a cómo articular la conexión entre Almería y Murcia. De ahí, la importancia de las movilizaciones sociales para la configuración definitiva de ésta conexión ferroviaria, así como de su integración con otras iniciativas de movilidad social y sostenible que se reivindican como: una vía doble electrificada para el tráfico personas-mercancías; prestación social con estaciones intermedias, estaciones en el centro de la cuidad integradas a otros medios de transportes y señalizaciones modernas, etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.