El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, ha valorado hoy positivamente la nueva convocatoria de 11,4 millones de euros en ayudas para proyectos de innovación empresarial que se enmarca en la iniciativa InnovAndalucía, dotada con un total de 59 millones de euros procedentes del programa Andalucía FEDER 2021-2027.
Guzmán ha subrayado que estos incentivos “suponen un impulso real al tejido productivo andaluz, especialmente a las pequeñas y medianas empresas que apuestan por la I+D+i y por la transferencia de conocimiento como palanca de competitividad y empleo de calidad”.
La convocatoria, gestionada desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, está destinada a financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, y beneficiará tanto a empresas como a agentes de generación del conocimiento.
“El modelo que se impulsa con estas ayudas es clave para convertir el conocimiento en oportunidades económicas y sociales para Andalucía, reforzando sectores estratégicos para el futuro de nuestra comunidad”, ha señalado el parlamentario.
Las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, podrán cubrir entre el 50% y el 80% del presupuesto subvencionable en el caso de las empresas, en función de su tamaño, y hasta el 100% para los agentes de generación del conocimiento que no desarrollen actividad económica. Cada proyecto deberá contar con un presupuesto mínimo de 250.000 euros y máximo de 750.000 euros, y tendrá un plazo de ejecución de hasta 24 meses.
El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 18 de marzo de 2026, a través de la sede electrónica de la Junta de Andalucía.
“El reto ahora es que estas ayudas lleguen al mayor número posible de proyectos sólidos y transformadores, y que se traduzcan en más innovación, más empleo cualificado y mayor capacidad competitiva para Andalucía”, ha concluido Manuel Guzmán.