www.noticiasdealmeria.com
Programa de atención especializada para familias y enfermos de salud mental en Adra

Programa de atención especializada para familias y enfermos de salud mental en Adra

jueves 03 de junio de 2021, 15:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Distrito Sanitario Poniente participa en unas jornadas formativas para agentes sociales y de seguridad



La delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias en Almería participa en un programa de atención especializada para familias con enfermos de salud mental a su cargo. Distrito Sanitario Poniente, Ayuntamiento de Adra y asociación El Timón se dan la mano en un proyecto compartido para dar cobertura a las necesidades que plantea el colectivo. La iniciativa se presentó ayer en el marco de unas jornadas formativas para agentes sociales y de seguridad convocadas en el municipio de Adra.

La mesa inaugural ha estado formada por la gerente de Distrito Poniente, Enriqueta Quesada; el alcalde de Adra, Manuel Cortés; y la presidenta de la asociación El Timón, Cristina González. En su intervención, la gerente ha subrayado la importancia de prestar una atención integral y especializada a las personas con enfermedades mentales y a sus familias. "Las personas con enfermedad mental precisan de un abordaje integral que atienda sus necesidades sanitarias, familiares y emocionales; necesitan también apoyo social que les permita una integración sociolaboral real y que evite la segregación del paciente de su entorno y pueda permanecer junto a su familia", ha reconocido. "Atención Primaria no es ajena a esta problemática", ha añadido. "La enfermedad mental, a veces silenciada y estigmatizada, es un motivo importante de sufrimiento tanto para el paciente como para sus familias", ha afirmado.

El alcalde ha puesto el acento en la creación de un departamento “específico” de Salud Mental en el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que cuenta con “personal especializado y con un protocolo de actuación entre Atención Primaria y Salud Mental del Distrito Sanitario Poniente”. Un departamento que se va a poner en marcha este mismo mes de junio y que “dará cobertura a todas las necesidades que puedan plantear tanto usuarios como familiares”.

Las jornadas se han desarrollado de la mano de profesionales de Salud Mental en Almería y a la cita han acudido bomberos, policías, miembros de Protección Civil y educadores, entre otros agentes. El objetivo de esta actividad ha sido ofrecerles herramientas suficientes para hacer frente a una situación con enfermos de salud mental. La presidenta de ‘El Timón’ ha destacado que “este proyecto marcará un antes y un después en cómo debe ser la atención a la Salud Mental”, y considera que se trata de un trabajo “transversal”, ya que “todos debemos ser partícipes en esa atención a los usuarios y a sus familiares”. “Sensibilización, formación y romper estigmas”, son los objetivos fundamentales por los que la asociación trabaja “desde hace muchos años”.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios