www.noticiasdealmeria.com
Protección de Datos la lía en Huércal de Almería
Ampliar

Protección de Datos la lía en Huércal de Almería

jueves 07 de febrero de 2019, 08:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Al exalcalde le responde aceptando a trámite una denuncia contra el Ayuntamiento, y a éste le contesta que no la ha admitido

La Agencia de Protección de Datos la ha liado en Huércal de Almería. A una denuncia del exalcalde del PP, Ismael Serrano, le respondió que la tomaba a trámite, mientras al Ayuntamiento, objeto de la misma, le comunicaba que no la aceptaba. Eso ha motivado un enfrentamiento entre ambas partes con acusaciones de mentir unos y otros, cuando ambos documentos son oficiales.

Según el Grupo Municipal Popular, en reclamación firmada (y ya admitida a trámite decía en su nota el PP) por su presidente y ex regidor del municipio, Ismael Torres Miras, es “sistemática y muy grave” la vulneración de dicho reglamento por parte del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento huercalense, conformado por las formaciones políticas PSOE, GRINP y VHA.

Tal y como consta en el escrito de la denuncia y según ha podido comprobar el PP huercalense, el Ayuntamiento actualmente no dispone de un delegado de protección de datos, lo que supone que no hay nadie velando por la privacidad en el tratamiento de los datos de los vecinos del municipio.

Pero no solo se trata de eso, sino que según denuncian desde el Partido Popular “los concejales del equipo de gobierno disponen de libre acceso a datos del padrón completo y a toda la información personal y privada de los ciudadanos empadronados en Huércal de Almería”.

No contentos con eso, en la concejalía de Bienestar Social, en manos de la formación política VHA capitaneada por el titular de dicha concejalía, Amador Andrés Capel, “trabajan” dos personas absolutamente ajenas al Ayuntamiento y sin ningún tipo de vínculo laboral ni de cualquier otra naturaleza con el consistorio. Y para el PP esto es lo más preocupante: “estas dos personas, ubicadas físicamente en el despacho de la concejalía, tienen acceso total a las bases de datos de todos los usuarios de Servicios Sociales”.

Asimismo, estas personas atienden desde este despacho del edificio del Ayuntamiento y con la única credencial de ser militantes del partido VHA a los ciudadanos, llaman por teléfono en incluso se encargan de informar a los usuarios de estos servicios sobre el estado de las subvenciones y los planes de mejora en viviendas y similares, recabando ellos los datos, rellenando formularios y tramitando toda esa información.

Ante unos hechos de tal gravedad, el Grupo Municipal Popular ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Protección de datos esta información, que tras estudiar detenidamente y en comunicado de la propia directora de la institución, Mar España, ha admitido a trámite para requerir el cumplimiento de la ley al Ayuntamiento de Huércal de Almería, al que ha demandado toda la información pertinente para esclarecer la situación.

“Es injustificable esta situación, una vulneración total de los derechos de los ciudadanos en una materia tan delicada para las personas como la Protección de Datos’, ha afirmado Ismael Torres Miras tras conocer la admisión a trámite de la reclamación interpuesta.

El portavoz del Grupo Municipal Popular concluye manifestando que es “urgente poner fin a estas prácticas de inmediato, porque personas externas al Ayuntamiento no pueden estar en las dependencias municipales manejando a su antojo una información tan sensible como la de los usuarios de los Servicios Sociales y personas en exclusión social o en riesgo de estarlo. Es intolerable ese abuso de poder y el desprecio mostrado a la intimidad y los derechos de los vecinos”.

VERSIÓN DEL PSOE

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha desmentido que la Agencia Española de Protección de Datos haya admitido a trámite una denuncia interpuesta por el ex alcalde, Ismael Torres (PP), como éste ha asegurado en una nota de prensa. En un escrito recibido en el Ayuntamiento el pasado 25 de enero, el subdirector general de Inspección de Datos de la Agencia, Pedro Colmenares, informa textualmente de que “la directora de la Agencia Española de Protección de datos ha acordado no admitir a trámite la reclamación presentada por Ismael Torres Miras” una vez analizadas las razones expuestas por el Ayuntamiento de Huércal.

La alcaldesa huercaleña, Ángeles Castillo, ha rogado al portavoz municipal del Partido Popular que actúe con responsabilidad ante los medios de comunicación y ante la ciudadanía de Huércal y “se abstenga de difundir informaciones falsas”.

Sobre los hechos denunciados por Torres Miras, el Ayuntamiento de Huércal de Almería informó a la Agencia Española de Protección de Datos de que el expediente para la contratación de un servicio de asistencia técnica para la implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información conforme al reglamento general de protección de datos lo dejó inacabado el señor Torres y lo ha retomado la actual alcaldesa, que apenas lleva dos meses en el cargo.

Sobre la presencia en el despacho de la Concejalía de Servicios Sociales de trabajadores que no mantienen relación laboral con el Ayuntamiento, el Consistorio ha aclarado que no intervienen en tramitación administrativa municipal alguna y limitan su labor a colaborar con la Concejalía, de manera altruista, en la distribución de alimentos a personas necesitadas. Además, recuerdan que su presencia en la Concejalía ya ocurría de manera habitual durante la etapa de Ismael Torres al frente del equipo de Gobierno. “Sorprende que el señor Torres quiera verter dudas ahora sobre unas colaboraciones voluntarias y altruistas que ya ocurrían durante su época de alcalde”, ha valorado Castillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.