www.noticiasdealmeria.com
Punto de Asesoramiento a afectados por el temporal en el Museo de Arte Espacio 2
Ampliar

Punto de Asesoramiento a afectados por el temporal en el Museo de Arte Espacio 2

lunes 16 de septiembre de 2019, 17:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En horario de 9 a 13.00 horas y de lunes a viernes se prevé dar información primero y una cita después para un asesoramiento personalizado. También se atenderá en el número 697 21 52 07


El Ayuntamiento de Almería ha abierto un Punto de Información y Asesoramiento a los afectados por el temporal del pasado viernes día 13 en el Museo de Arte de Almería Espacio 2 (antiguo CAMA), ubicado en la Avenida del Aeropuerto, junto al hotel NH. En horario de 9 a 13.00 horas y de lunes a viernes, cuatro funcionarios vinculados al Área de Presidencia y Planificación atenderán a los ciudadanos que se hayan visto afectados por las intensas lluvias que el viernes dejaron de madrugada más de 97 litros de agua por metro cuadrado en la capital.

El objetivo, asegura el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, es ofrecer la información más detallada, más cercana y más útil a quienes lo necesitan en estos momentos, bien porque sus invernaderos, comercios o negocios se han visto afectados o bien porque el agua ha entrado en sus viviendas. Sólo en el término municipal se han visto afectadas casi 150 hectáreas de terreno agrícola y ha habido que atender garajes y sótanos anegados. En otros casos, la lluvia torrencial ha afectado a la iluminación y el alumbrado público o a las tuberías de abastecimiento de agua”.

La concejala delegada, María Vázquez, explica que los afectados, que también podrán solicitar información a través del número de teléfono 697 21 52 07, serán atendidos en un primer momento en el Museo de Arte de Almería, donde deberán rellenar un formulario y la idea es que ese mismo día tengan cita personalizada con otro técnico para recibir todo el asesoramiento sobre ayudas: las municipales y aquellas otras que deberán ser atendidas por el Consorcio de Compensación de Seguros, seguros particulares u otras administraciones.

Regeneración del litoral


Los técnicos de Servicios Municipales, Urbanismo e Infraestructuras, Seguridad y Movilidad, Sostenibilidad Ambiental, Agricultura y Playas, además de los de Cultura y Educación y Familia han realizado los informes preceptivos de modo que los trabajos de reparación y “vuelta a la normalidad” sigan sin pausa, sobre todo en barrios como Costacabana, Retamar y Cabo de Gata, donde el agua ha inundado una amplia zona.

El primer edil ha reiterado su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos, Protección Civil, técnicos municipales, empresas concesionarias, instituciones y a los propios vecinos “por la coordinación y la colaboración demostrada para paliar las consecuencias de este desastre natural”.

Después de un fin de semana recorriendo las principales zona afectadas, hoy mismo el alcalde ha regresado al paraje 'Cortijos de Mazarulleque', en Cabo de Gata, uno de los más afectados, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente andaluz ha evaluado en 2.000 las hectáreas agrícolas afectadas en toda la provincia y se ha comprometido a trabajar desde la Junta en tres ejes: “primero, análisis y evaluación de los daños; segundo, un plan de ayudas que tiene tres vertientes, una primera -que se anunciará mañana- de algo más de 10 millones de euros para que los ayuntamientos puedan auxiliar a los vecinos afectados, una segunda vertiente de ayuda a los agricultores y una tercera para arreglar la infraestructura viaria que ha sido dañada, y, por último, es fundamental la máxima cooperación con el resto de administraciones, especialmente la Administración General del Estado, que tiene competencias en esta materia, para que también pongan a disposición de los andaluces recursos económicos”.

La Junta estudiará las medias a tomar, tanto en infraestructuras como en normativa, para amortiguar los efectos de la 'gota fría' y Moreno ha anunciado un plan de limpieza de cauces de los ríos y también de recogida de desechos agrícolas y ha advertido de que la Junta “será muy dura” con quienes no cumplan las normas.

Posteriormente, Ramón Fernández-Pacheco ha aprovechado la visita a Níjar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para solicitar la “regeneración de todo el litoral del término municipal” afectado por el temporal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.