www.noticiasdealmeria.com

Purchena toma Granada con la inauguración de los XXIII Juegos Moriscos de Abén Humeya

Purchena toma Granada con la inauguración de los XXIII Juegos Moriscos de Abén Humeya
Ampliar

Música, danza, recreación histórica y demostraciones deportivas acercan al público granadino la esencia de un evento con más de 450 años de historia con una presentación en el que han participado más de 200 purcheneros

domingo 19 de julio de 2026, 16:19h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El histórico Corral del Carbón se ha convertido en el mejor escaparate para presentar la XXIII edición de los Juegos Moriscos de Abén Humeya. Purchena se ha trasladado hasta el corazón de Granada la esencia de una celebración única que ha sabido conservar durante más de cuatro siglos el espíritu de los juegos organizados por Abén Humeya en 1569 y que hoy constituyen una de las manifestaciones culturales, deportivas e históricas más singulares de Andalucía.

Durante la presentación, en el que el municipio ha desembarcado con una tropa de 200 purcheneros, el alcalde de Purchena, José Luis Serrano; la diputada de Turismo, María José Herrada; el delegado territorial de Inclusión Social, Francisco González Bellido, y el director general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez Carrera, dieron más detalles de esta cita en un encuentro que puso de manifiesto los estrechos lazos históricos y culturales que unen a Granada y Purchena.

La presentación en la capital granadina ha reforzado los vínculos históricos y culturales que unen a ambas provincias y ha permitido acercar al público una tradición con más de 450 años de historia. Los Juegos Moriscos rememoran las competiciones que Abén Humeya convocó en Purchena en 1569 y que, siglos después, siguen convirtiendo al municipio en un gran escenario de convivencia, cultura y deporte.

La presentación ha sido mucho más que un anuncio del programa de actividades, ya que Purchena ha hecho que Granada vuelva al pasado. El Corral del Carbón se ha transformado durante unas horas en un escenario donde la historia ha cobrado vida gracias a una cuidada puesta en escena en la que no faltaron la música, la danza, el teatro y el deporte tradicional. Las tropas de Purchena, encabezadas por Abén Humeya, desplegaron la esencia de los Juegos Moriscos ante el público granadino, recreando el ambiente de una celebración que convierte cada verano al municipio almeriense en un viaje al siglo XVI.

El alcalde de Purchena, José Luis Serrano, se ha mostrado agradecido por la acogida de la presentación: “La respuesta que hemos encontrado hoy en Granada ha sido extraordinaria. Nos ha emocionado ver cómo decenas de purcheneros han querido acompañarnos en esta presentación, demostrando una vez más el orgullo que sienten por unos Juegos que forman parte de nuestra historia y de nuestra identidad como pueblo. Los Juegos Moriscos son mucho más que una celebración. Son la cita que mejor representa a Purchena, la que nos proyecta al exterior y la que convierte nuestro municipio en un punto de encuentro donde patrimonio, cultura, deporte y convivencia se dan la mano. Cada edición es una oportunidad para mostrar al mundo quiénes somos”.

“Quiero agradecer de corazón la implicación de todos los vecinos, asociaciones, colectivos y voluntarios que hacen posible este evento. Su esfuerzo, ilusión y compromiso son el verdadero motor de los Juegos Moriscos y la razón por la que, más de cuatro siglos después, esta tradición sigue creciendo y emocionando a quienes nos visitan”, ha añadido el alcalde.

María José Herrada ha destacado que “los Juegos Moriscos son historia viva y una de las expresiones más auténticas de la identidad de nuestra provincia. Durante tres jornadas, Purchena consigue que sus calles nos trasladen al siglo XVI a través del deporte, la música, las recreaciones históricas, la artesanía y la gastronomía, manteniendo intacta la esencia de una celebración que une a generaciones”.

La diputada de Turismo ha señalado que “esta presentación en Granada nos permite mostrar todo lo que representa Purchena y estrechar aún más los lazos históricos y culturales que existen entre ambas provincias. Desde la Diputación continuaremos apoyando unos Juegos que proyectan los valores de la marca ‘Costa de Almería’: diversidad, cultura, patrimonio y experiencias con una identidad propia”.

Por último, el delegado territorial, Francisco González Bellido, ha señalado que “los Juegos Moriscos de Purchena representan una de las mejores expresiones de cómo Andalucía sabe convertir su historia en una oportunidad de futuro. Son un referente que une patrimonio, deporte, cultura y desarrollo local, proyectando la riqueza de nuestra tierra mucho más allá de nuestras fronteras. Desde la Junta de Andalucía seguiremos respaldando iniciativas que preservan nuestras raíces, dinamizan nuestros municipios y fortalecen la identidad y el orgullo de pertenecer a esta tierra”.

Además de las intervenciones institucionales, se han vivido más momentos especiales como las actuaciones de la Asociación Musical Virgen del Carmen, del multiinstrumentista argelino Chakib Stambouli, líder del grupo Dunia Hennia, y del Grupo de Danza Morisca y Árabe Lubna. Así como el vídeo de la nueva edición, y la presentación de la programación, que vino acompañada por una demostración de dos de las pruebas más emblemáticas de los Juegos: el levantamiento de la piedra de mármol Burxana y el sostenimiento de ladrillo, disciplinas que forman parte del extraordinario patrimonio deportivo que atesora Purchena.

Programación

Del 30 de julio al 1 de agosto, Purchena volverá a transformarse para acoger sus tradicionales pruebas deportivas, recreaciones históricas, propuestas culturales y actividades dirigidas a todos los públicos.

Durante tres jornadas, vecinos y visitantes revivirán el legado de Abén Humeya a través de competiciones tradicionales, recreaciones históricas, desfiles, música, danza y un zoco artesanal y gastronómico que envolverá el casco histórico del municipio. Programa 23 Juegos Moriscos 2026.pdf

La programación reunirá algunas de las pruebas deportivas más representativas de los Juegos, como la lucha morisca, el levantamiento de piedra, el sostenimiento de ladrillo, el tiro con arco, el tiro con honda, las carreras de velocidad o la Media Legua Gruesa, junto a escenificaciones teatrales, concursos de cante y danza, actuaciones musicales, actividades infantiles y propuestas gastronómicas que convertirán a Purchena en un punto de encuentro para disfrutar de una tradición única que sigue escribiendo su historia más de 450 años después.


Jueves 30 de julio


* 19:00 h. Juegos Moriscos Infantiles: velocidad, salto de longitud, lanzamiento de cantos y tiro con arco. Lugar: CEIP San Ginés.

* 20:00 h. Apertura del Zoco Artesanal, Gastronómico y Deportivo. Lugar: plazas Larga, Constitución y Gustavo Villapalos.

* 21:00 h. Salida de la comitiva y cortejo de Abén Humeya, acompañados por la Escuela Municipal de Danza, la Banda de Música “Virgen del Carmen” y el Taller Juvenil de Danza. Lugar de salida: Parque Bandrés.

* 21:30 h. Apertura oficial de los zocos.

* 21:45 h. Izado de banderas e inauguración oficial. Lugar: Plaza de Purchena.

* 22:00 h. Escenificación Histórica (1ª Jornada): “Abén Humeya convoca los Juegos Moriscos”.

* 22:30 h. Carrera de Caballos y Cintas a la Morisca.

* 23:00 h. Prueba de Lanzamiento de Peso. Trofeo José Luis Martínez, en homenaje al lanzador bastetano. Entrega de premios y coronas de laurel. Lugar: Plaza de Purchena.

* 00:30 h. Actuación de Elyah, Danza Árabe, y Grupo de Danza Moriscas Infantil y Juvenil. Lugar: Zoco, Plaza Gustavo Villapalos.

* 01:00 h. Noches Musicales de los Juegos Moriscos con Kabayla Zingary y el espectáculo “Zingary 3 Culturas”. Lugar: Plaza de Purchena.


Viernes 31 de julio


* 18:30 h. Pruebas deportivas tradicionales: Tiro con Arco, Lanzamiento de Cantos y Tiro con Honda. Lugar: Explanada Camino Verde.

* 19:00 h. Pruebas eliminatorias de Lucha Morisca. Lugar: Plaza de Purchena.

* 19:30 h. Apertura del Zoco Artesanal y Gastronómico. Lugar: plazas Larga, Constitución y Gustavo Villapalos.

* 21:00 h. Salida de la comitiva y cortejo de Abén Humeya, acompañados por la Escuela Municipal de Danza y la Banda de Música Virgen del Carmen de Purchena. Salida: Parque Juan María Bandrés.

* 21:00 h. Zoco de Gastronomía, con degustación de platos tradicionales de Purchena, la provincia y gastronomía andalusí, árabe y sefardí.

* 21:30 h. Escenificación Histórica (2ª Jornada): Lucha morisca entre el capitán morisco El Maleh (Carmelo Cano) y el turco Caracacha (Manuel Soto).

* 22:00 h. Competiciones absolutas: finales de Lucha Morisca, Triple Salto y Velocidad. Lugar: Plaza de Purchena.

* 00:30 h. Actuación de Elyah, Danza Árabe. Lugar: Zoco.

* 01:00 h. Noches Musicales de los Juegos Moriscos con Al Tarab Ensemble & Al Qantara, fusión flamenco-andalusí.

* Actividades paralelas diarias: danza árabe, talleres, rincón de juegos infantiles y carrusel de sillas voladoras.


Sábado 1 de agosto


* 17:00 h. III Torneo de Ajedrez “Abén Humeya”. Lugar: Espacio Escénico.

* 20:00 h. Salida de la Media Legua Gruesa (14.000 metros por las calles y casco histórico de Purchena). Lugar: Plaza de Purchena.

* 20:00 h. III Torneo de Ajedrez Viviente. Partida entre la Cofradía de la Macarena y La Borriquilla y el Cristo de la Buena Muerte. Lugar: Plaza de España.

* 20:00 h. Apertura del Zoco Artesanal y Gastronómico. Lugar: plazas Constitución y Gustavo Villapalos.

* 21:00 h. Salida de la comitiva de Abén Humeya, acompañada por la Escuela Municipal de Danza y la Banda de Música Virgen del Carmen. Salida: Campo de Fútbol.

* 21:40 h. Escenificación Histórica: Levantamientos de piedra y sostenimiento de ladrillo de los capitanes Abenayx y Mamiega.

* 22:00 h. Competiciones absolutas de Sostenimiento de Ladrillo y Levantamiento de la Piedra “Burxana” (68 kg). Lugar: Plaza de Purchena.

* 22:30 h. Escenificación final: “El lamento de Luna y las damas moriscas. La Alpujarra espera… El final de los Juegos Moriscos”.

* 23:00 h. Concursos de Cante y Danza.

* 00:30 h. Noches Musicales de los Juegos con Dunia Hennia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios