El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas par acercar a los almerienses la gestión y el funcionamiento de las instalaciones que, gestionadas por diferentes empresas concesionarias, prestan servicios básicos a la ciudadanía.
Depuradora, desaladora, planta de residuos y vivero municipal son las cuatro instalaciones que, de forma organizada, se podrán conocer a partir de ahora en un recorrido guiado y atendido por personal de cada instalación, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Almería pretende “aportar conocimiento, dar respuestas, despertar interés y, por supuesto, seguir aumentando la conciencia e implicación ambiental de todos”, según ha explicado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.
“Desde el Ayuntamiento queremos ser transparentes, mostrar a todos los ciudadanos cómo funcionan esos servicios relacionados con la generación y el tratamiento del agua, el tratamiento de residuos... que son fundamentales en el funcionamiento de la ciudad, cómo son y funcionan las instalaciones principales desde las que se prestan y cómo gestionamos el dinero de todos a través de esos servicios. Queremos también que los almerienses tengan toda la información del funcionamiento de la ciudad, que tengan datos, argumentos, para poder ellos mismos valorar y para que sean bien conscientes de los mecanismos que hacen que una ciudad funcione”, ha subrayado la edil en la presentación de esta campaña, que vendrá acompañada en su difusión de cartelería y también presencia en las redes sociales.
Entiende Cobos que estas visitas servirán al ciudadano para conocer el funcionamiento de una depuradora, “el proceso de recuperación que sigue el agua y para que esta vuelva a tener un uso en nuestra ciudad, en este caso para riego. Que vean además de primera mano la cantidad de elementos inadecuados que aún tiramos por nuestro saneamiento, caso de las toallitas”, ha detallado.
Instalaciones esenciales
En el caso de la desaladora, “que los almerienses vean cómo aseguramos el abastecimiento del agua. Que conozcan de su funcionamiento y las fases por las que pasa el agua, desde que se extrae en el mar hasta que llega a los depósitos, siendo así más conscientes del gran valor que tiene el agua y, por tanto, de lo importante que es hacer un uso responsable de ella”.
Invitación que también ha hecho la edil popular a conocer las instalaciones de la planta de residuos “y ver de primera mano el proceso de reciclaje que siguen todos los residuos que llegan a planta. Aquellos que aún piensan que la basura se mezcla que no se pierdan esta visita porque van a salir de ella siendo muy conscientes de que se trata de un bulo, ya que se realiza un gran trabajo de reciclaje. Un trabajo que depende muchísimo de la responsabilidad de quien deposita el residuo en el contenedor”, reconocía Cobos.
Ha querido destacar también la impresión que se llevará todo aquel que visite el vivero municipal, “una instalación que se ha transformado para ser un centro de reproducción de plantas autóctonas, plantas adaptadas a nuestro entorno, que consumen menos agua y que solo se dan en nuestro entorno. Una instalación que recoge fielmente la filosofía de nuestro Plan Botania: recuperar nuestra biodiversidad animal y vegetal autóctona”.
¿Cómo participar de estas visitas?
Para participar en las visitas se ha creado una pagina web, www.almeriaporconocer.es, a través de la cual se podrá contactar, vía telefónica o correo electrónico, con cualquiera de las cuatro instalaciones abiertas a visitar, concertando directamente con ellas, de acuerdo a la disponibilidad existente, la correspondiente reserva.
Los grupos de visita serán de un máximo de 20 personas y están abiertos a todas las edades, atendidos siempre por “personal de cada instalación, por lo que los ciudadanos van a tener al mejor guía”, ha subrayado la responsable de Sostenibilidad Ambiental, quien ha agradecido la colaboración en esta iniciativa de las cuatro empresas concesionarias al frente de estas instalaciones: Aqualia que gestiona la depuradora, la UTE Acciona-Abengoa en la planta desaladora, Prezero España en la planta de residuos y la UTE STV-Albaida en el vivero municipal