www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato

Rafael Quirosa: La Desbandá fue la mayor tragedia en guerra sobre población civil

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El decano de Humanidades asegura que "la Transición no fue pacífica" y que recordarlo no la invalida, sino que contribuye a valorar aún más el resultado final, fruto de superar todas esas dificultades

Rafael Quirosa, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, habla en esta entrevista de la Desbandá y del Caso Almería.

Quirosa, que no considera académicamente correcto el uso de expresiones como "memoria histórica" o "memoria democrática", porque la "momoria" forma parte de las fuentes con las que se investiga la historia, forman parte de ella, pero no son el único elemento.

Más allá de eso, Quirosa refiere que la Desbandá de Málaga, aquellos miles de civiles que huyeron hacia Almería por miedo a la llegada de las tropas militares sublevadas en 1936, supone la mayor tragedia sobre población civil en tiempos de guerra. El catedrático de Historia Contemporánea no entiende que haya quien pretenda, en la actualidad justificar que se bombardeara a población civil desde el mar porque -recuerda- en el supuesto de que incluso el 10% de la columna hubiesen sido milicianos "¿qué pasa con el otro 90%?".

Pero igual que considera inaudito que alguien pueda burlarse de aquello, asegura que se ha tardado mucho en pedir perdón a las familias de las tres víctimas del Caso Almería, que han pasado gobiernos del PP y del PSOE, y ese perdón no se ha llevado a efecto hasta ahora.

A quienes consideran que estudiar estos temas y ponerlos sobre la mesa, contribuye a reabrir heridas, o a cuestionar la Transición, Quirosa entiende que es justo lo contrario. El profesor asegura que "la Transición no fue pacífica", y que precisamente recordar los asesinatos de las bandas de extrema derecha, así como los de extrema izquierda, o los de ETA, pero también los crímenes parapoliciales y paramilitares, a lo que ayuda es a valorar aún más el resultado final, que es una democracia homologable a las más avanzadas.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios