www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Ray Loriga anima “a encontrar el libro que a todos no está esperando sin que lo sepamos”

Ray Loriga anima “a encontrar el libro que a todos no está esperando sin que lo sepamos”

miércoles 27 de abril de 2022, 20:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El escritor y guionista ha abierto esta tarde en la Biblioteca Central José María Artero una programación que se desarrollará hasta el próximo lunes, 2 de mayo

Acompañado del concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, y del director de la Feria del Libro, Manuel García Iborra, el escritor y guionista Ray Loriga ha abierto esta tarde una nueva edición de la gran fiesta de las letras, que desde este miércoles y hasta el próximo lunes, 2 de mayo, llevará a cientos de autores al encuentro de sus lectores, con las librerías como vehículo conductor. Serán cerca de cincuenta actividades y cerca de 150 actos de firma de ejemplares las que se desarrollarán en los stands ubicados en el Paseo de Almería y en espacios como el Patio de los naranjos y el salón de actos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, el Museo de Arte Doña Pakyta, la Biblioteca Pública Villaespesa o la Biblioteca Central José María Artero, que ha sido precisamente el escenario para el pregón.

En su bienvenida, Diego Cruz ha vaticinado “seis días para reforzar nuestra pasión por los libros y la lectura, con un emplazamiento que demostró ser un éxito el año pasado y que este lo será más una vez finalizadas las restricciones sanitarias de aforo”. Por su parte, García Iborra ha hecho una semblanza generacional de Ray Loriga, “que ya es tan propio de nuestra cultura que incluso ha sido personaje en más de una novela”, ha apuntado.

El escritor y guionista madrileño ha comenzado su pregón haciendo referencia a las bondades de la ciudad almeriense, “que han reflejado autores que han nacido, vivido o sorprendido aquí”, entre los que ha mencionado a Aldous Huxley, poetas árabes del siglo XI, José Ángel Valente, Ledesma, Lorca o hasta John Lennon.

Loriga se ha cuestionado sobre la valentía y la vergüenza de ser escritor, “primero por todos los hermanos y hermanas mayores que son todos los libros que no has leído y porque de alguna manera siempre tienes que desnudarte y dar algo de tu alma” y también ha asegurado que “no hay nada peor para un escritor que relacionarse con la vida real, pero es necesario”.

Con su habitual carácter indómito y rebelde, Loriga ha confesado sentir más de una vez “la tentación de romper con el orden establecido que imponen las librerías, y quitar los bestsellers de los sitios preferentes y ubicar allí a autores más minoritarios. Porque los Noah Gordon o Stephen King están muy bien, pero siempre hay un libro que encontrar, que el lector está buscando sin saberlo y para eso hay que ir más allá. Debajo de los adoquines está la playa”.

En este sentido, Ray Loriga asegura que “para conocer un libro, lo mejor es leer las primeras páginas, porque en las solapas todos son los mejores del mundo y la mejor novela del siglo”. Por ello, ha brindado “por pasear por la feria, disfrutar de los libros, zambullirse en esas páginas y husmear entre lo desconocido”.

La jornada de hoy ha contado también con las presentaciones de libros Concha Fernández Soto (‘Quebradas. Dramaturgas en tiempo de pandemia’) en el Museo de Arte Doña Pakyta, y de las presentaciones del libro infantil ‘¡No te encuentro!’ de Cristina Amills y del libro ‘El crucifijo sangriento’, de José Juan Berbel Rodríguez, ambos en el Patio de los naranjos.

Detalles del programa de mañana

Como en todos los días laborables, las actividades mañana, jueves, 28 de abril, se concentrarán por la tarde. La Biblioteca Central José María Artero contará con dos talleres, uno de ‘Marca páginas textiles’ para adultos a las 11.30 horas y otro de ‘Expresión literaria’, con la Universidad, a las 18.00 horas. Además, habrá dos pases para sendas visitas guiadas teatralizadas especiales, con un pase infantil a las 17.00 horas y uno para adultos a las 18.30 horas.

A las 17.00 horas, la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa recibirá la presentación del libro ‘Ojalá’, de Defreds. Una hora más tarde, a las 18.00 horas, el Museo de Arte Doña Pakyta recibirá a José Ángel Mañas presentando ‘En el descuento’, en un acto presentado por Emilio Picón. A la misma hora, el ilustrador Simone Spellucci y la autora Ámina Pallarés protagonizan la presentación del libro infantil ‘Isla Calamidad’ en el Patio de los Naranjos situado en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

A las 18.30 horas, el salón de actos de dicha Delegación recibirá la presentación de ‘Nos veíamos mejor en la oscuridad’, de Monika Zgustova, en un acto que presentará Fernando Martínez. A las 19.30 horas será el turno de ‘Nigerianas en el poniente: una década de etnografía’, de Estefanía Acién, en el Museo de Arte Doña Pakyta y, a la misma hora, la presentación del libro ‘Patrimonio minero’, a cargo de Andrés Sánchez Picón, Alfonso Ruiz García y Antonio Sevillano Miralles, con la actuación musical de Niño de las Cuevas, en un acto organizado por el Instituto de Estudios Almerienses y que se realizará en el Patio de los naranjos.

Por otra lado, hay que recordar que el horario de las casetas será el siguiente para los cinco días restantes de la Feria del Libro: jueves y viernes abrirán por la mañana de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde. El sábado, domingo y lunes, el horario de mañana será de 11.00 a 14.00 horas y el de tarde de 17.00 a 21.00 horas.

Firmas en stands para mañana jueves:

11:00 h. René Ávila. Librería Bibabuk.

11:00 h. Angelina Simón Soto. ‘El destino y las travesuras de Cupido’.

Editorial Círculo Rojo.

12:00 h. Enrique Jiménez Cotelo. Aliar ediciones.

12:00 h. César Brazo. ‘Crónicas de sangre negra’. Librería Bibabuk.

12:00 h. Clementina García Sánchez. ‘El encuentro’. Editorial Círculo Rojo

13:00 h. Álvaro Ortiz Lledó. ‘Adolescentes en marcha. Cosas

que me hubiera gusta plantearme seriamente cuando era adolescente’. Editorial Círculo Rojo.

13:00 h. Pablo Quintela. Aliar ediciones.

13:00 h. Almudena Torres López. ‘Luna llena, luna negra’. Editorial Círculo Rojo.

17:00 h. Elisabeth Romero Lara. ‘El grito de mi alma’. Editorial Círculo Rojo.

17:00 h. Francisco Lucas Góngora. ‘Jaén Africamorfosis’. Editorial Círculo Rojo.

17:00 h. Laura Sáez Martínez. ‘Apuntes de la vida’. Editorial Círculo Rojo.

17:30 h. Adrián García. ‘Bernardino de Meneses, el adalid de Orán’. Librería Picasso.

18:00 h. Mª José Jiménez. Aliar ediciones.

18:00 h. Defreds. Librería Bibabuk.

18:00 h. María del Pilar Muñoz Borrego. ‘Amor de fan 2. Tienes una misión que cumplir’. Ediciones arkanas.

18:00 h. Manuel Vicente López Villegas. ‘El virus de toda la tierra’. Librería Bibabuk.

18:00 h. Juan Manuel Sánchez Blanes. ‘Alma de musa’. Editorial Círculo Rojo.

18:00 h. María Carmen Rodríguez Ricote. ‘Nadie nos enseña el camino hacia la luz’. Editorial Círculo Rojo.

18:00 h. Arturo Serra Montesino. ‘¿Quién robó mi infancia?’. Editorial Círculo Rojo.

18:30 h. Trinidad Plaza. ‘Reencuentro en el Wannsee’. Librería Picasso.

19:00 h. Ámina Pallarés y Simone Spellucci. ‘Isla Calamidad’. Editorial Tres Tigres Tristes.

19:00 h. José Ángel Mañas. Librería Bibabuk.

19:00 h. Francisca Sánchez Sevilla. ‘13’. Editorial Universidad de Almería.

19:00 h. José Manuel Martínez Martínez. ‘La programación y la unidad didáctica en el proceso de oposición a Secundaria. (Colección Humanidades, 02)’. Editorial Sol de Sol.

19:00 h. Monika Zgustova. ‘Nos veíamos mejor en la oscuridad’. Librería Picasso.

19:00 h. Casimiro Andújar y José Antonio Sande. ‘Reactívate’. Librería Picasso.

19:00 h. Rosalía Jiménez Burgos. ‘Quién desvelará tu pasado oculto’. Editorial Círculo Rojo.

19:00 h. Agustín Galiana Fernández. ‘Relatos para avanzar’. Editorial Círculo Rojo.

19:00 h. Vicente Rubert Cardona. ‘El piloto que nunca existió’. Editorial Círculo Rojo.

20:00 h. Rafael Vargas Figueroa. ‘Maratón y otros cuentos griegos’. Librería Bibabuk.

20:00 h. Ana María Pérez. ‘Annatelier’. Editorial Círculo Rojo.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios