www.noticiasdealmeria.com
Recorrido cultural por los daños de la Guerra Civil en el patrimonio religioso almeriense

Recorrido cultural por los daños de la Guerra Civil en el patrimonio religioso almeriense

sábado 08 de febrero de 2020, 20:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La historiadora del arte Maribel García Sánchez, autora de un libro sobre el patrimonio histórico-artístico de Almería, ha guiado a los más de 50 participantes



La Asociación Amigos de la Alcazaba tiene tres propósitos: Defensa, Difusión y Disfrute del patrimonio, y, aunque la visita guiada de hoy, sábado, se enmarca dentro de la Difusión, bien puede englobar a las otras dos patas de su existencia. Amigos de la Alcazaba ha realizado un paseo por el patrimonio religioso almeriense, que se mantuvo en pie tras la Guerra Civil, una labor de conocimiento, en un delicioso recorrido y la denuncia de uno de los muchos males que causa la violencia.

La visita ha estado guiada por la historiadora del Arte Maribel García Sánchez, autora del libro ‘Aproximación al patrimonio histórico-artístico de Almería durante la Guerra Civil’, y durante el recorrido ha dado a conocer “la destrucción que sufrieron las iglesias almerienses del centro histórico como consecuencia de los incendios, saqueos y bombardeos que se produjeron durante la Guerra Civil española”.

El recorrido ha comenzado en la Iglesia de Santiago y ha continuado con Las Claras, Las Puras y las Esclavas del Santísimo Sacramento, dejándose La Catedral, que fue devastada en su riqueza artística interior, para una posterior visita monográfica.

Durante el recorrido, Maribel García Sánchez ha estado explicado el valor patrimonial de cada una de estas iglesias, los efectos de la Guerra Civil y ha contextualizado el entorno.

La presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, explica que “durante la Guerra Civil española, y pese a que se encontraba lejos del frente de guerra, la ciudad de Almería sufrió enormes daños en su patrimonio. Los bombardeos y los atentados dañaron especialmente nuestro patrimonio religioso histórico y artístico. Maribel ha reunido esta información, fruto de su investigación, en un libro y hoy nos lo ha enseñado en la visita guiada”.

Un recorrido muy interesante, en el que han participado más de 50 personas, y una llamada de atención a la protección del patrimonio ante la barbarie de las guerras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios