www.noticiasdealmeria.com
Reunión entre el subdelegado del Gobierno y representantes de la Comisión Ejecutiva Colombiana
Ampliar

Reunión entre el subdelegado del Gobierno y representantes de la Comisión Ejecutiva Colombiana

lunes 17 de diciembre de 2018, 15:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La visita busca la transferencia de tecnología al Departamento de Antioquía, golpeado fuertemente por la guerrilla de las FARC y el narcotráfico


·
El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha mantenido, como máxima autoridad del Estado en la provincia, un encuentro con representantes de la Comisión Ejecutiva Colombiana, de visita en la provincia bajo el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La visita se enmarca dentro del Programa ERICA, en beneficio del mundo rural del Departamento de Antioquia, de la República de Colombia, para ayudar a revertir los daños padecidos por su población rural durante los años de guerrilla y narcotráfico, que golpeó fuertemente a la citada región.

El instrumento elegido es el de la transferencia de tecnologías “que ya han demostrado su utilidad y eficacia en Almería, un referente mundial del buen trabajo en favor del desarrollo rural de un territorio pobre, con muchas dificultades físicas y ambientales, pero con una gran voluntad para alcanzar el desarrollo”, señalan los organizadores del encuentro.

En el Programa ERICA, el órgano decisor es el comité gestor, integrado por directivos de las instituciones que forman parte del citado programa (Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, AECID, Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, Comfama y Agencia de Cooperación de Medellín - ACI). El comité avaló la propuesta de la misión a Almería, procurando optimizar los recursos del programa y que quienes asistieran sean actores clave para cumplir los objetivos de la actividad.

Las personas que han acudido a esta visita son, por parte de la Gobernación de Antioquia (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADRA), Juan Guillermo Mejía Londoño, director operativo para las regiones del Oriente y Suroeste (las más afectadas por los conflictos del pasado reciente) y Silvia Constanza Orozco, coordinadora del proyecto piloto de transferencia tecnológica al sector de las Frutas y Hortalizas del Departamento de Antioquia. Por parte de Agrosavia (Centro de Investigación La Selva) (organismo equivalente al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de España y al IFAPA de Andalucía) son Juan Mauricio Rojas Acosta, director, y Jorge Jaramillo Noreña, investigador y coordinador académico del máster de hortalizas.

Además, por parte del Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), han visitado Almería Walter Quintero Castaño, coordinador regional del programa y Hernán Rodríguez, coordinador regional del programa AgroSENA.

La visita ha estado coordinada en Almería por José Ramón Díaz, catedrático jubilado de la universidad de Almería , junto con las empresas de base tecnológica de la Universidad de Almería Biorizon Biotech e Iberocom SA.

En su visita a Almería, además del encuentro con el subdelegado, han visitado el ayuntamiento de El Ejido para conocer desde la óptica municipal la gestión de la agricultura, la Universidad de Almería, El Parque Tecnológico Pita, Coexphal, IFAPA, la Estación Experimental de Las Palmerillas, Tecnoponiente , Zayintech Semillas, y la cooperativa CASI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.