www.noticiasdealmeria.com
Rivera afirma que en el Ayuntamiento de El Ejido no hay gasto supérfluo

Rivera afirma que en el Ayuntamiento de El Ejido no hay gasto supérfluo

miércoles 22 de abril de 2020, 17:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Rivera ha contestado a Cs que “no se ha reducido en 5 millones de euros los gastos superfluos, primero porque no existen y segundo porque el presupuesto de gastos corrientes se ha visto incrementado en casi 1.000.000 euros respecto a 2019”

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera, ha contestado al grupo Ciudadanos que “no existen gastos superfluos, como sabe perfectamente tanto la formación naranja como el grupo VOX y recuerda que los logros y proyectos de la EDUSI son el resultado de años de una buena gestión municipal, como también saben ambos grupos”.

El edil ha querido contestar al comunicado enviado por Ciudadanos, con quien comparte su ‘sorpresa’ por algunas de las manifestaciones vertidas por el socio de gobierno. Así ha aclarado, en primer lugar que “si el presupuesto se ha aprobado por unanimidad, con los votos favorables del PSOE y Ciudadanos, ha sido gracias a las negociaciones llevadas a cabo por el alcalde y el concejal de Hacienda”. Del mismo modo que “no es cierto que se haya reducido en 5 millones de euros los gastos superfluos, primero porque no existen y segundo porque el presupuesto de gastos corrientes se ha visto incrementado en casi 1.000.000 euros respecto a 2019”.

Así mismo recuerda que “el informe del Ministerio de Hacienda sobre el proyecto de presupuesto general del Ayuntamiento de El Ejido para este ejercicio 2020, entre otros condicionamientos, establecía que es necesaria una reducción de los gastos de funcionamiento en un 1%. Por lo que, de no haber existido este condicionamiento el incremento de los gastos de funcionamiento se habría visto incrementados en torno al 1.500.000 euros”.

Rivera se ha mostrado sorprendido antes las declaraciones sobre la existencia de un catálogo de gastos superfluos que haya sido tenido en cuenta en la elaboración del presupuesto para reducir gastos y ha declarado que “desconoce tal catálogo” y ha vuelto a insistir en que “los gastos, lejos de disminuirse, han sido incrementados. Y es que desde que llegamos al Ayuntamiento en 2011 hemos aplicado una política de austeridad y contención del gasto para hacer frente a la enorme deuda que heredamos y a una tesorería en quiebra”, eliminando todos los gastos que no eran necesarios.

Del mismo modo, puntualiza que el superávit de 5.244.853,94 euros es resultado de la previsión de ingresos menos los gastos presupuestados, que son superiores a los de 2019, y vuelve a recordar, que “no han sido de mayor importe porque el Ministerio nos ha obligado a reducir los gastos de funcionamiento en 1%, algo que ha sido duramente criticado. Y es que llevamos tiempo demandando del Gobierno que flexibilice la regla de gasto que nos permita, por un lado, incrementar los gastos de funcionamiento para poder mejorar la calidad de nuestros servicios públicos, y por otro, mejorar nuestra escasa capacidad inversora”.

En lo referente a la Estrategia DUSI 2014-2020, cofinanciada por Fondos Europeos, se aprobó por resolución de 29 de septiembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos con proyectos destinados al desarrollo económico y social de la ciudad de manera sostenible e inclusiva, para garantizar el bienestar social de sus vecinos y vecinas, presentes y futuros. Proyectos como construcción de parques en los núcleos, eficiencia energética, parques en núcleos, Centro Usos Múltiples de Matagorda, carriles bici, puesta en valor de Ciavieja, Casa de la Juventud, inversiones en TIC… otros muchos que durante estos años se han ido contando y explicando a la ciudadanía. De ahí que “compartimos la sorpresa de la formación naranja ante las manifestaciones del grupo VOX al tratar de atribuirse proyectos que son fruto de la buena gestión municipal realizada durante años”.


Rivera también le ha contestado a Cs que “el superávit que arroje la liquidación de 2020 o de ejercicios posteriores, así como el superávit obtenido en la liquidación del 2019, como todos los años, irá a amortizar deuda anticipada, salvo que el Gobierno de España autorice al Ayuntamiento a lo solicitado en el ultimo Pleno, en cuyo caso irá dedicado a la lucha contra el COVID-19, iniciativas para el fomento de la economía local o inversiones financieramente sostenibles”.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios