www.noticiasdealmeria.com
Rodrigo Sánchez recuerda que la extrema derecha europea quiere eliminar la PAC
Ampliar

Rodrigo Sánchez recuerda que la extrema derecha europea quiere eliminar la PAC

miércoles 26 de diciembre de 2018, 16:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero en funciones se reúne con UPA-Andalucía y afirma que blindar la Política Agrícola Común es uno de los principales retos del sector en 2019



El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Rodrigo Sánchez Haro, ha lamentado que “se ciernen negros nubarrones sobre la Política Agrícola Común (PAC)” como consecuencia del aumento de la presencia de la extrema derecha en España y Europa. “Está en un serio riesgo algo fundamental para nuestra agricultura” ya que algunos partidos “reclaman la eliminación de las ayudas directas de la PAC”, ha apuntado.

Sánchez Haro se ha reunido en Sevilla con la Ejecutiva de UPA-Andalucía, encabezada por su secretario general, Miguel Cobos, para analizar, como ha comentado el propio consejero en funciones, “lo que ha dado de sí el 2018”. A ello ha unido su preocupación por la situación en la que se puede encontrar en el futuro la Unión Europea (UE) debido al auge de los nacionalismos y los partidos euroescépticos.

“Andalucía se está jugando mucho”, ha recalcado el representante del Gobierno autonómico en referencia a los 1.700 millones de euros en ayudas europeas que percibe la región cada año. Al respecto, Rodrigo Sánchez ha comentado que “estamos en un momento clave” tanto para la PAC post 2020 como para el futuro presupuesto de la UE y por tanto es fundamental definir “qué queremos ser en el futuro” porque “está en juego nuestra agricultura”. El consejero ha explicado que actualmente existen dos posiciones enfrentadas, ya que cabe la posibilidad de continuar siendo “la Europa de los 500 millones de habitantes y la libre circulación de mercancías y personas” o, por el contrario, hacer un giro hacia la “la renacionalización de la agricultura” al aplicarse “esa soberanía que están defendiendo algunos partidos de extrema derecha, que abogan por que se establezcan aranceles y limitaciones a nuestro tráfico de mercancías”.

Ante esta situación, Rodrigo Sánchez defiende que blindar la PAC es uno de los principales retos del sector agrario en 2019 porque actualmente se encuentra en un momento complejo al estar próximo el final de la legislatura del Parlamento Europeo pero no haberse aprobado ni el presupuesto del marco financiero plurianual 2021-2027 ni los reglamentos de esta política comunitaria.

La Junta de Andalucía continúa defendiendo la necesidad de que el presupuesto de la futura Política Agrícola Común, como mínimo, se mantenga en términos reales para poder así responder a los desafíos del medio rural y el sector agroalimentario. Asimismo, desde el Gobierno regional se pone de relieve la importancia de que Bruselas contribuya a mantener un mundo rural vivo donde se genere empleo estable y de calidad, para lo que es esencial apoyar a las mujeres y los jóvenes mediante actuaciones específicas orientadas a estos colectivos. Al modo de ejemplo de la “clara apuesta” de Andalucía por la incorporación de los jóvenes al mundo rural, Sánchez Haro ha recordado que la Consejería de Agricultura ha destinado a este fin más de 198 millones de euros. “Somos la comunidad autónoma que más dinero destina a relevo generacional”, ha recalcado.

Otro asunto abordado durante el encuentro con la ejecutiva de UPA-Andalucía ha sido el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, que, como ha resaltado Sánchez Haro, se encuentra “a pleno rendimiento cumpliendo con los objetivos que nos habíamos marcado”. El consejero en funciones ha explicado que la Junta de Andalucía ha convocado ayudas del PDR por valor de más de 1.600 millones de euros, cantidad que se acerca al 90% del presupuesto total de las medidas incluidas en este programa andaluz que gestiona la Consejería de Agricultura (1.856 millones de euros).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.