www.noticiasdealmeria.com
Roquetas duplica los fondos europeos para WiFi gratuito en espacios públicos
Ampliar

Roquetas duplica los fondos europeos para WiFi gratuito en espacios públicos

lunes 02 de noviembre de 2020, 18:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El objetivo de la inversión es eliminar la llamada brecha digital facilitando la conectividad de los ciudadanos en edificios municipales y plazas, a través de la subvención WiFi4EUge la vida municipal”



El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha anunciado la próxima instalación de hasta veinte puntos de acceso WiFi gratuito en espacios públicos que se sumarán al ya anunciado para toda la línea del litoral, a través del programa de fondos europeos WiFi4EU, cuya cuantía se va a duplicar con fondos municipales para que esta inversión llegue a todos los rincones de la ciudad, desde Aguadulce a El Solanillo.

Así lo ha confirmado Francisco Gutiérrez, concejal de Desarrollo Urbano, área que integra la delegación de Transformación Digital, quien subraya “la apuesta municipal por la puesta a disposición de las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos”. De esta forma, la subvención europea se destinará a la instalación de puntos WiFi a lo largo de los 16 kilómetros de litoral roquetero mientras que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar realizará una inversión complementaria en otros veinte espacios públicos.

El objetivo de la iniciativa WiFi4EU es proporcionar en toda la UE a residentes y visitantes acceso a internet de alta calidad a través de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos ubicados en espacios públicos como parques, plazas, edificios administrativos y bibliotecas, con un mínimo de 10 puntos, que en Roquetas de Mar serán una veintena gracias a la ampliación de la inversión.

Los espacios elegidos, además del litoral, son: Mercado de Abastos de Aguadulce, Parque Andrés Segovia, Parque de Las Colinas, Avenida de la Paz, entorno de la Escuela Municipal de Música, Parque de Los Bajos, Plaza Andalucía, Plaza Paquirri, IDM Carmen Martín, Mercado de Abastos de Roquetas de Mar, Plaza Benedicto XVI, Plaza Motrico, Plaza Veracruz, Skatepark de la Urbanización de Roquetas de Mar, Oficina de Turismo, Mercado de Abastos de Las Marinas, parque de Playa Serena y plaza de la Iglesia de El Solanillo y parque de Las Losas.

“Como se puede comprobar, se trata de los espacios con mayor afluencia de ciudadanos en cada uno de los núcleos roqueteros, seleccionados de forma estratégica para que todos los vecinos de la ciudad tengan un punto de acceso próximo, con la finalidad de evitar la llamada brecha digital”, afirma Francisco Gutiérrez.

En todos ellos se podrá acceder a WiFi a través de la conexión más rápida disponible en el mercado al por mayor de internet de la ciudad y, en cualquier caso, que permita una velocidad mínima de descarga de 30 Mbps, tal como exige la subvención europea en sus condiciones técnicas. Estos puntos deben garantizar que la conexión de calidad pueda realizarse por un mínimo de cincuenta usuarios a la vez.

El periodo de ejecución del proyecto es de 18 meses y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se compromete al mantenimiento de la red durante tres años. Los nuevos puntos de acceso libre se suman a los ya existentes en edificios municipales, como la red de bibliotecas, y también servirán para mejorar algunos de ellos.

Roquetas de Mar ha sido uno de los 947 municipios de la UE seleccionados para participar en este programa. El municipio es referente en distintos proyectos de SmartCities a nivel europeo y actualmente forma parte del grupo de trabajo Digital Innovation for Cities o 'Di4C ' del Urbact, a través del cual Roquetas de Mar asesora a una docena de ciudades europeas en la implementación de políticas inteligentes circunscritas a cuatro ámbitos: Smart Tourism para promover un Destino Turístico Inteligente, Smart Mobility, por la Movilidad sostenible, Smart Utilities con respecto a los Servicios Públicos y Smart People, para conseguir una ciudad que trabaje por la Innovación.

Conectividad en la ciudad


Por otro lado, la delegación de Transformación Digital trabaja actualmente junto con las compañías de telecomunicaciones para culminar la instalación de fibra óptica en todo el término municipal, facilitando la tramitación y las obras de implantación en la vía pública, hasta lograr que el 100% de los hogares roqueteros puedan contar con acceso a Internet de calidad.

“Aunque la mayor parte de la ciudad tiene ya servicio de fibra óptica, ciertamente aún existen algunos puntos en lo que es necesario la actuación coordinada de las compañías, dado que es un servicio básico, máxime cuando se ha multiplicado el consumo de ancho de banda a causa del COVID19”, comenta Gutiérrez: “Canalizamos todas las peticiones de los ciudadanos en las distintas zonas y se las hacemos llegar a las operadoras de Internet que cuentan con red propia en la ciudad”.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios