www.noticiasdealmeria.com
Roquetas vuelve a alzar su voz contra la violencia hacia la mujer
Ampliar

Roquetas vuelve a alzar su voz contra la violencia hacia la mujer

lunes 25 de noviembre de 2019, 19:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro Municipal de Información a la Mujer conmemora el 25 de noviembre con una escenificación de danza española, la lectura de un manifiesto y una marcha silenciosa



Roquetas de Mar ha vuelto a alzar su voz en repulsa hacia la violencia contra la mujer en un acto celebrado esta tarde que ha contado con la participación de distintas asociaciones de mujeres de la ciudad y presidido por el alcalde, Gabriel Amat, y los concejales de la corporación municipal.

“Hoy es un día triste. Un día en el que lamentamos que en el siglo XXI tengamos que seguir reuniéndonos para decir Basta ya. Ayer teníamos 51 y hoy tenemos 52 mujeres asesinadas”, ha manifestado el alcalde, quien ha agradecido la presencia de los roqueteros que han abarrotado la Biblioteca Municipal, así como del capitán de la Guardia Civil y el intendente jefe de la Policía Local, para que toda la sociedad muestre “siempre estaremos al lado de las personas que lo necesiten y nunca haremos bastante por ellas”.

Gabriel Amat ha felicitado a las asociaciones presentes y al grupo de danza flamenca dirigido por Carmen Rubí: “Nos habéis transmitido a través de las palabras del manifiesto y a través del baile ese dolor y esta esperanza en que vamos a conseguir entre todos que esta violencia acabe”.

El alcalde y las concejalas de Familia, Loles Moreno, y de Mujer, Mayores y Participación Ciudadana, Mª Ángeles Alcoba, han entregado un ramo de flores a cada una de las bailarinas y a su directora, cuya coreografía sobre el ciclo de la violencia ha emocionado a los asistentes.

Por su parte, Mercedes Chavez, del departamento jurídico del CMIM, ha afirmado que “el Ayuntamiento de Roquetas de Mar sigue trabajando para la consecución de una igualdad real y efectiva, que es la base para la erradicación de todo tipo de violencia de género. Hoy nos unimos desde los diferentes ámbitos de la sociedad para llevar a cabo un acto de sensibilización, reivindicación y repulsa y en conmemoración a las víctimas de la violencia de género”.

El momento central del acto ha sido la lectura del manifiesto “con el que se visibiliza la implicación de toda la ciudadanía en esta lucha”. Por ello, se ha solicitado a las representantes de las distintas asociaciones de mujeres, así como a las concejalas Loles Moreno y Mª Ángeles Alcoba, que realizaran la lectura del mismo.

Las asociaciones presentes han sido Asociación de Mujeres Nuestra Señora de la Asunción de El Parador, Asociación Sociocultural Punta Entinas, Asociación Intercultural de Mujeres Nakani, Asociación AFIPA de fibromialgia del Poniente de Almería, Asociación de Amas de Casa y Consumo Familiar Stella Maris, Asociación Averlo y Asociación del Bolillo de La Gloria.

“Cada 25 de noviembre, entidades y ciudadanía apoyamos campañas y actos en repulsa hacia la violencia contra la mujer. A pesar de ello, la violencia de género, machista, sigue siendo un lastre y una asignatura pendiente en la sociedad libre y democrática que tenemos, es la manifestación extrema de la desigualdad en las relaciones personales y en la sociedad que hunde sus raíces en el patriarcado y androcentrismo”, han proclamado.

“Cualquier tipo de violencia supone no solo una violación de los derechos humanos sino también un obstáculo para la construcción de la igualdad real y efectiva. Por ello, debemos visibilizar y hacer una revisión profunda de las ideas sexistas y estereotipos que están en el ideario de la sociedad y sustentan la violencia de género, los micromachismos. Así como mejorar los logros legislativos consecuentes con los cambios sociales y dotar de los recursos necesarios a los distintos organismos, materializando el acuerdo alcanzado con la firma del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, continúa el manifiesto.

La concejal de Mujer, Mª Ángeles Alcoba ha finalizado la lectura afirmando que “por todo ello, el Ayuntamiento se compromete a seguir trabajando en todos y cada uno de los puntos tratados”.

Al finalizar se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las 52 víctimas y se ha procedido a la celebración de una marcha silenciosa has el monolito de homenaje a las víctimas de violencia contra la mujer en el Paseo de Los Baños, junto al que lo asistentes han depositado una vela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.