www.noticiasdealmeria.com
Sagarra: “Amalia Román es quien tiene la legitimidad política de IU”
Ampliar

Sagarra: “Amalia Román es quien tiene la legitimidad política de IU”

martes 05 de febrero de 2019, 07:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El coordinador local de Izquierda Unida asegura que Román no puede ejercer de portavoz porque Rafael Esteban lo impide no acatando las decisiones de la organización



El día en que Izquierda Unida ha presentado a sus candidatos a los principales municipios donde espera obtener representación, el conflicto en el grupo municipal del Ayuntamiento de Almería se mantiene vivo por el cambio en la portavocía.

Precisamente en el último pleno municipal, en la moción presentada por la concejal Amalia Román, ésta firmaba como “viceportavoz”, cuando la dirección de IU en la ciudad de Almería, en decisión ratificada por la asamblea de militantes, se había decidido que fuera ella quien ejerciera de portavoz en sustitución de Rafael Esteban, quien no daba su brazo a torcer en este asunto. El motivo del cambio es que ella es la candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales tras ganar unas primarias.

El coordinador local de IU, Agustín de Sagarra, señalaba a Noticias de Almería, que “de cara a la organización, a Izquierda Unida como organización política, para nosotros la portavoz es Amalia, quien lleva la línea política es Amalia, es la que dirige el grupo municipal, la que lleva la carga política”.

Sagarra reconoce que aunque “jurídicamente es otra cuestión porque no se ha podido aplicar”, para ellos “quien tiene la legitimidad es Amalia”.

En ese sentido detalla que el motivo de poderse aplicar es que Esteban “se resiste”, y mientras persista en esa actitud “poco podemos hacer”, e insiste en que no lo entienden porque “nosotros queremos seguir contando con Rafa, entendemos que ha hecho muchas cosas bien” pero que “Amalia es la candidata y entendemos que debe ser el referente”, e insiste en todos los procesos por los que el cambio de portavocía ha pasado para su aprobación definitiva.

Por último recuerda que los grupos políticos institucionales se deben a las decisiones de los partidos, y no duda en poner de ejemplo los cambios que se han producido en otras organizaciones cuando ha habido situaciones similares.

Respecto a la posibilidad de ir con Podemos a las elecciones municipales, Sagarra señala que están “atentos” a las primarias que en estos días están realizado para “saber quienes serán nuestros interlocutores”. Asegura que “no hay nada decidido, antes hay que hablar” pero reconoce que le atrae la posibilidad de una candidatura conjunta en la que también esté Equo y otras organizaciones.

En todo caso, lo que sí ha hecho la coordinadora provincial de Izquierda Unida, María Jesús Amate, es adelantar que acudirán a las elecciones con el nombre “Adelante” más el nombre del municipio, a semejanza del “Adelante Andalucía” con el que IU y Podemos básicamente, acudieron a las autonómicas, a pesar de que estos acuerdos a día de hoy, como asegura Sagarra, no han comenzado ni a debatirse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios