www.noticiasdealmeria.com
Sánchez Haro deja a Almería sin Laboratorio de Sanidad Animal

Sánchez Haro deja a Almería sin Laboratorio de Sanidad Animal

viernes 21 de diciembre de 2018, 07:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Ordena su eliminación y recoloca a sus trabajadores en la propia Consejería


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el socialista almeriense, Rodrigo Sánchez Haro, ha firmado la supresión definitiva del Laboratorio de Sanidad Animal de esta provincia, según la orden consultada por Noticias de Almería. En ella no se recoge ni directa ni indirectamente que también esté contemplada la clausura de alguno de los otros laboratorios que existen en el conjunto de Andalucía.

La decisión de Sánchez Haro tiene como “objetivo de optimizar la mejora de los servicios que prestan y alcanzar una eficacia en la gestión de los recursos instrumentales, analíticos, de personal y eficiencia analítica, los trabajos correspondientes a este laboratorio pueden ser asumidas por el resto de la red de laboratorios agroganaderos”, pero esto en realidad no supondrá una reducción de gasto por parte de la Junta de Andalucía, ya que los análisis se tendrán que seguir haciendo, pero en otra provincia, y 11 de sus trabajadores son recolacados en la propia Delegación, y dos en la Oficina Comarcal Agraria La Cañada.

El consejero comenzó a tramitar este proceso desde que llegó al cargo, y en junio de 2017 bloqueó el proyecto de su antecesora, la también almeriense Mari Carmen Ortiz, que los quería potenciar. El Consejo Rector de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía de 13 de noviembre de 2017, se acuerda el inicio de actuaciones tendentes a la supresión del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Almería.

El plan de Ortiz impulsaba los 19 laboratorios que conforman la red andaluza, ocho (uno en cada provincia) son de sanidad animal, seis son agroalimentarios (uno en Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla y dos en Córdoba), cuatro de sanidad vegetal (Almería, Huelva, Jaén y Sevilla) y uno de recursos pesqueros (Huelva). En total en 2016 se realizaron alrededor de cinco millones de determinaciones técnicas, la mayoría de ellas (casi 3,8 millones) en los centros de sanidad animal.

Se da la circunstancia, que en la orden de cierre aparece la Carretera de la Playa, 1 como dirección, cuando en 2014 se anunció su traslado al edificio científico del PITA en el campus de la Universidad de Almería, que está en la calle Sacramento.

Del abandono al que la Junta de Andalucía ha tenido sometido estas instalaciones cuya creación parte de un decreto del año 2005, da cuenta la denuncia interpuesta por el comité de empresa en diciembre de 2013 alertando del mal estado en que se encontraban, y que la Inspección de Trabajo acabara cerrándolas. Según dijo entonces la UGT “las graves deficiencias estructurales del edificio implican un riesgo grave e inminente para la seguridad de los trabajadores”.

Un año antes, en febrero de 2012 la evaluación de riesgos laborales desveló que había “riesgo de caída o desplome de objetos causados por la existencia de varias deficiencias estructurales”. Según la central sindical, “se estableció como acción correctora repararlas”, pero la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural no había llevado a cabo ninguna medida en este sentido. Decidieron poner el caso en manos de la Inspección de Trabajo, que ha decretado el precinto de las instalaciones, en las que se acumulan unas 10.000 muestras de animales.

Pero no fueron los únicos, ya que CSIF también criticó “el hecho más sangrante es que Almería perderá este servicio público, crucial para la economía ganadera de la provincia”. De hecho durante un tiempo tuvieron que enviarse las muestras a Granada para su análisis.

A raíz de todo esto, y del anuncio del traslado, la entonces consejera Elena Víboras, argumentó a preguntas sobre el tema del Partido Popular, que en Almería era innecesario este laboratorio, y que “con la vía telemática” era suficiente.

La clausura de la actividad supuso la reubicación de sus 14 trabajadores.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios