El Ayuntamiento de Adra, a través del Servicio Local de Protección Civil y Emergencias, ha presentado el balance del dispositivo de socorrismo y salvamento acuático correspondiente al verano 2025. En total, se han contabilizado 369 actuaciones, de las cuales 311 han sido de carácter sanitario y de rescate, destacando las 258 intervenciones por picaduras de medusa como la principal causa de asistencia.
El concejal de Seguridad y Movilidad, José Crespo, ha valorado de forma “muy positiva” los datos, asegurando que “estamos muy satisfechos con el balance de este verano, especialmente porque no hemos tenido que lamentar ningún incidente grave en nuestras playas”. Este resultado es “fruto del esfuerzo coordinado de Protección Civil, los socorristas y los cuerpos de seguridad”.
Crespo también ha subrayado la importancia de la prevención y la responsabilidad ciudadana. Y es que “el dispositivo funciona, pero lo más importante es la colaboración de vecinos y visitantes, que han respetado las indicaciones de seguridad”. “Seguiremos trabajando para que Adra siga siendo un destino costero seguro y accesible para todos”, ha garantizado.
Entre los datos facilitado, además, se recoge el registro de 40 atenciones por heridas, 3 por traumatismos y 7 por otros motivos menores, mientras que no se ha producido ningún caso de ahogamiento ni semiahogamiento en las playas del municipio.
En cuanto a traslados, se realizaron tres evacuaciones médicas: dos al centro de salud y una al Hospital de Poniente. También se han facilitado 44 usos de la silla anfibia para personas con movilidad reducida, garantizando así un verano inclusivo y seguro en el litoral abderitano.
El dispositivo ha funcionado en un contexto de alta afluencia, con 43 días de playas muy concurridas. La bandera verde ha sido la predominante y el estado del mar ha mostrado condiciones generalmente tranquilas, con predominio de la brisa de poniente.
Asimismo, la colaboración con Policía Local y Guardia Civil ha supuesto 35 actuaciones, principalmente relacionadas con el cumplimiento de las ordenanzas municipales (20), la pesca (8) y cuestiones de navegación (2). El Ayuntamiento también intervino en 23 actuaciones de mantenimiento, la mayoría en fontanería y reparaciones menores.