www.noticiasdealmeria.com
El nuevo presidente de la Diputación tira de orgullo almeriense
Ampliar

El nuevo presidente de la Diputación tira de orgullo almeriense

sábado 12 de enero de 2019, 14:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Solo IU vota contra Javier A. García, quien avisa que con el nuevo Gobierno andaluz, Almería estará en el centro, no en una esquina

Javier A. García ya es presidente de la Diputación de Almería, tras la dimisión voluntaria de Gabriel Amat, que venía ocupando el cargo desde las elecciones municipales de 2011. Siendo el único candidato, ha contado con el único respaldo del grupo del Partido Popular, y la única oposición de la diputada de Izquierda Unida, María Jesús Amate, mientras que el PSOE y Ciudadanos han optado por la abstención.

Entre los asistentes al acto, que ha llenado no solo el patio de luces de la sede provincial, si no también otra sala, ha podido verse al Obispo de Almería, Adolfo González, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, o al exministro Juan Ignacio Zoido, y obviamente los diputados en el Congreso, senadores, parlamentarios andaluces actuales y de la legislatura anterior, y alcaldes y concejales de toda la provincia, así como una importante representación de entidades empresariales como la Cámara de Comercio o Asempal. y también sindicales, como el CSIF. No han faltado autoridades militares y eclesiásticas.

El pleno ha comenzado con la propuesta de candidatos, siendo García el único presentado. Posteriormente han tomado la palabra cada uno de los portavoces de los grupos, de menor a mayor, posteriormente se ha procedido a la votación, García ha aceptado el cargo, y ha procedido a dar un discurso.

Un emocionado presidente ha dedicado las primeras palabras de su discurso a su antecesor en el cargo, Gabriel Amat, a quien ha agradecido la confianza, oportunidad y gestión durante los últimos siete años y medio al frente de la Institución Provincial: “Los mejores años de tu vida los has entregado en hacer esta provincia más brillante. Por ello, todo tu equipo de Gobierno y Almería en general estaremos siempre agradecidos y orgullosos de ti”, ha añadido. Entres sus agradecimientos más especiales ha estado a Miguel Ángel Castellón, actual concejal en el Ayuntamiento de Almería, de quien ha dicho que es casi como un hermano, y también ha mostrado su reconocimiento el senador Luis Rogelio Rodríguez, que siendo alcalde contó con él como concejal.

Durante su discurso, Javier A. García ha recordado algunos de los grandes logros de estos dos últimos mandatos, como el récord en cifras turísticas, el impulso a la inversión, la puesta en marcha de medidas históricas por parte del equipo de Gobierno que han generado riqueza o la mayor prestación de servicios de la historia de la Institución.

Medidas para asentar la población

El presidente de la Diputación ha hecho públicas grandes medidas que va a poner en marcha su equipo de Gobierno. García ha anunciado un Plan para los Autónomos de los municipios menores de 3.000 habitantes que contará con 40 millones de euros durante los próximos cinco años y que permitirá financiar a coste cero, tanto los proyectos de los nuevos autónomos, como de aquellos que ya están ejerciendo su actividad. “Sin duda, una iniciativa que ayudará a luchar contra la despoblación, que permitirá la creación de empleo y que contribuirá al desarrollo y crecimiento de nuestros emprendedores”, ha subrayado.

Asimismo, Javier A. García ha adelantado el acercamiento de la administración a los pueblos más pequeños mediante la implantación de nuevos cajeros que servirán para su relación tanto con la Institución, como con su entidad financiera: “Una solución más para fijar la población. Queremos que nuestros jóvenes y mayores vivan en sus municipios y disfruten de servicios de calidad”.

El presidente ha expresado su ilusión en la ejecución de uno de los proyectos más importantes para la provincia de Almería que supondrá la revitalización del centro histórico de Almería, el Hospital Provincial. “Es el único edificio civil del siglo XVI catalogado como Bien de Interés Cultural que se mantiene en pie y que se convertirá en epicentro cultural de la capital”.

También ha reafirmado su apuesta por las políticas en materia de Igualdad, en las que “seguiremos invirtiendo y trabajando, dado el retorno y los buenos resultados que suponen para la sociedad”.

El presidente ha resaltado que la Diputación Provincial va a afianzar su estrategia transversal en la promoción del trinomio turismo-deporte-gastronomía en un año tan importante en el que Almería es Capital Española de la Gastronomía “y en el que caminaremos aliados con el Ayuntamiento de la capital para exportar la gran variedad de productos de la provincia, la sabiduría de nuestros chefs y la tradición de nuestros platos”. En este sentido, ha hablado también sobre la promoción agroalimentaria y la proyección internacional de la marca ‘Sabores Almería’.

Durante su intervención, ha puesto en valor el apoyo directo que proporciona la Diputación a los sectores productivos, el impulso al deporte, la Cultura y la industria del cine. “Reafirmamos nuestro compromiso con esta industria y una inversión aún mayor, porque invertir en cultura y en cine es hacerlo en libertad, empleo y riqueza”, ha señalado.

El presidente ha realizado una especial mención sobre el espíritu innovador y emprendedor del almeriense que han hecho brillar a la provincia hasta convertirla en referente nacional e internacional. García ha ofrecido datos que resaltan la fortaleza de Almería, como ser líder nacional en exportación de hortalizas, contar con casi 50.000 empresas y 41.000 autónomos, ser la única provincia andaluza que exporta más del doble de lo que importa y que los 103 municipios sean ejemplo de emprendimiento y de solidaridad.

Del mismo modo, se ha dirigido a los funcionarios de la Diputación que “tanto prestigio le han concedido a la institución” y les ha pedido su apoyo, paciencia y entrega para mejorar los servicios a los municipios. También ha tendido la mano a sus compañeros de la oposición para dialogar las decisiones más importantes que atañen a la provincia de Almería.

El presidente ha hablado en distintas ocasiones de la lealtad institucional, y ha hecho referencia al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, del que ha dicho que con Juanma Moreno en la Presidencia, Almería dejará de estar en una esquina para estar en el centro, y que mantendrán el nivel reivindicativo tanto con ésta como con el Gobierno central.

Por último, Javier A. García ha cerrado su intervención agradeciendo la presencia a todos los asistentes en la toma de posesión y en especial a su familia y se ha puesto, como presidente del Gobierno provincial, a disposición de todos los almerienses. Sus últimas palabras han sido muy emotivas, dedicadas a su madre, que no podía estar presente "pero me está oyendo por Dipalme Radio" y también a su padre, fallecido hace unos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.