www.noticiasdealmeria.com
Solo los trabajadores de Extremadura cotizan menos a la Seguridad Social que los almerienses
Ampliar

Solo los trabajadores de Extremadura cotizan menos a la Seguridad Social que los almerienses

miércoles 08 de enero de 2020, 06:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En Andalucía solo Sevilla y Granada están en un rango superior al almeriense

¿Por qué las pensiones en Almería son normalmente las más bajas de España, o casi? Pues la clave es la cotización a la Seguridad Social, como parece evidente, y según los datos consultados por Noticias de Almería, nuestra provincia está muy lejos de los 2.256 euros de los alaveses, que lideran la tabla.

Así, la cotización media de un almeriense es de 1.539 euros, solo 11 euros por encima de Cáceres y 37 por delante de Badajoz, únicas provincias que están por debajo de la nuestra en el informe consultado referido a 2019.

La cotización media de Andalucía está entre los 1.600 y 1.699 euros, que está en el mismo nivel de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia, y por debajo solo Extremadura.

Por provincias, son Sevilla y Granada las que se mueven en ese nivel medio de Andalucía, mientras que el resto de la Comunidad está en la misma zona que Almería, aunque obviamente los trabajadores de Huelva, Cádiz, Málaga, Córdoba y Jaén cotizan por encima de los de nuestra provincia.

Lo que también se recoge en el informe, el motivo por el que las mujeres cobran pensiones más reducidas que los hombres por término medio. Evidentemente, sus cotizaciones son menores, de tal modo que una trabajadora almeriense se mueve entre los 1.400 y los 1.499 euros, frente a sus compañeros, que lo hacen por 1.600 y 1.699 euros.

Si ampliamos la visión, observamos que entre los hombres andaluces, el nivel de Almería lo encontramos solo en Jaén, y fuera, en las dos extremeñas, Alicante, Cuenca, Avila y Segovia.

Por el contrario, la situación de las trabajadoras es claramente peor, puesto que el nivel almeriense es el mismo que en el resto de Andalucía, con solo Huelva y Cádiz que están peor al no llegar a los 1.400 euros. Curiosamente, si entre los trabajadores hombres andaluces, Sevilla está por encima de los 1.700 de media, entre las andaluzas, las sevillanas están igual de mal que el resto. Hay otras 14 provincias no andaluzas al nivel de Almería en la cotización femenina

Solo en Madrid, Barcelona, Navarra, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, tienen a trabajadores y trabajadoras igualadas en la máxima cotización, y por lo tanto en sus pensiones de jubilación.

Otra explicación que aporta el informe es que la cotización de los trabajadores almerienses tiene mucho que ver con la actividad mayoritaria en la provincia, la agricultura, ya que la media en esta actividad es de 1.466 euros, por tanto está incluso por debajo de la media general de los almerienses en su conjunto; también encontramos que otra actividad muy importante para la economía provincial es la hostelería, y ahí la media de cotización es de 1.143 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.