www.noticiasdealmeria.com
Susana Maldonado emocionó con un pregón lleno de tintes marineros en el que invitó a “mantener vivas las tradiciones”
Ampliar

Susana Maldonado emocionó con un pregón lleno de tintes marineros en el que invitó a “mantener vivas las tradiciones”

viernes 10 de agosto de 2018, 20:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Plaza de La Torre congregó a cientos de balermeros para dar inicio a siete días de feria en honor a su patrona, la Virgen de Las Mercedes . El alcalde, Francisco Góngora, y el presidente de la Junta Local, Antonio Gómez, fueron los encargados de abrir este acto y presentar a la pregonera de este año. Góngora ensalzó la historia, fortaleza y el legado pesquero de este núcleo reflejo de la devoción por su Patrona, cuya hermandad fue fundada hace 324 años. El regidor elogió “el empuje y carácter emprendedor” de la pregonera clave en el posicionamiento del negocio familiar de La Lonja como referente gastronómico en la provincia. A lo largo de estos días, el núcleo costero vivirá una intensa programación de actividades que culminarán el próximo 15 de agosto con la misa en honor a la Virgen en el Parque del Palmeral, posterior procesión y embarque
El núcleo de Balerma inició anoche sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Las Mercedes y lo hizo con la tradicional lectura del Pregón, esta vez a cargo de la empresaria hostelera y gerente del restaurante 'La Lonja', Susana Maldonado, en la plaza de La Torre ante numerosos vecinos. A este evento acudió el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por las concejalas de Deportes, María José Martín, Turismo, Luisa Barranco, el diputado, Ángel Escobar, así como el presidente de la Junta Local, Antonio Gómez y distintos miembros de dicho ente.

El regidor ejidense, que dio la bienvenida a las fiestas y animó a residentes y foráneos a participar de ellas, destacó durante su intervención "la gran aportación que este núcleo costero realiza al sector turístico del municipio y es que "cuenta con enormes recursos y posibilidades que hacen de éste un destino vacacional, muy atractivo, durante todo el año". Además, quiso ensalzar “la historia, fortaleza, el importante legado y las tradiciones de este núcleo de población, cuyo reflejo está presente en la gran devoción que sus vecinos sienten por su Patrona, cuya hermandad fue fundada hace 324 años”. Asimismo, se refirió “al carácter acogedor y sencillo de sus gentes” y realizó un paralelismo entre la fortaleza manifiesta de esta localidad y uno de los vestigios históricos que representa sus mayores señas identidad, la Torre.

Por otro lado, el alcalde quiso hacer referencia a la pregonera de este año, como "una mujer que se caracteriza por su gran empuje y carácter emprendedor, aspectos que le han servido para posicionar un negocio familiar como todo un referente gastronómico en la provincia". Y es que 'La Lonja' es muy apreciada por la calidad y frescura de sus productos, ya que representa una excelente herramienta de promoción de la magnífica calidad gourmet de las frutas y hortalizas de la tierra con los productos del mar, manteniendo así viva la tradición pesquera de Balerma.

Una vez concluido este acto, se dio por inaugurada la feria y fiestas de este año, de manera que todos los presentes pudieron disfrutar de actuaciones musicales. A lo largo de todos estos días y hasta el próximo miércoles, 15 de agosto, tanto foráneos como visitantes podrán disfrutar de un amplio y variado programa de actividades para todas las edades y gustos con el que se pretende incentivar aún más la participación vecinal y propiciar espacios de convivencia.

El sentir de una balermera

La pregonera, Susana Maldonado Nache, emocionó con un pregón cargado de tintes marineros con los que quiso rendir homenaje a la tierra que le vio nacer y crecer, así como poner de manifiesto sus propias raíces. Lo hizo al empezar diciendo que “le debo mi pasión a la cultura marinera, la pesca y a esta tierra de Balerma a mi abuelo y a mi padre, dos personas esenciales que, conocidos por todos nosotros como José ‘El Pollo’, me enseñaron y aportaron prácticamente todo lo que sé”.

De esas palabras de reconocimiento la pregonera pasó a la nostalgia para rememorar ante sus vecinos y amigos aquella Balerma de su infancia, sus vivencias y el devenir de los años que, como expresó, “tantos cambios ha aportado a este pueblo, cuyos frutos hoy no nos los da la mar sino la tierra”, haciendo con ello al cambio de sistema productivo. De igual modo, elogió y se mostró satisfecha de “ese sentir balermero” y no dudó en destacar “la capacidad de adaptarse a otra forma de vivir” que han demostrado sus antepasado y vecinos, así como los avances logrados gracias a “al tensón por prosperar que siempre ha caracterizado a esta tierra”.

El momento más aplaudido por los asistentes fue cuando la pregonera se dirigió a sus vecinos buscando la complicidad para advertir que “decir Balerma es sentir el olor a mar y su viento de Poniente, cómo rompen las olas en el rebalaje o ver su Torre, el Palmeral o la Cuesta del Pollo”

No faltó su homenaje a todas aquellas personas ‘de la mar’ a las que, como dijo, recordamos “alistando el palangre”, entre ellos nombró especialmente al más que querido Manolo ‘El Bigote’. Él y muchos otros, que están o se marcharon, “nos hacen ver en sus manos bañadas por salitre el legado marinero del que todos nos sentimos tan orgullosos”. Por último, Maldonado Nache invito a sus vecinos a “seguir manteniendo vidas su legado y sus tradiciones, pero sobre todo a disfrutar de estas fiestas tan nuestras”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios