Las aventuras de Tadeo Jones se han hecho carne hoy, por partida doble, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla gracias al musical ‘Tadeo Jones y la tabla esmeralda’, que ha llevado a las tablas, en sesión matinal y de tarde, las alocadas peripecias del personaje de animación más famoso y conocido de nuestro país, gracias a la certera interpretación de Naím Thomas, acompañado por un elenco actoral y de baile a la altura de las circunstancias. Todo ello en el marco de una de las últimas citas de la programación trimestral de primavera puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, en este caso con la intención de reforzar las propuestas destinadas para ser disfrutadas en familia y con los más pequeños de la casa.
A Tadeo le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, pero siempre acaba liándola. En este caso, junto a su amiga Momia acaba destrozando un sarcófago y desata un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos, la propia Momia y a su compañera Sara. Con todos en contra y solo ayudado por Sara, Tadeo emprende una huida llena de aventuras, que le lleva de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.
En sus andanzas, contará con la inestimable ayuda de Ra-Amon-Ah, otra momia que acabará cediendo en su ánimo de querer conseguir una sala propia en el museo del Louvre para ayudar a sus nuevos amigos frente a la ambiciosa Victoria Moon, que quiere conseguir la tabla esmeralda para dominar el mundo a su antojo.
Por el camino, una decena de canciones bien interpretadas por todo el elenco, desde la lógica raíz de bases de melodías orientales y mediterráneas, propias de la ambientación de la historia, pero también baladas, para delicia del público más pequeño y el más grande, que no ha dudado de acompañar con palmas o intentos de seguir las coreografías sumándose a la fiesta.
La obra cuenta con dirección, guion y producción de Antonio Martín Regueira, dirección musical e Pablo Ordóñez, los compositores musicales son Pablo Ordóñez, Riki Rivera, Naím Thomas y Omar Montes, la dirección artística es de Antonio Martín Regueira, la coreógrafa es Fátima Padial y produce Estirpes Libres con la compañía On Beat Producciones.