www.noticiasdealmeria.com
Talleres de sensibilización en el Día Mundial Sin Alcohol
Ampliar

Talleres de sensibilización en el Día Mundial Sin Alcohol

viernes 15 de noviembre de 2019, 13:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Durante esta semana Diputación ha impartido talleres de cócteles sin alcohol a base de frutas y verduras como alternativa al consumo de bebidas etílicas


El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol. En esta fecha se llevan a cabo en todo el mundo multitud de actividades para sensibilizar a la población acerca de los problemas que puede acarrear el consumo de alcohol y la Diputación de Almería se suma, un año más, a la conmemoración de este día, mediante actividades que se han realizado por parte del Área de Prevención del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones.

En los últimos años es habitual la realización de talleres de cócteles sin alcohol, impartidos por un formador experto en coctelería, y dirigidos a toda la población, especialmente a hosteleros y responsables de locales en los que se dispensan bebidas. En ellos se enseña a preparar y presentar cócteles a base de frutas, verduras y bebidas sin alcohol, como alternativa al consumo de bebidas etílicas.

Este año los talleres se han realizado en Albox, Lubrín, Níjar, Olula del Río y Pechina. La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha explicado que “el objetivo de estos talleres es sensibilizar e informar, de forma lúdica, sobre los riesgos del consumo del alcohol y proporcionar alternativas a este consumo en el tiempo de ocio”, y ha recordado que, según los datos de OMS, el alcohol ocasiona alrededor de 3,5 millones de muertes al año.

Esta cifra representa el 5.9 % de las defunciones a nivel mundial. Además, es el responsable de más de 200 enfermedades, discapacidades y otros trastornos. Se tienen constancia de que el alcohol está presente en un gran porcentaje de los accidentes de tráfico.

Ángeles Martínez ha apuntado que “la mejor herramienta para prevenir esta enfermedad es la educación. Las campañas de prevención son un complemento extraordinario para concienciar a la población general de los problemas que generan todas las adicciones y para sensibilizar y hacer conscientes del poder que tienen como agentes educativos y modelos de comportamiento para los menores y jóvenes. Es necesario sensibilizar y formar a los familias y adultos tutores de menores o jóvenes, para que eduquen y observen el cumplimiento de la legalidad en materia de venta y consumo de bebidas alcohólicas”.

Por otro lado, la diputada de Bienestar Social ha destacado el papel de la familia en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores y ha recordado algunas premisas a tener en cuenta para conseguir este objetivo. Entre estas se encuentra la prohibición del consumo y la venta de alcohol a menores de 18 años, dialogar con ellos sobre los riesgos del consumo, no mostrar indiferencia ante comportamientos inadecuados y facilitar alternativas de ocio incompatibles con el consumo de alcohol.

Desde el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Almería se pone a disposición de los Ayuntamientos de la provincia, de los profesionales de la prevención y otros colectivos, programas, actuaciones y recomendaciones para llevar a cabo trabajos sobre este tema. Estos contenidos están incluidos en los programas de hábitos de vida saludable que, en Andalucía, adquieren los nombres “Creciendo en Salud” (Educación Primaria) y “Forma Joven en el ámbito educativo” (en Educación Secundaria).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios