www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Tres empresas de Almería en la fundación del Club Asia de Extenda

Tres empresas de Almería en la fundación del Club Asia de Extenda

viernes 01 de abril de 2022, 13:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Un grupo de 20 firmas integran el proyecto, presentado por el consejero delegado de Extenda junto a los presidentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y del Club de Exportadores Españoles

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha celebrado hoy en Algeciras la jornada inaugural del Club Asia, un instrumento novedoso con el que la empresa pública persigue acercar a las empresas andaluzas las oportunidades comerciales del continente hacia el que más crecieron las exportaciones de Andalucía en 2021, un 32%. Se trata del segundo Club que Extenda pone en marcha, tras el de Reino Unido, para mejorar el posicionamiento del tejido empresarial andaluz en los mercados de mayor proyección mundial, mediante estrategias de inteligencia de negocio y networking.

El Club Asia ha sido presentado por el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), tras lo cual han intervenido el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, para hablar de “Las previsiones para el tráfico de mercancías ante la coyuntura actual”; y el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, quien ha analizado “El nuevo orden mundial y cómo afecta al comercio con Asia”.

En el encuentro también han estado presentes el director de la Oficina de Extenda en China, Manuel León, que ha compartido con los asistentes “Las oportunidades y amenazas para las exportaciones andaluzas en China”, y representantes de las 20 entidades, organizaciones y empresas que forman parte del Club Asia, entre las que están Iturri; Aceitunas Torrent; González Byass; Torres y Ribelles; Pérez Barquero; Cárnicas Cohiver; Claroflex; Meltio; Total Terminal International Algeciras Internacional Olivarera; Gourmet Lifestyle; Metramar Algeciras; Zener Marine Elevator Services; Green Gold Olive Oil Company; Hudisa; Hortaland Med; y Ritec.

Asia se presenta como el continente con mejores perspectivas de crecimiento económica según y oportunidades de negocio para el sector exterior andaluz. En 2021, fue el destino continental al que más crecieron las exportaciones andaluzas, un 32%, hasta los 3.610 millones, un dato que supone el mejor registro histórico y que contribuyó decisivamente al récord exportador de 34.552 millones con el que Andalucía cerró el ejercicio de 2021, que supone un 24,2% más de ventas que en 2020.

Andalucía es la segunda comunidad exportadora de España a Asia, con el 12,7% de las ventas nacionales, solo precedida por Cataluña. Al continente exportan un número creciente de empresas andaluzas, que alcanzaron en 2021 la cifra récord de 4.334, casi 500 firmas más que en 2020. De ellas, 1.031 Son exportadores regulares, es decir, llevan al menos cuatro años consecutivos exportando, un grupo que también ha crecido respecto a 2020, concretamente, un 2,6%.

El consejero delegado de Extenda explicó que el Club Asia “está dirigido a incrementar la presencia de las empresas andaluzas en la región Asia-Pacífico y a consolidar la actuación de las que ya están presentes”. “Se trata –continuó— del nuevo centro de gravedad económico y del comercio mundial, que no hará más que crecer, especialmente, tras la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), con el que ha pasado a ser la zona de libre comercio más grande del mundo, concentrando una tercera parte del PIB global y casi el 30% del comercio mundial”.

Por ello, Bernal definió Asia-Pacífico como “la región prioritaria en la que Andalucía más debe crecer para dar un nuevo salto en su comercio exterior, y así la tenemos marcada en el nuevo enfoque a mercados que desde Extenda desarrollamos en su nueva etapa, una estrategia de la que también surgen los Clubs de Extenda, creados como un instrumento para reforzar el posicionamiento de las empresas andaluzas en los ámbitos geográficos con mejores perspectivas de crecimiento”.

Para ello, ha aclarado, las empresas que formen parte de estos clubs participarán de redes de networking mediante la celebración de encuentros presenciales u online y contarán con recursos de inteligencia de negocio para compartir las novedades económicas y geopolíticas más relevantes en sus mercados de interés; así como con una plataforma de reflexión para la planificación estratégica y un canal comercial para acceder a nuevas áreas de negocios.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha destacado “la amplía conectividad que oferta el Puerto de Algeciras con el mercado asiático permitiendo aumentar la competitividad de las exportaciones andaluzas que además desde las terminales de Algeciras se benefician de un transit time con China de sólo 21 días”.

Así, Landaluce detalló que “China es el principal socio comercial del Puerto de Algeciras, que canaliza el 84% de las exportaciones andaluzas y el 64% de las importaciones con el país asiático, siendo el aceite de oliva el producto más exportado”. “Además, para reforzar estas relaciones desde 2018 el Puerto de Algeciras mantiene un acuerdo de colaboración estratégica con el puerto con mayor actividad del mundo, el de Ningbo, de esta forma, el Puerto de Algeciras puede asistir de la forma más eficaz al tejido productivo de Andalucía”, subrayó finalmente el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras.

Empresas andaluzas en el Club Asia

El Club Asia de Extenda está integrado por 20 empresas y entidades andaluzas destacadas en distintos ámbitos de actividad y que desarrollan su actividad en diferentes provincias. Entre ellas, se encuentran las Autoridades Portuarias de la Bahía de Huelva y de la Bahía de Algeciras, así como la Asociación Comunidad Portuaria Bahía de Algeciras.

Asimismo, forman parte del Club Asia empresas de Sevilla, como Iturri, Internacional Olivarera y Torres y Ribelles; de Córdoba, como Aceitunas Torrent y Pérez Barquero; de Málaga, como Cárnicas Cohiver y Claroflex; de Cádiz, como González Byass, Gourmet Lifestyle, Metramar Algeciras, Total Terminal International Algeciras y Zener Marine Elevator Services; de Jaén, como Meltio y Green Gold Olive Oil Company; de Almería, como Hortaland Med y Ritec; y Huelva, como Hudisa.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Récord de exportaciones a Asia

Las exportaciones de Andalucía a Asia lograron su registro récord en 2021 con 3.610 millones, que supone un 32% más respecto a 2020 y un 80% más en la década 2012-2021. Detrás de este récord, hay un contingente creciente de empresas, que alcanzaron en 2021 la cifra récord de 4.334, casi 500 más que en 2020, de las que 1.031 son exportadores regulares, un grupo que también ha crecido respecto a 2020, un 2,6%.

Andalucía, segunda comunidad exportadora de España a Asia, está presente con una oferta diversificada de bienes, que lideran los minerales, con 1.181 millones, 33% del total y un crecimiento del 40%; seguidos de los combustibles, con 591 millones, el 16,4%, que multiplican por siete su dato; y, en tercer lugar, el aceite de oliva, con 401 millones, el 11% y una subida del 17,8%.

Otros capítulos destacados de la cesta exportadora son los cárnicos, con 210 millones (5,8%) en ventas en 2021 y una bajada del 15,4% interanual; las preparaciones de frutas y verduras, con 100 millones (2,8%) y alza del 8%; aeronaves y vehículos espaciales, con 92 millones (2,5%) y aumento del 66%; reactores nucleares y calderas, con 89 millones (2,5%) y descenso del 10,9%; máquinas aparatos y material eléctrico, con 69 millones (1,9%) y subida del 50%; y productos químicos orgánicos, con 64 millones (1,8%) y bajada del 10,5%.

Crecen las exportaciones a China un 18,2%

Dentro de Asia, China absorbe un 38% de las exportaciones andaluzas, con 1.381 millones en 2021 y un crecimiento del 18,2% sobre 2020, el mayor de las cuatro comunidades más exportadoras al país. Ello la sitúa como el noveno destino mundial del sector exterior andaluz y tercero no europeo, tras Estados Unidos y Marruecos, al que exportaron en 2021 cerca de un millar de empresas andaluzas (901), de las que una cuarta parte (206) son exportadoras regulares.

Le siguen los mercados de Japón, con 611 millones, el 16,95 del total y más del doble de ventas (+115%); República de Corea, con 304 millones (8,4%) e incremento del 15,3%; Emiratos Árabes, con 212 millones (5,9%) y subida del 33%; Arabia Saudí, con 147 millones (4,1%) y bajada del 8,3%; India, con 133 millones (3,7%) y alza del 26,8%; Israel, con 115 millones (3,2%) y crecimiento del 32%; Taiwán, con 92 millones (2,5%) y más del doble de ventas (+132%); y Filipinas, con 92 millones (2,5%) y un avance del 64%.

Por provincias, Huelva concentra casi la mitad de las ventas, con 1.718 millones, el 48% del total y el mayor crecimiento del año, del 57% respecto a 2020. En segunda y tercera posición, se encuentran Sevilla, con 725 millones, el 20,6% y un aumento del 20,5%; y Cádiz, con 400 millones, el 11,1% y el tercer mayor crecimiento del año, del 42%.

Málaga exportó bienes a Asia en 2021 por valor de 293 millones (8,1% del total), un 9,8% menos que en 2020; a la que le siguen Córdoba, con 161 millones (4,5%) y un aumento del 13,5%; Granada, con 122 millones (3,4%) y bajada del 16,6%; Almería, con 119 millones (3,3%) y el segundo mayor crecimiento del año, del 43%; y Jaén, con 53 millones (1,5%) y un alza del 15,5%.

Apoyo de Extenda en Asia

Extenda apoya de forma directa a las empresas andaluzas con intereses en el mercado asiático a través su Red Exterior, que cuenta con tres oficinas de promoción de negocios en China, Japón y Rusia, desde la cual también atienda a las firmas de la comunidad en Bielorrusia. Asimismo, cuenta con 4 antenas de negocio en Corea del Sur, India, Vietnam -desde donde también da servicios en Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Indonesia- y Kazajistán -con atención en Azerbaiyán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán-.

Para 2022, el Departamento de Desarrollo del Mercado de Asia trabaja en una serie de líneas estratégicas para seguir creciendo el continente, que comprenden la detección de oportunidades mediante la inteligencia de negocio, tanto en los mercados donde ya hay presencia andaluza como en nuevos países o el fomento del comercio electrónico para acceder al mercado, especialmente a través de marketplaces estratégicos.

Asimismo, se fomenta el apoyo a las empresas presentes en el mercado a través de sus distribuidores e importadores, con iniciativas como el Programa de Embajadores del Vino en Japón; la celebración de acciones comerciales multi país para aprovechar los planes de estímulo post Covid de los distintos gobiernos; y la apuesta por impulsar las sinergias que existen entre los dos bloques de la región Asia-Pacífico.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios