www.noticiasdealmeria.com
Tres nuevos vehículos para el Parque de Bomberos del Poniente

Tres nuevos vehículos para el Parque de Bomberos del Poniente

miércoles 26 de febrero de 2020, 20:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El alcalde y el presidente del CBP han presentado los nuevos coches, así como han dado a conocer los detalles de los actos que se van a organizar con motivo del Día del Patrón de Bomberos

El Parque Municipal de El Ejido ha acogido hoy la presentación de tres nuevos vehículos, totalmente equipados y modernos, que se van a incorporar a la flota del Consorcio de Bomberos del Poniente con los que se va a conseguir optimizar y mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos de toda la Comarca de Poniente.

El alcalde, Francisco Góngora, ha dado a conocer los detalles de estos nuevos coches junto al presidente del CBP (Consorcio de Bomberos del Poniente), José Juan Rodríguez; además de estar acompañados por el representante del municipio de El Ejido del Consorcio, Juan José Bonilla; por la diputada provincial, Carmen Belén López; y la vicepresidenta del Consorcio, Patricia Berenguel; así como una notable representación del cuerpo de bomberos.

El primer edil ha destacado que con esta incorporación se va a dar “un paso cualitativo y cuantitativo en el servicio que ofrecen los 91 bomberos con los que cuenta el Consorcio que es esencial no solo para la extinción de incendios sino para las numerosas incidencias que se resuelven”.

En concreto, se ha adquirido un camión con autoescala automática para actuar en edificaciones de gran altura, un coche de mando y una bomba rural ligera. Con estos tres vehículos el Consorcio cuenta ya con una flota de 16 coches, teniendo en cuenta que da cobertura a una población de 270.000 personas y a 32 localidades, además en unos meses se incorporarán tres vehículos más. Por todo ello el regidor ha resaltado el trabajo que se está realizando desde el Consorcio tratando de encontrar la paz social e impulsando mejoras como “dotar a estos profesionales de los medios suficientes para que puedan afrontar situaciones complejas”.

Góngora ha explicado que es muy grato poder hablar “de inversiones y de proyectos importantes, teniendo en cuenta que, en 2011, cuando llegamos al Ayuntamiento de El Ejido, nos encontramos con una deuda heredada con el Consorcio de Bomberos que ascendía a 3.6 millones de euros”. “Una situación que ha quedado atrás, a través del plan de pagos que realizó el Ayuntamiento con el que se consiguió reducir esa deuda hasta los 1.2 millones, un tercio de la misma”. “Un dato significativo es que la anualidad de Consorcio se paga sin problemas, la última fue de 1.919.385 euros”, ha apostillado el primer edil.

De igual modo, Góngora ha adelantado que en breve se podrá presentar “el proyecto de reforma y ampliación del Parque de Bomberos de El Ejido, un proyecto que se está ultimando desde la Diputación de Almería y que supondrá una reforma integral del mismo”. Y es que en los años 2002 y 2010 se realizaron algunas obras, pero en esta ocasión se van a mejorar las instalaciones de forma considerable.

En este sentido, José Juan Rodríguez, ha puesto de relieve que desde la Junta General del CBP “estamos trabajando en cumplir varios objetivos muy claros como son dotar de los medios humanos y materiales necesarios a estos profesionales y lo más importante, alcanzar esa paz social con el conjunto de sindicatos y con el conjunto de personal a través del diálogo, la comprensión y la lógica”.

De igual modo, tanto Góngora como Rodríguez han agradecido a la Diputación Provincial de Almería “el enorme esfuerzo que han realizado con la inversión destinada al Consorcio de Bomberos del Poniente que este año cuenta con un presupuesto que supera los 9 millones de euros”.

Por su parte, los bomberos han mostrado, tanto al alcalde como al presidente, así como a todos los participantes en la presentación y público asistente, los equipamientos con los que cuentan estos tres nuevos vehículos, que han supuesto una inversión de 1.2 millones de euros que ya forman parte del parque móvil del Consorcio de Bomberos del Poniente.

Actividades por el Día del Patrón de los Bomberos

El presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente, Juan José Rodríguez, ha anunciado, durante la presentación de los tres nuevos vehículos que se suman a la flota existente en esta comarca, que “hoy es un día muy especial para este consorcio porque desde la Junta General hemos querido ofrecer la oportunidad tanto a los trabajadores como a la ciudadanía de volver a conmemorar el Día del Patrón de los Bomberos, San Juan de Dios, de forma pública con una serie de eventos que en 2020 se van a desarrollar en Roquetas de Mar pero que llegará a otros municipios en próximas ediciones”.

El calendario de actividades arrancará el 29 de febrero en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar:

- A partir de las 10.00 horas se llevará a cabo la apertura de puertas, ya que esta jornada está abierta al público y la finalidad es mostrar a través de simulaciones y talleres la importante labor que realizan estos profesionales acercando su trabajo a la ciudadanía.

- A las 10.30 horas los bomberos comenzarán con los simulacros, en el primero de ellos se llevará a cabo un rescate en altura para lo que se utilizará una espectacular tirolina desde el punto más alto de la plaza hasta el propio ruedo.

- A las 11.30 horas realizarán un taller de R.C.P, de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios dirigido a los más pequeños de la casa para que tengan los conocimientos necesarios sobre cómo actuar en este contexto.

- A las 12.00 horas se realizará un taller de incendio en el hogar con el objetivo de dar las pautas suficientes para saber afrontar una situación de estas características.

- A las 12.30 horas se llevará a cabo la actividad estrella de este calendario, con la realización de una descarcelación de un accidente de tráfico con todos los medios humanos y materiales que ello conlleva.

Además, la jornada también incluye regalos. Se regalarán camisetas del Consorcio a las primeras 500 personas que lleguen ese día a la Plaza de Toros de Roquetas de Mar y a los primeros 500 niños se les va a regalar un casco de bombero. De igual modo habrá un photocall con bomberos para todo aquel que quiera realizar una instantánea.

Por otro lado, el 4 de marzo, a partir de las 20.30 horas, el Castillo de Santa Ana acogerá un acto con carácter más institucional, donde se realizarán distintos agradecimientos a las empresas y entidades que colaboran con el Consorcio, así como se reconocerá a aquellos bomberos que ya han cumplido sus 25 años de servicio por su entrega y dedicación a esta profesión y a los ciudadanos a los que protegen cada día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios