www.noticiasdealmeria.com
UAL Deportes prepara un Programa de Formación en ‘entorno seguro’

UAL Deportes prepara un Programa de Formación en ‘entorno seguro’

viernes 11 de septiembre de 2020, 20:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Con puesta en marcha a primeros de octubre, se diseña con actitud resiliente ante la COVID-19, usando las modalidades on-line, semipresencial y presencial en sus grandes bloques clásicos, que son Cursos Federativos, Actividades Formativas Propias y Enseñanzas Deportivas Regladas


Tan solo resta cortar los últimos flecos para que el producto que llegará a todos los usuarios interesados haya quedado perfectamente cerrado, sin fisuras de ningún aspecto, ni en el contenido, ni en el interés de la temática ofertada, ni en la seguridad a la hora de disfrutarlo. Así, está a punto de ver la luz el nuevo Programa de Formación 2020/2021 de UAL Deportes, que ‘ha aprendido’ a su vez de la situación vivida meses atrás por la incidencia más dura del coronavirus y ha sabido aislar lo ‘bueno’, lo que podía darle un valor añadido, una vez alcanzado el momento de más normalidad. Dentro de un marco general que ya está absolutamente perfilado, lo que resta en estas últimas semanas antes de octubre es “ultimar los detalles de las diferentes actividades que lo van a integrar, las cuales ya están prácticamente definidas”, según ha adelantado Pablo Martínez.

El responsable del programa, dentro del equipo de UAL. Deportes, ha reconocido que “evidentemente a la hora de diseñar ha afectado la situación sanitaria actual, si bien la experiencia acumulada durante el periodo de confinamiento por el estado de alarma ha sido muy buena”. De tal modo, “se ha planificado una serie de actividades formativas que incluyen cursos online, semipresenciales y otros presenciales, y en el caso de estas últimas se ha trabajado mano a mano con las entidades ejecutoras para lograr una estructura y contenidos que faciliten una inmediata adaptación a entorno telemático, si fuera necesario cambiar de formato docente durante su desarrollo”. Ha sido una condición muy valorada a la hora de su cumplimiento, “trabajando para asegurar que todas las actividades se desarrollarán sin interrupción y a plena seguridad, independientemente de la evolución de la situación sanitaria”.

En este punto es donde Pablo Martínez ha utilizado la expresión “entorno seguro” para dejar muy claro el contexto de las citadas actividades presenciales, “aplicándose el protocolo de seguridad e higiene ya puesto en marcha en las instalaciones deportivas, al que se añaden las medidas establecidas en el Plan de Prevención, Protección y Vigilancia Covid-19 aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería”. Respecto a las actividades no presenciales, se utilizará la plataforma Blackboard Learn, “la misma que dispone la UAL para la docencia oficial que lo necesita”, cuya aplicación fue un éxito para la formación de UAL Deportes durante el confinamiento. En conjunto, se trata de “un programa adaptado a la realidad actual, manteniendo las actividades más demandadas, pero a su vez con la propuesta de nuevas actividades de gran interés y valor”.

Más en detalle, a falta de que se finalice con los matices y se publique a primeros de octubre, sí se sabe que nuevamente las actividades van a estar encuadradas en los tres grandes bloques que son clásicos del programa, diferenciados por tipo de curso y fundamentalmente por tipo de reconcomiendo que se otorga. Serán, por tanto, Cursos Federativos, Actividades Formativas Propias y Enseñanzas Deportivas Regladas. Ya en cuento a su contenido específico, una primera valoración general apunta a que “van a producirse “algunos regresos de actividades ofertadas anteriormente, y algunas propuestas de temática totalmente nueva y en las que la Universidad de Almería está muy sensibilizada, como es la ‘Movilidad Sostenible’, en la que bicicleta será la protagonista de dos productos formativos”.

Por bloques, los Cursos Federativos se ofertan en colaboración con diferentes federaciones deportivas y otorgan una titulación federativa válida para ejercer de entrenador o árbitro en el ámbito federativo. Se repite, por ejemplo, la colaboración con la Federación Andaluza de Voleibol, ofertando tanto cursos de entrenador como de árbitro de vóley sala y vóley playa, habitualmente muy demandados en años anteriores. Igualmente sucede con los de Socorrista Acuático Profesional, que tendrán cuatro ediciones, como los cursos pasados, tres en turno de tarde y una en turno de mañana, así como una propuesta de ‘Reciclaje para Socorrista’. Se harán en colaboración con Socorrista PRO y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Por último, cabe destacar que vuelven tres actividades formativas que se ofertaron también en el pasado reciente, pero no el año pasado, que son los de Técnico Especialista en Fitness Wellness y Entrenamiento en Sala de Musculación, que desarrollará la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness, Árbitro y Oficiales de Baloncesto, con la Federación Andaluza de esta modalidad, y Monitor y Árbitro de Ajedrez, también con su federación, íntegramente on-line.

Las Actividades Formativas Propias están más orientados a una formación continua, “la posibilidad de ampliar conocimientos en temáticas deportivas diversas”, con certificación de asistencia emitida por la Universidad de Almería. Las “estrellas” serán otra vez los cursos de Nutrición Deportiva, tanto Iniciación como Avanzado, que se llevará a cabo a cargo de Cross & Nutrición; y los relacionados con la actividad física adaptada en Salud Mental, tanto el de Actividad Asistida con Animales, “uno de los más exitosos desde su inicio, hace ya tres años”, y el de Actividades Naúticas, “este año centrado en el Dragon Boat”. En su caso, se encargará de ellos el grupo de investigación HUM-760 dirigido por Adolfo Cangas. De nuevo repite el curso de Voluntariado Deportivo, desarrollado directamente por UAL Deportes para los eventos que se puedan organizar en el segundo cuatrimestre.

Esta parte del programa tiene como principal novedad la inclusión de dos actividades relacionadas con la sostenibilidad y el mundo de la bicicleta, que se desarrollaran conjuntamente con el Secretariado de Sostenibilidad del mismo vicerrectorado en el que se engloba deportes. Una primera será on-line, y se llama ‘Influencer Mentor BiciUAL’, dedicada a formar en las técnicas de comunicación - difusión a través de las redes sociales, diseño de eventos y retos on-line, además de la generación de unos contenidos orientados al fomento del uso de la bicicleta. La segunda actividad cambiará a modalidad presencial y estará orientada a la conducción y manejo de la bicicleta en vías urbanas e interurbanas, en la que se va a formar a los participantes en seguridad, técnicas y mantenimiento básico de la bici.

Respecto al bloque de Enseñanzas Deportivas Regladas, seguirán siendo ofertado a través del Centro de Formación Deportiva ‘Estudios Almerienses - Activa2’, autorizado por la Consejería de Educación. Se ofrece así “la oportunidad de formarse como entrenador en una titulación académica oficial de Técnico Deportivo”. Este estará a disposición de los usuarios interesados en tres modalidades deportivas, todas ellas en ciclo inicial: Técnico Deportivo de Baloncesto, Técnico Deportivo de Atletismo y también la de Técnico Deportivo de Fútbol, “que constituye la principal novedad”, ha precisado Martínez. Además, ha insistido en que “todas estas actividades otorgan una titulación oficial”, detalle muy importante, y ha aclarado que se ofertarán en modalidad semipresencial, a través de la plataforma de teleformación que tiene desarrollada Estudios Almerienses - Activa2.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios