www.noticiasdealmeria.com
Últimas demoliciones en el Barrio Alto antes de la reurbanización

Últimas demoliciones en el Barrio Alto antes de la reurbanización

jueves 25 de junio de 2020, 19:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

A la demolición de veintitrés inmuebles seguirá la aprobación, en julio, de los proyectos de reparcelación y urbanización, y a lo largo del verano la licitación de las obras con una inversión estimada en 1,1 millones de euros



El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha iniciado hoy las obras de demolición de 23 inmuebles en el Barrio Alto, como parte de las actuaciones que el Consistorio viene realizando en el ámbito urbanístico PERI-NAN-02/106 (PGOU 98). De esta forma se vendrán a culminar todas las demoliciones previstas de inmuebles en esta zona, de forma que se puedan materializar las determinaciones de planeamiento en el barrio, completando la reparcelación y urbanización, todo ello como paso previo a la licitación de unas obras que cuentan con una inversión, aproximada, de 1.100.000 euros.

En este sentido, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha explicado que “la intención municipal pasa ahora por aprobar la reparcelación y urbanización de este ámbito, a lo largo del mes de julio, y licitar las obras de urbanización a lo largo del verano, unos trabajos cuyo plazo de ejecución se estima en ocho meses.

Con una inversión total de algo más de tres millones de euros, el objetivo municipal con esta actuación es la de “recuperar a nivel urbanístico las condiciones de un barrio enclavado en el centro de la ciudad y cuya solución se ha abordado desde el consenso y la unanimidad que ha venido presidiendo todo el procedimiento”, ha recordado Martínez Labella. La ordenación prevista para esta zona, delimitada por las calles Pancho, Verbena, Morales, Olmo, Plaza Hornero y calle Martínez, plantea una actuación sobre una superficie total de de 8.878 m2, con una edificabilidad de 10.334 m2 de techo, para un total de 106 viviendas y locales comerciales, incluyendo igualmente la regularización de la red viaria así como nuevas dotaciones y espacios libres, incrementadas en más del doble de lo exigido.

Las tareas de demolición de los veintitrés inmuebles, que continuarán en los próximos días, fueron adjudicadas el pasado 4 de junio por el Consejo de Gerencia, a la mercantil 'Excavaciones Ramos García', por un presupuesto total de 52.885,01 euros. La demolición de todos estos inmuebles afecta a una superficie aproximada de 1.129 m2 y un volumen de 3.730 m3.


Cirugía urbana


Con una unidad de ejecución y dos planes especiales desarrollados hasta la fecha para la rehabilitación y transformación del Barrio Alto, la inversión global realizada por el Ayuntamiento sobre esta zona se calcula en cuatro millones de euros. El objetivo de todas estas actuaciones, en respuesta a los anhelos y reclamaciones históricas del propio barrio, están encaminadas a mejorar la situación de la zona, repercutiendo en el conjunto de la ciudad. Una compleja operación de “cirugía urbana” que viene ocupando en el tiempo varias corporaciones, lo que demuestra la complejidad, sobre todo administrativa, que conlleva el desarrollo urbanístico de esta zona, abordado desde la iniciativa pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios