www.noticiasdealmeria.com
Un millar de escolares de Benahadux sale a la calle contra la violencia de género
Ampliar

Un millar de escolares de Benahadux sale a la calle contra la violencia de género

lunes 25 de noviembre de 2019, 15:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ha sido la primera marcha conjunta entre el colegio e instituto para conmemorar el Día por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer



Cerca de un millar de escolares de Benahadux, tanto del CEIP Padre Manjón (550) como del IES Aurantia (380) han protagonizado este lunes una marcha conjunta contra la violencia de género coincidiendo con el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

La actividad ha estado coordinada por los centros educativos y el Ayuntamiento benaducense, que también se ha sumado a la efeméride aportando los medios necesarios y echándose a la calle con la presencia de la alcaldesa, Noelia Damián, y de la mayoría de concejales de la corporación municipal.

La marcha escolar partió desde el instituto una vez que se incorporaron los alumnos y alumnas de segundo y tercer ciclo de Primaria del colegio público para sumarse al acto, portando decenas de pancartas y cartulinas con numerosos lemas como 'Juntos contra la violencia de género', 'No te calles, pide ayuda', 'Ni golpes que duelan ni palabras que hieran', 'No estás sola, denuncia' o 'No dejes que nadie maneje los hilos de tu vida'. La manifestación estuvo encabezada por treinta integrantes de la Asociación Unión Musical de Benahadux, que amenizaron todo el recorrido a modo de charanga para ambientar el paso de los estudiantes y demás vecinos.

La marcha, regulada por agentes de la Policía Local, transcurrió por las calles Eucalipto, Higuera, Miguel Ángel Blanco, Miguel Soriano, Avenida 28 de Febrero, Sevilla, Parque Central, calle Huelva, regreso al IES por el mismo sentido, cruce de la Carretera Nacional 340, calle Rosa y plaza de la Mujer, lugar donde se incorporaron los alumnos y alumnas de Infantil y primer ciclo de Primaria.

La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, leyó en primer lugar el manifiesto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a la vez que se mostró “muy contenta de la marcha, haciendo hincapié entre los más pequeños para inculcarles valores como la tolerancia, la no violencia y la igualdad de género”.

Manifiesto escolar

A continuación, una docena de escolares de varias edades leyeron un manifiesto en el que recordaron el por qué de la celebración cada 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, fecha en la que las hermanas dominicanas Mirabal fueron asesinadas en 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo por reivindicar sus derechos como mujeres.

Los escolares pidieron también en el manifiesto un “basta ya a los agresores, violadores y maltratadores”, “un lenguaje no sexista” y el “rechazo a los roles y esteorotipos femeninos que difunden los medios de comunicación de masas”.

La alcaldesa de Benahadux ha agradecido la implicación de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y ampas), asociaciones, policía local, banda de música, trabajadores municipales y corporación local para la organización de esta marcha escolar que pretende celebrarse de forma cojunta todos los años.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.