www.noticiasdealmeria.com
Un millón de euros para encauzar las pluviales hasta la Balsa del Sapo

Un millón de euros para encauzar las pluviales hasta la Balsa del Sapo

jueves 16 de julio de 2020, 21:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de El Ejido financia el 75% del coste de las obras siendo el 25% restante aportado por la Diputación Provincial de Almería

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy la celebración de una nueva Junta de Gobierno Local en la que se han aprobado más de una veintena de puntos en el orden del día, entre los que han figurado diferentes licencias en el área de Agricultura para la rehabilitación total y parcial de invernaderos, así como licencias en el área de Urbanismo.

Uno de los puntos a destacar ha sido la aprobación del “Proyecto de encauzamiento de pluviales que recogerá las aguas del entorno del futuro Parque Municipal en Las Norias para conducirlas hasta la Balsa del Sapo’ con una inversión de 1.064.000 euros. El Ayuntamiento de El Ejido financia el 75% del coste de las obres siendo el 25% restante aportado por la Diputación Provincial de Almería.

El alcalde, Francisco Góngora, ha remarcado que “se trata de un importante proyecto que vendrá a ofrecer una solución a las acumulaciones de agua que se producen en este solar, al objeto de que estos pluviales puedan ser encauzados hasta la Balsa, un proyecto que va a permitir la edificación del nuevo Parque Municipal de este núcleo en este espacio”.

Mencionar que el casco urbano de Las Norias de Daza se sitúa al sur de la Balsa del Sapo, las aguas de escorrentía que de forma natural circulan con dirección Sur-Norte hasta llegar a la Balsa del Sapo, invaden la zona urbana generando áreas de encharcamiento. Este fenómeno es especialmente acusado en el entorno donde se va a ubicar el futuro Parque Municipal, ya que ahí los efectos de las acumulaciones de agua han sido hasta ahora en parte mitigados por la existencia de un gran solar que a modo de balsa retiene las aguas de escorrentía que circulan por las calles hasta su completa evaporación.

Sin embargo, este terreno en cuestión va a ser edificado próximamente a través del proyecto de ‘Adecuación de espacios urbanos destinados a zonas verdes y espacios libres’, cofinanciado en un 80% por el FEDER e incluido en la EDUSI, con el que se hará realidad la construcción de un nuevo parque en este mismo espacio del núcleo de Las Norias de Daza, por lo que ha sido necesario proceder a ejecutar este proyecto para el encauzamiento de pluviales a otras zonas como es el caso de la Balsa del Sapo.

El regidor ejidense ha aludido, de igual modo, “al fuerte compromiso municipal que existe con los ciudadanos de ir dotando paulatinamente al municipio de adecuados sistemas de evacuación que vengan a mitigar los problemas de impermeabilidad que se dan en determinadas zonas”. “Algo que estamos consiguiendo, poco a poco, no sin un gran esfuerzo mediante la realización de una planificación adecuada que está siendo crucial para extirpar los problemas que se producían en el municipio en cuanto a los sistemas de pluviales”.

De igual modo, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la aprobación de prórroga y concesión de becas de promoción académica del colegio Sek Alborán para el curso 2020/21. Se prorroga la beca de promoción académica a nueve alumnos. Y tras el proceso llevado a cabo, se propone el alumno que obtendría la beca de promoción académica con bonificación del 50%, y los dos alumnos para becas de promoción académica con bonificación del 25% en el Colegio Sek-Alborán, para cursar sus estudios durante el curso 2020/2021.

Durante la Junta de Gobierno también se ha aprobado la liquidación de la obra denominada ‘Ordenación de Espacios Públicos en calles Mira Maeso y Carrera San Isidro’. Esta obra salió a licitación por un importe de 102.375,66 euros y fue adjudicada por 84.617,78 euros. Finalmente, y tras sumar la liquidación, las obras se han ejecutado obteniendo un 13,90% de baja respecto al importe de licitación.

Por último, se ha dado el ‘ok’ a la adjudicación de la contratación de la ejecución del suministro denominado ‘Suministro y distribución de lotes de alimentos básicos y de productos de higiene personal para la atención de las necesidades básicas de la población en los asentamientos’ del municipio, adjudicado a la entidad Cruz Roja Española, por un importe ofertado de 26.325,96 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios