www.noticiasdealmeria.com

Un Paseo saludable

viernes 03 de julio de 2020, 20:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia





La crisis del COVID-19 deriva también en consecuencias para la movilidad y el espacio público, un escenario al que las ciudades deben enfrentarse garantizando condiciones de seguridad vial y sanitarias acordes con la 'nueva normalidad'. Dentro de este contexto, y en el marco del Plan 'Almería Movilidad Activa', el Ayuntamiento ampliará en el Paseo los espacios públicos destinados a viandantes y vehículos de movilidad personal (bicicletas, patinetes eléctricos...). Un paso adelante, previo a la reordenación de este espacio como parte del concurso de ideas convocado por la Gerencia de Urbanismo, con el que se creará un corredor saludable de movilidad activa, restringiendo el tráfico rodado y limitándolo a un solo carril.

Una propuesta que, siguiendo las consideraciones establecidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y actuaciones similares desarrolladas en otras grandes ciudades españolas y europeas, supone una decidida apuesta por la movilidad sostenible y hacer del Paseo un espacio más amable, además de más atractivo desde un punto de vista comercial y turístico. La era post-covid nos conduce a un Paseo más peatonal en el que la supresión de un carril de circulación da paso a un corredor saludable, con más espacio para el peatón y para vehículos como bicicletas y patinetes eléctricos.

Se trata de avanzar en el desarrollo de espacios urbanos amigables e inclusivos, incentivando los modos saludables y sostenibles de desplazamientos: caminando, en bicicleta o en vehículos de movilidad personal. El confinamiento, la limitación de desplazamientos y las consecuencias derivadas de la pandemia han trazado un nuevo mapa en la movilidad que los ayuntamientos debemos aprovechar para reducir el tráfico motorizado y promocionar el uso de vehículos de movilidad personal y transportes más sostenibles, ganando espacio para los peatones y, en nuestro caso, creciendo en nuevos recorridos y corredores saludables. Es el futuro..., que ya es presente.

María del Mar García Lorca

Concejal de Movilidad Ayuntameinto de Almería