www.noticiasdealmeria.com
Una veintena de arquitectos visita Roquetas de Mar para participar en el concurso internacional Europan16

Una veintena de arquitectos visita Roquetas de Mar para participar en el concurso internacional Europan16

martes 18 de mayo de 2021, 09:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El alcalde, Gabriel Amat, y el concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, han recibido a los concursantes para detallar las singularidad urbana del municipio

Una veintena de jóvenes arquitectos ha visitado esta mañana la ciudad de Roquetas de Mar para conocer en persona la singularidad de sus características urbanas que han sido la clave para que el municipio haya sido escogido en el concurso internacional de arquitectura Europan16.

El alcalde, Gabriel Amat, y el concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, han dado la bienvenida al grupo de arquitectos, que han estado acompañados por la secretaria del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carmen Imbernón, y por Eva Luque, arquitecto miembro del jurado del concurso, así como arropados por miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, encabezados por su decano, Jose Eulogio Díaz. Por parte municipal, les han guiado en la visita el arquitecto municipal Agustín Martínez y el arquitecto Alfonso Rubí, coordinador del proyecto a nivel local.

A todos ellos, el alcalde ha agradecido el trabajo conjunto en este concurso “tan importante y que traerá ideas nuevas para hacer a las ciudades mejores, a través del conocimiento y la preparación de los jóvenes profesionales”. Amat ha explicado a los asistentes el enorme crecimiento en población y servicios que ha experimentado el municipio, “porque ambos crecimientos tienen que ir de la mano” y las características de su orografía y su historia económica basada en la agricultura y el turismo. El alcalde se ha referido también al hecho de que Roquetas de Mar no sufra el problema de viviendas ilegales que sí se ha vivido en otras zonas de la provincia, así como a la futura integración urbanística de los núcleos de Aguadulce, El Parador y Roquetas de Mar, “que será una de las zonas más bonitas de la provincia”.

“Roquetas de Mar es un municipio en el que nadie se siente extraño, que ha crecido mucho también en arquitectura y muy agradecido a esas ideas que traéis, que os deseo que las plasméis de la forma más adecuada posible, adaptándolas a un municipio importante como es Roquetas de Mar”, ha expresado.

Por su parte, el concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, ha expresado la satisfacción del Ayuntamiento por formar parte, junto a otras seis ciudades españolas y 40 europeas, de este concurso. “Europan16 pone en el mapa a Roquetas de Mar y no podía tener mejor lema esta participación que ese “Ciudades Vivas” que es el lema de esta edición”.

“Ese enorme crecimiento de la ciudad ha hecho que nos encontremos con diferentes casuísticas, con situaciones en las que las parcelas presentan un conflicto para confluir, y por ello queríamos proponer a los jóvenes arquitectos que aportaran su visión para este intercambio de ideas que es Europan16”, ha afirmado.

La secretaria del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha resaltado igualmente la oportunidad de la participación de Roquetas de Mar en esta edición de “ciudades vivas”. “Su desarrollo y esa tensión entre suelo urbano y agrícola, que es realmente una característica muy específica, nos hace estar muy orgullosos y esperanzados con esta convocatoria. Volvemos a la provincia de Almería veinte años después, con este espacio que está fascinando por su singularidad y que conlleva un reto para todos los participantes en esta plataforma de intercambio de ideas”, ha manifestado, y ha querido aclarar que “no se trata de encontrar el proyecto perfecto sino de las ideas que van a permitir, como dice el alcalde, hacer una ciudad mejor”.

Tras el acto de bienvenida, los asistentes han recorrido parte del municipio hasta llegar al espacio propuesto por el Ayuntamiento, situado en La Molina, “entre dos mares, el de plástico y el Mediterráneo”, tal como ha apuntado el coordinador de la propuesta roquetera, Alfonso Rubí, que lo hacen “especialmente atractivo e ilusionante para un concurso de estas características”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios