www.noticiasdealmeria.com
Vera celebra con actividades el Dïa del Gitano Andaluz
Ampliar

Vera celebra con actividades el Dïa del Gitano Andaluz

sábado 23 de noviembre de 2019, 09:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar




La comunidad gitana en Vera representa un 20% de la población total del municipio, por lo que en proporción a su número de habitantes, es el pueblo con más población gitana de toda España. En este sentido, recordar también que cerca de 500.000 personas gitanas viven en Andalucía, siendo la Comunidad Autónoma donde más población de esta etnia reside.

Esta realidad social hace que el Consistorio veratense celebre intensamente el 22 de noviembre, Día del Gitano Andaluz, según la Declaración Institucional hecha por el Parlamento de Andalucía en 1996, donde se reconocía de esta manera las aportaciones que han hecho los gitanos y gitanas andaluces en la construcción del acervo cultural andaluz desde la llegada del pueblo gitano a Andalucía en 1462.

Según José María Fernández Cortés, concejal de Mediación Intercultural del Ayuntamiento de Vera, “para nosotros se trata de una fecha donde reivindicar y reconocer todas las contribuciones que los gitanos de Vera han hecho por nuestro municipio y por engrandecer la cultura andaluza”. Para el concejal, “la comunidad gitana presente en nuestro pueblo ha ido haciendo de Vera un espacio multicultural rico en arte, lengua, música, cultura, comercio, etc., y hoy en día es un hecho que en el municipio de Vera, el pueblo gitano está cada vez más activo e integrado dentro de la sociedad”. Aunque según José María, “todavía nos encontramos con que sigue rodeada de estereotipos y prejuicios, es por ello que desde la Concejalía de Mediación Intercultural, se viene trabajando a favor de la integración y eliminación de estereotipos y prejuicios, que todavía, por desgracia existen”.

Para celebrar este día y conocer la historia de los gitanos andaluces y más concretamente la de los gitanos de Vera, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado una completa programación de actividades que han comenzado esta tarde y que se prolongarán hasta el domingo.

La primera de esta serie de actividades ha sido la inauguración de la exposición documental y fotográfica sobre los gitanos de Vera, procedente de del Archivo Municipal a la que le ha seguido una serie de conferencias. La primera de estas charlas titulada 'Historia de los gitanos de Vera' ha sido impartida por Manuel Martínez Martínez, catedrático de Geografía e Historia de la UAL. La segunda de estas conferencias, 'Origen de los gitanos: las tribus perdidas de Israel” ha corrido a cargo de Lisardo Cano Monte, escritor.

El colofón a esta extensa programación será el próximo domingo 24 de noviembre con la actuación de la bailaora Pastora Galván que a partir de las 20:00 horas deleitará de forma totalmente gratuita a todos los asistentes al Auditorio Ciudad de Vera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.