www.noticiasdealmeria.com
Vera presentará las excavaciones de “Bayra” en el Museo de la Evolución Humana de Burgos

Vera presentará las excavaciones de “Bayra” en el Museo de la Evolución Humana de Burgos

viernes 14 de enero de 2022, 15:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Museo de la Evolución Humana acogerá el martes de la próxima semana la presentación de los resultados de la primera campaña arqueológica del Cerro del Espíritu Santo de Vera

Vera ha realizado una firme apuesta por la conservación del patrimonio cultural y monumental centrada principalmente en el yacimiento del Cerro del Espíritu Santo, donde se asentaba la antigua ciudad medieval de Barya que tuvo su origen en el siglo IX y fue abandonada por sus habitantes tras ser destruida por un terremoto el 9 de noviembre de 1518.

La adquisición de los terrenos considerados Bien de Interés Cultural y el desarrollo de un Plan Director por parte del consistorio han pretendido que el Cerro se encuentre en un aspecto saludable, útil y económicamente estable que permita no solo ahondar en la historia del municipio, sino además dotar al yacimiento de la importancia turística que se merece y convertirlo en un pilar fundamental para el desarrollo de la localidad.

De esta manera, durante la pasada primavera de 2021 se llevaron a cabo las primeras excavaciones arqueológicas en el Cerro del Espíritu Santo de Vera, una intervención que no solo ha despertado una gran expectación en la comunidad científica internacional sino que además ha supuesto una sólida base para la ampliación del B.I.C. y el inmediato planteamiento de un ambicioso Proyecto General de Investigación y un Plan de Turismo Sostenible, "Bayra, la ciudad medieval".

Así, el proyecto de intervención llevado a cabo permitió obtener los primeros hallazgos arqueológicos sobre el seísmo de 1518 y las respuestas que ofrecieron los habitantes de Vera a un hecho tan catastrófico.

Los resultados preliminares de estas primeras excavaciones serán presentados en el Museo de la Evolución Humana de Burgos el próximo martes 18 de enero a las 20:15 horas. La campaña arqueológica, promovida por el Ayuntamiento de Vera y realizada por el Grupo de Investigación PRINMA de la UGR, llega ahora hasta uno de los principales museos del país, que alberga los restos arqueológicos localizados en el importantísimo yacimiento de Atapuerca.

La presentación se realizará en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana y se enmarca dentro del ciclo de conferencias “Del andamio al dron”.

La presentación será retransmitida a través del canal de YouTube del propio museo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/c/museoevolucionhumana/featured

Plan de Turismo Sostenible de Vera, "Bayra, la ciudad medieval"

Según han informado desde el Ayuntamiento de Vera, el siguiente paso para la puesta en valor del Bien será desarrollar el “Parque Arqueológico Bayra Medieval”, proyecto transversal de las Concejalías de Turismo y Cultura, que va a ser beneficiario de las ayudas que acaban de ser concedidas a la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos con Fondos Next Generation, que ha sido seleccionados entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

Este ambicioso proyecto, será uno de los platos fuertes del Ayuntamiento de Vera durante su participación en FITUR, la Feria Internacional del Turismo que se desarrollará en Madrid la próxima semana, y donde el consistorio presentará este plan y la producción audiovisual: “Vera, donde mi tierra llega al mar”, un documental patrocinado por la Diputación Provincial de Almería.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios