www.noticiasdealmeria.com

VI Gala de la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía el domingo

miércoles 04 de mayo de 2022, 07:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, y el delegado de Turismo, Vicente García Egea, han presentado el evento junto al presidente de COTECA, Nicolás Castillo

Tras cerrar el pasado domingo la fase competitiva del concurso de agrupaciones, el Carnaval de Almería iniciará este jueves, 5 de mayo, el denominado ‘Carnaval de calle’, que desarrollará una decena de actividades hasta el próximo 15 de mayo. Una de esas iniciativas es la que, con entrada libre con invitación a recoger en las dependencias del Área de Cultura en el Ayuntamiento de Almería, es la gala de la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía (COTECA), que celebrará su sexta edición el próximo domingo, 8 de mayo, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, tal y como han presentado esta mañana el concejal delegado del Área, Diego Cruz, acompañado por el delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente García Egea, y el presidente de COTECA, Nicolás Castillo.

Será una Gala que volverá a reunir a más de 150 artistas de disciplinas artísticas muy variadas, como el conservatorio Kina Jiménez, Instituto de Artes Escénicas, Inartesca, academia de baile Pas de Seux, grupo de baile Kalesi y las murgas ‘En el pico la llevo’ y ‘Los que vienen de recogía’, segundo y primer premio de la modalidad, respectivamente, y en la que también se hará entrega de distintos galardones y del denominado ‘Antifaz de Oro’.

Tal y como ha explicado Diego Cruz, viene a representar a la perfección la proyección que tiene el Carnaval de Almería, que se refleja también en la participación de grupos de otras provincias. “Un concurso en el que, contando las semifinales, han participado nueve comparsas, siete murgas y dos parodias. Un total de 18 grupos donde hay que destacar que la mitad de ellos eran de fuera de Almería, habiendo representación de Málaga, Granada, Murcia y Alicante. Es decir, nuestro Carnaval se ha convertido por mérito propio en un atractivo para carnavaleros de fuera y cada año es mayor la presencia de grupos de otras provincias, con lo que supone tanto en alojamiento, restauración o comercio, ya que suelen ser grupos muy numerosos”.

El delegado de Turismo ha aplaudido también la iniciativa porque “todo lo que sea situar a Almería en el foco es importante y eventos como el de la gala COTECA nos llevan a seguir en esa vuelta a la normalidad, que nos está ofreciendo datos fantásticos, como el de 75% de ocupación en alojamientos turísticos en este pasado puente del 1 de mayo”.

Por su parte, Nicolás Castillo ha animado a todos “a disfrutar de una gala que es completamente gratuita, tan solo es necesario recoger la invitación en el Área de Cultura para poder un espectáculo que contará con flamenco, baile clásico, hip hop, cine, teatro y, cómo no, carnaval”.

Carnaval de calle

La gala será una de las actividades de esta primera semana del ‘carnaval de calle’. El primer fin de semana de mayo contará con mercado medieval de fantasía del jueves 5 al domingo 8 en el Mirador de la Rambla. Un emplazamiento que vivirá una gran fiesta infantil la mañana del sábado, día 7, con actuaciones, talleres y castillo hinchables desde las 11.00 horas. El mismo día, pero a las 17.00 horas, el Teatro Apolo recibirá el concurso de disfraces y festival de grupos infantiles.

El domingo, 8 de mayo, a las 12.00 horas, será el gran desfile del Carnaval, ya que todos se han unificado en una gran comitiva. “La gran novedad de este año es que se establece un solo desfile, que lo integrarán los grupos del carnaval no cantado, que vienen de toda la provincia, junto con el desfile de grupos del carnaval cantado, tanto adulto como los del festival infantil, por lo que se espera un alto número de participantes”, explica Nicolás Castillo. Esta comitiva concluirá su recorrido en el Anfiteatro, donde esperará la ya tradicional Fiesta de la Sobrasada, a partir de las 13.00 horas.

El mismo domingo, día 8, por la tarde, a las 19.00 horas, el Auditorio recibirá la sexta Gala de la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía, con entrega de premios y Antifaz de Oro, y variedad de un gran elenco de artistas de todas las modalidades artísticas.

El segundo fin de semana de mayo volverá a contar con actividades. El sábado, 14 de mayo, habrá carnaval callejero con actuaciones de grupos en el Mirador de la Rambla, talleres infantiles y castillos inflables desde las 11.00 horas y habrá una gran gala solidaria con baile de Carnaval con cena tipo cóctel a beneficio de la Asociación Amigos Contra El Cáncer. Por último, el domingo, 15 de mayo, será el Entierro de la Sardina, que vuelve a la ubicación que tan bien funcionó en 2020, en la Plaza de la Constitución, recorriendo la comitiva desde las 12.00 horas el Paseo en sentido ascendente, Puerta de Purchena y calle de Las Tiendas hasta su llegada a la Plaza Vieja, donde habrá actuaciones, lectura de testamento y quema de la sardina carnavalera.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios