www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
 Crespo pide a Ribera “más rigor” al hablar del Tajo-Segura

Crespo pide a Ribera “más rigor” al hablar del Tajo-Segura

jueves 29 de septiembre de 2022, 18:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La consejera demanda aplazar la revisión de los caudales ecológicos, que supondría “un nuevo recorte al trasvase”

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, “más rigor en la política hídrica y a la hora de hablar del Tajo-Segura”. Crespo ha recordado que “con la decisión unilateral del Gobierno de España de recortar el trasvase hasta los 7,5 hectómetros cúbicos, y solo para abastecimiento, está poniendo en peligro la sostenibilidad de 23.000 hectáreas de cultivo en la comarca del Levante almeriense”.

Crespo ha instado, de nuevo, a la ministra Ribera a tomar como referencia a la hora de tomar este tipo de determinaciones los informes técnicos, en concreto los 20 hectómetros cúbicos que se fijaron en la Comisión de Explotación del Acueducto. La consejera de Agua ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones de la ministra, en las que insta a los agricultores almerienses a no preocuparse, cuando lo que ha hecho es “no trasvasar recursos hídricos para el regadío”.

De otra parte, la consejera ha mostrado “su preocupación” por el futuro del trasvase, que “se vislumbra poco halagüeño” por la intención del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de aprobar, a cuatro meses vista, la revisión de los caudales ecológicos”. A su juicio, “es fundamental que aplacen esta iniciativa hasta que no se lleven a cabo el resto de las medidas planificadas para mejorar el estado de la masa de agua y cuya ejecución acumula muchos años de retraso”.

La consejera ha incidido en que “existen otros informes técnicos que avalan otras propuestas de valores de caudales ecológicos menos restrictivos que, también, permitirían alcanzar los objetivos ambientales”. De ahí la necesidad de establecer como primera necesidad la ejecución de las infraestructuras que vendrán a mejorar la sostenibilidad de la cuenca. Por tanto, Crespo ha explicado que, “lo más prudente es mantener la situación actual de los caudales y dar celeridad a las medidas de actuaciones que llevan planificadas desde hace muchos años”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha incidido en que, “no se entiende que el Gobierno ponga en peligro la viabilidad de explotaciones agrarias de la provincia de Almería, de la de Alicante y de la Región de Murcia y, por ende, el sustento de miles de familias”. De ahí que haya vuelto a “exigir la inmediata rectificación del trasvase cero a los regantes que han planteado y, por tanto, que se restablezca de forma urgente la propuesta de 20 hm³ defendida por los técnicos de la Comisión de Explotación del Acueducto en su última reunión”.

De otra parte, la consejera andaluza ha animado a la ministra a agilizar las obras necesarias para duplicar la capacidad de la desaladora de Carboneras, ya que ello vendría a aliviar los efectos de la sequía que sufre la zona del Levante almeriense. Asimismo, ha incidido en “la importancia de atender la demanda de los regantes y los municipios de bonificar el agua desalada a 0,30 euros como mínimo”.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios