www.noticiasdealmeria.com
1.700 metros de pasarelas articuladas de hormigón en las playas de Almería
Ampliar

1.700 metros de pasarelas articuladas de hormigón en las playas de Almería

jueves 30 de mayo de 2019, 18:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se trata de una de las principales novedades del Plan de Playas 2019 favoreciendo, además de la accesibilidad, una mejor conservación y mantenimiento de un elemento que será permanente todo el año







El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Servicios Municipales y Playas, ha iniciado la instalación en las playas de la capital de los 1.702 metros de nuevas pasarelas de hormigón articuladas, una actuación que se enmarca dentro del Plan de Playas de este año.

El concejal en funciones del Área de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ha supervisado esta mañana el inicio de los trabajos en la playa de San Miguel, en el barrio del Zapillo, labores que se extenderán, además de a las playas de la capital, a Costacabana, Retamar y Cabo de Gata.

Alonso ha explicado que “con una inversión total de 272.109,42 euros, la instalación de este sistema supone la renovación de todos los itinerarios peatonales, practicables y accesibles en las playas y una novedad más dentro del Plan, además del cumplimiento de un nuevo compromiso del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco”

En concreto, se van a instalar 1.527 metros lineales de pasarela articulada de hormigón de 1,5 metros de ancho y 175 metros lineales de 1,8 metros de ancho para personas con discapacidad. En total, 1.702 metros lineales que estarán listos en aproximadamente diez días en todas las playas, a excepción de en la de El Toyo que, por sus características geológicas, hace recomendable continuar con las pasarelas de madera.

Alonso ha recalcado que “una de las principales ventajas que tiene este sistema es su carácter permanente, ya que no es necesario retirar las mismas al término de la temporada estival”, que “son pasarelas más duraderas, no se astillan como las de madera y entendemos que el tipo de material evitará también actos vandálicos sobre las mismas. Además de que con ellas se mantiene el acceso a las playas durante todo el año, son más accesibles para personas con movilidad reducida o carritos de bebé. A esto se une la reducción de costes en el mantenimiento”, ha concluido

Las pasarelas serán utilizadas para realizar itinerarios peatonales accesibles y practicables diseñando caminos desde los accesos a las playas, desde los paseos marítimos, desde las duchas y comunicándose con el resto de instalaciones de playa: zonas de sombra, zonas accesibles y aseos.


Plan de Playas




Además de las pasarelas se encuentran ya operativos todos los dispositivos que incluye el Plan de Playas. Si bien desde Semana Santa ha sido visible la presencia de socorristas en las playas los fines de semana, a partir del día 1 y hasta el próximo 31 de octubre, el Servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios estará operativo todos los días, desde las 11.30 a las 20.30 horas, Dando continuidad a las novedades del año pasado, como la disposición de sillas de vigilancia a pie de playa, la presencia de socorristas será visible en las playas del término municipal desde San Miguel-Las Conchas hasta La Fabriquilla, en Cabo de Gata.

Entre la plantilla de socorristas se encontrará también este año personal con capacitación para la atención a personas con movilidad reducida, servicio que se prestará principalmente en la zona de baño accesible en la playa de El Palmeral, equipada con sillas anfibias, seis para adultos y dos infantiles, para el baño de personas con movilidad reducida.

Este año el Ayuntamiento va a seguir mejorando los puntos accesibles para personas con discapacidad que se sitúan, además de en en la playa de El Palmeral, en San Miguel, Retamar, Cabo de Gata, El Toyo y Costacabana, en este caso renovando parte del equipamiento de las zonas de sombra.

Además del servicio de socorristas, ya están instalados y operativos los 55 nuevos aseos simples y 24 adaptados, completamente renovados, que lucirán las playas del término municipal hasta el final de la temporada de verano.

Igualmente, con el objetivo de ordenar y compatibilizar los diferentes usos lúdicos de las playas con las zonas reservadas a los bañistas, mejorando las condiciones de seguridad y servicio de las playas, se han instalado también los servicios de balizamiento en catorce playas y nueve canales náuticos en la capital.

Juanjo Alonso ha concluido afirmando que “el objetivo de todas estas actuaciones es seguir haciendo de nuestras playas y los servicios que ofertan un referente, incidiendo un año en la accesibilidad, en la seguridad y en la calidad de los mismos para el mayor y mejor disfrute de los almerienses y los miles de turistas que nos visitan cada año”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.