www.noticiasdealmeria.com
2.500 escolares de El Ejido aprenden reciclaje en ‘Avanza en Verde 2019-20’

2.500 escolares de El Ejido aprenden reciclaje en ‘Avanza en Verde 2019-20’

martes 03 de marzo de 2020, 20:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Ayuntamiento y empresa concesionaria del servicio de limpieza continúan con de la exitosa campaña de concienciación del pasado curso 2018-19

Con el objetivo de informar a la población desde temprana edad de la importancia de mantener limpia la ciudad y de reciclar los residuos de manera correcta como una forma de cuidar el entorno y proteger el medio ambiente, el hall del Teatro Auditorio ha acogido la presentación de la nueva campaña escolar ‘Avanza en Verde 2019-2020’ por parte del Ayuntamiento de El Ejido y de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, que es continuación de la exitosa campaña llevada a cabo durante el último trimestre del pasado curso 2018-19.

El alcalde, Francisco Góngora, el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Alberto González, el gerente de la empresa, Manuel Jurado, junto a ‘Los SúperRecicladores’ han dado a conocer todos los detalles de esta acción dirigida a 2.500 escolares del municipio, el doble que el año pasado, con la finalidad de adoptar buenas prácticas de reciclaje.

Tal y como ha explicado Góngora “para el equipo de gobierno la limpieza es una de las cuestiones que más nos preocupa y en las que estamos siempre vigilantes con el fin de que nuestras calles, plazas, playas y parques muestren su mejor imagen”. Es por ello que “hemos incrementado el presupuesto destinado a la Recogida y Transporte de RSU, Limpieza Viaria, Playas y Punto Limpio, mercados y resto de servicios con un importe anual de superior a los siete millones y medio de euros”.

Además, hace menos de un año y medio se presentaron los nuevos equipos y maquinaria junto a la nueva imagen y marca, que es visible en toda su flota ‘Avanza en Verde’. Desde entonces se pueden ver por la ciudad las barredoras, autobaldeadoras, equipo hidrolimpiador, fregadoras, isocarros, sopladores, furgonetas… y un renovado parque de contenedores de RSU, Papel-Cartón y Envases Ligeros, de 1.500 contenedores.

El primer edil ha recordado que también “están en construcción las instalaciones centrales que tendrán una superficie de nave-taller de 1.573 metros cuadrados y una zona de oficinas y vestuarios de 728 metros cuadrados”. Junto a los cuartelillos que llevan meses funcionando en cada núcleo de población.



“Toda esta mejora en los medios, maquinaria e instalaciones junto a la app ‘Avanza en Verde’ y con una mayor inspección y control mediante la Gestión Informática de Información Geográfica (GPS) para el seguimiento en tiempo real de los vehículos, maquinaria, recorridos, rutas… ha mejorado considerablemente el servicio y la limpieza en el municipio”, ha apostillado el regidor.

Precisamente es la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza la que desarrolla estas campañas de concienciación ciudadana y escolar con la finalidad de dar a conocer a la población la importancia de la labor que se desarrolla en la limpieza y el reciclaje, pero, sobre todo, de la necesidad de la participación ciudadana.

Tal es así que Manuel Jurado ha detallado que con la anterior campaña “conseguimos duplicar la cantidad kilos reciclados de papel y cartón, pasando de 4,8 kilos a 8,39 kilos y también se incrementó de forma considerable el reciclaje de los envases ligeros, alcanzando los 6,62 kilos este año”.

De este modo, Góngora ha explicado que en cuanto a esta campaña ‘Avanza en Verde 2019-20’, se llevará a cabo con dos ejes principales, por un lado con acciones en la calle de Street-marketing, ligadas a otros eventos o mediante sesiones informativas, destinadas al público general, en mercados, vías principales, plazas, playas, carreras, actos culturales y/o deportivos, desfiles, cabalgatas; por otro lado, se realizarán charlas en los centros educativos del municipio donde se harán sesiones informativas y formativas acerca de la correcta separación de los residuos y de las repercusiones de los actos en el medio ambiente.

Como novedad este año se ha decidido bajar la edad de los niños a los que van dirigidas las charlas en los colegios, concretamente a 4º Curso de Primaria. De modo que para que no quede ninguna promoción sin las sesiones de reciclaje correspondiente se impartirán las charlas de concienciación a dos cursos simultáneamente, 4º y 5º Curso de Primaria.

Góngora ha detallado que “la razón por la que se decide impartir las charlas a niños de entre 9 y 11 años es que estos tienen la suficiente madurez para entender, no sólo en qué consisten esas acciones sino, también, la relevancia y sus consecuencias, además de ser grandes transmisores de esta información para los demás miembros de su familia, y el hecho de que sean un poco más jóvenes influye en su permeabilidad y sensibilidad hacía estos temas”.

La campaña se va a desarrollar durante el segundo trimestre, a lo largo de todo el mes de marzo y se han programados dos concursos, el primero bajo el título ‘Diseña tu propio punto limpio’ - ‘Diseña un nuevo súper reciclador’ y un segundo concurso sobre reciclaje. Durante la presentación de esta mañana, el alcalde ha entregado los premios a los colegios ganadores de la pasada edición, en concreto ha hecho entrega del premio de un viaje al Museo de las Ciencias de Granada para los alumnos del CEIP Jesús de Perceval de Santa María del Águila que ha recogido su directora, Marta Jover, y una excursión al Centro de la Balsa del Sapo para los alumnos del colegio Divina Infantita que ha recogido Jorge Valero, profesor del centro.

En cuanto a las charlas serán impartidas por los SuperRecicladores, que ya los más pequeños conocen perfectamente y han visto en sus colegios, en la cabalgata de Reyes y otras muchas actividades. Estos personajes, cercanos tanto a niños como a mayores, facilitan la tarea de explicar y difundir conceptos tan importantes como el hacer una correcta separación de los residuos, cómo y cuándo proceder a su reciclado o de qué forma contribuir a la hora de que nuestras calles estén en perfecto estado de limpieza…

También se repartirá material variado, entre el que se encontrarán pegatinas para que cada uno pueda colocarlas en los cubos de basura de cada casa y de esta forma colaborar con LosSúperRecicladores.

En definitiva, se trata de aprovechar el importante papel que tienen los niños en la función de concienciación para interactuar y entender a los súper héroes, para posteriormente convertirse en sus más fieles defensores, en cada hogar, donde se lleva realmente a cabo la mayor parte de la separación de los residuos, es allí a donde esta campaña ha de llegar, y para ello, qué mejores embajadores que los pequeños de la casa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios