Un cierre de altura para una propuesta que se ha consolidado con fuerza en la programación cultural de la ciudad como banda sonora perfecta para la cuenta atrás de la Cuaresma ante el inicio de la Semana Santa. El 21º Ciclo de Música Sacra, que organiza el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería en colaboración con la Diócesis de Almería, celebró anoche el undécimo y último de sus conciertos con la Banda Sinfónica de El Ejido como protagonista en una abarrotada parroquia de San Sebastián.
Un concierto que contó con triple respaldo institucional, con la presencia de los concejales de Cultura e Integración Social, Participación Ciudadana y Distritos de la capital, Diego Cruz y Óscar Bleda, respectivamente, del vicepresidente primero de la Diputación Provincial y diputado de Bienestar Social, Igualad y Familia, Ángel Escobar, y de la concejala de Cultura de El Ejido, Elena Gómez.
Dirigidos por Jesús Torrecillas, la Banda Sinfónica de El Ejido interpretó un brillante concierto de marchas procesionales, desde “Tú eres el orgullo de nuestro pueblo”, de Pablo Ojeda, pasando por “Reina de la O” de Antonio David Rodríguez, “Passio Grantensis” de Ángel López o “Bajo Tu Palio, Rosario”, de Iván Macías.
Mezclando composiciones contemporáneas con otras más clásicas, el concierto encaró su recta final con “La Madrugá” de Abel Romero, “Hossana In Excelsis” de Oscar Navarro” y “Se arrodilla Triana” de David Hurtado. Momento de especial recogimiento con una saeta de Guillermo Fernández Ríos, para cerrar con “Siempre la Esperanza” de J.L. Espinosa de los Monteros y el cierre con la interpretación del Himno de España.
Más de 2.500 espectadores
El concierto de anoche sirvió para poner el broche de oro al 21º Ciclo de Música Sacra del Ayuntamiento de Almería. Una programación de once conciertos por la que han pasado más de 2.500 espectadores y que se inició el 9 de marzo en el Auditorio Municipal Maestro Padilla con Laura Gallego y la Banda Municipal de Música de Almería y que se prolongó hasta el día 22 con la celebración de once conciertos.
Al gran recinto del Auditorio se sumó por partido doble dos conciertos en la Catedral de la Encarnación, con la Orquesta Ciudad de Almería (día 16) y la Coral Virgen del Mar (día 19) y dos en la parroquia de San Sebastián (días 21 y 22) con el Homenaje a la Saeta y el concierto de la Banda Sinfónica de El Ejido.
El ciclo también ha llegado a otros barrios de la capital como la parroquia de La Cañada de San Urbano con el coro Melisma (día 10), la parroquia del Espíritu Santo con el Coro Provincial de Almería (día 13), la iglesia conventual de la Compañía de María con la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio (día 15), la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de El Alquián con la Banda Municipal de Música de Almería, la parroquia de San Agustín (Los Franciscanos) con el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería Julián Arcas, y en la parroquia de Santiago, con el Coro del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Almería.
En definitiva, un ciclo muy apreciado por el público que permite el disfrute de numerosas formaciones almerienses, con un repertorio solemne y de enorme belleza en escenarios de excepción.