www.noticiasdealmeria.com
270 escolares almerienses en la campaña con ‘Aprende a crecer con seguridad’

270 escolares almerienses en la campaña con ‘Aprende a crecer con seguridad’

lunes 10 de mayo de 2021, 16:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La campaña llegará a 10 colegios de Vícar, Roquetas de Mar, Adra, El Ejido, Almería, Rioja, Cuevas del Almanzora, Arboleas, Lubrín y Gérgal

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez Rosales, han inaugurado esta mañana junto al alcalde de Vïcar, Antonio Bonilla, en el CEIP ‘Profesor Tierno Galván’ de este municipio, la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’, que llevará la sensibilización para la prevención de riesgos y accidentes y de la Covid-19 a 270 alumnos de 10 colegios de toda la provincia, así como a sus docentes, con el fin de reducir la siniestralidad laboral en el futuro.

Emilio Ortiz ha explicado que esta edición se ha adaptado al contexto de pandemia y se ha sumado el lema ‘[email protected] contra el coronavirus’ a las habituales actividades para fomentar la cultura preventiva entre los escolares que incluye esta campaña, que se viene realizando desde el 2003 con una buena acogida entre la comunidad educativa. El delegado de Empleo ha explicado que en estos años, unos 8.500 estudiantes de 155 colegios de la provincia han participado en esta iniciativa que hace hincapié “en la formación y concienciación sobre los riesgos y su prevención desde la infancia, para implantar hábitos saludables y preventivos en los que serán futuros trabajadores y trabajadoras”.

Ortiz López también ha señalado que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo también está luchando contra la siniestralidad laboral mediante incentivos a pymes y autónomos para inversiones en prevención, el fomento de la formación y concienciación en todos los niveles y el refuerzo de las actuaciones de comprobación del cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral.

El delegado territorial de Educación y Deporte, ha manifestado que “hoy más que nunca, debido al contexto que estamos viviendo, es necesario seguir acercando a las aulas la cultura de la prevención y de la seguridad a través de todos los itinerarios curriculares”. Asimismo, Antonio Jiménez ha puesto en valor “el trabajo diario realizado desde los centros escolares por educar en estos valores y que va mucho más allá del trabajo transversal, ocupando un lugar prioritario en las aulas y que, sin duda, tiene resonancia fuera de ellas”.

Calendario de la campaña

La campaña continuará mañana con la participación de estudiantes de Educación Primaria del CEIP ‘Poniente’ de Roquetas de Mar; el miércoles 12 de mayo llegará al CEIP ‘Fuentesantilla’ de Adra; el 13 de mayo al colegio ‘Punta Entinas’ de la barriada ejidense de Pampanico y terminará la semana en el colegio de la capital CEIP ‘Ángel Suquía’. El lunes 17 de mayo continuará su recorrido en el CEIP ‘Antonio Devalque’ de Rioja, el 18 de mayo en Guazamara (Cuevas del Almanzora) en el CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’; el miércoles 19 de mayo recalará en el colegio ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Arboleas; el 20 de mayo en el CEIP ‘San Sebastián’ de Lubrín y terminará en Gérgal, en el centro educativo ‘Antonia Artigas’, el viernes 21 de mayo.

La situación de pandemia ha obligado a adaptar esta campaña a la emergencia sanitaria. Así, se han incorporado recursos didácticos y contenidos formativos relacionados con la prevención del Covid-19, junto con los ya habituales (riesgos eléctricos, cortes, quemaduras, e intoxicaciones…). Se ha colocado nueva información gráfica relativa al Covid-19 y las medidas de seguridad, a través de la mascota [email protected]

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España los accidentes son la cuarta causa de muerte en menores de 15 años, con los de tráfico como principal causa, seguida de ahogamientos y sofocaciones, caídas y quemaduras. Una encuesta realizada por la Junta en Jaén y que dio origen a ‘Aprende a crecer con seguridad’ reveló una elevada coincidencia entre las causas de los accidentes infantiles y los laborales. Según la encuesta, la franja de edad de mayor frecuencia de accidentes va de los 10 a los 12 años y la mitad de éstos ocurrían en casa, seguidos de la calle (34%) y el colegio (17%). Casi la cuarta parte estuvieron causados por caídas, seguidos de golpes, cortes, quemaduras, asfixia, electrocuciones e intoxicaciones.

Charlas participativas

Esta campaña cuenta con un aula-bus con equipamiento informático y audiovisual que va recorriendo centros educativos. En las sesiones, que imparten técnicos y personal sanitario del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería, se fomenta la participación de los alumnos y alumnas, a quienes se informa sobre los conceptos de prevención, riesgos y accidentes. Para ello, se utilizan diversos juegos que protagoniza la mascota ‘[email protected]’, un tebeo y un videojuego.

En las charlas, los escolares aprenden a identificar los principales riesgos a los que pueden estar expuestos y a saber cómo prevenirlos, tomando decisiones adecuadas en situación de riesgos y aplicándolas más allá del ámbito escolar. Se les presentan situaciones como caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas, golpes, cómo curar heridas, cómo actuar ante intoxicaciones, asfixias, quemaduras, o electrocución, y además se les insiste en los problemas auditivos que genera el abuso de la exposición a ruidos, también los visuales con el uso incorrecto de pantallas y ordenadores, y las sobrecargas físicas y psicológicas, entre otros. La actividad concluye con un repaso conjunto de todo lo aprendido, la realización de una encuesta sobre siniestralidad y la entrega de materiales promocionales como cometas, gorras, pins y bolígrafos.

Este año, como medida de prevención ante el COVID-19, las sesiones se impartirán en espacios al aire libre cuando sea posible, o en interior garantizando la distancia y ventilación.

La campaña incluye un estudio de accidentalidad infantil a través de encuestas realizadas a los niños, de registros escolares de accidentes elaborados por los docentes durante el curso y remitidos al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, y de un análisis de accidentes laborales en el ámbito local.

Además, ‘Aprende a crecer con seguridad’ conlleva acciones de colaboración en la formación continua del profesorado en los colegios y la entrega a cada centro escolar visitado durante la campaña del libro ‘La seguridad y la salud en el trabajo como materia o enseñanza transversal’, una guía para el profesorado de Educación Primaria.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios