www.noticiasdealmeria.com

4 libros del IEA para marzo

lunes 29 de marzo de 2021, 10:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Manes de agosto

Autoría: José Luis Guil Guerrero
Edición:
Edita/n: Diputación de Almería - Área de Cultura y Cine - Instituto de Estudios Almerienses
Descripción física: 212 pags; 24 x 16 cm.
Colección: LETRAS [L]
Deposito legal: AL-2988-2020
ISBN: 978-84-8108-701-7 -
Situación: Existencias
Publicación electrónica: Ver
PVP: 12 euros

Comprar Libro

Esta novela histórica está centrada en la vida de Benigno Morales, quien fuera comunero y periodista de El Zurriago, un periódico satírico y liberal de Madrid publicado durante el Trinenio Liberal.

La trama comienza cuando, tras derogar la Constitución de 1812, Fernando VII retorna a la senda del despotismo absoluto con la ayuda de los Cien mil hijos de San Luis. Huyendo de la represión, una buena parte de los intelectuales del país decide exiliarse en Gibraltar, desde donde tramarán todo tipo de asonadas para derrocar al rey felón.

En 1824 un grupo de aventureros, exdiputados, militares liberales y periodistas, entre los que se encontraba Benigno Morales, embarcan en un bergantín rumbo a Almería, con la intención de realizar un pronunciamiento liberal. Pero desde la protección que le prestan sus gruesas murallas, los realistas se disponen a presentar dura batalla a los intrépidos expedicionarios, conocidos como los coloraos. Estos se ven finalmente obligados a emprender la huida y, tras una corta refriega, serán atrapados en Sierra Alhamilla. Sometidos a juicio sumarísimo, son condenados a muerte y ejecutados en las afueras de la ciudad en la madrugada del 24 de agosto de 1824.

Vodevil del Siroco y el Indalo

Autoría: Francisco García-Quiñonero Fernández
Edición:
Edita/n: Diputación de Almería - Área de Cultura y Cine - Instituto de Estudios Almerienses
Descripción física: 248 pags; 24 x 16 cm.
Colección: LETRAS [L]
Deposito legal: AL-2937-2020
ISBN: 978-84-8108-698-0 -
Situación: Existencias
Publicación electrónica: Ver
PVP: 12 euros

Comprar Libro

Víspera de San Juan. Un siroco abrasador azota la costa. ¿Por qué está encerrado el narrador del relato en un calabozo de la Guardia Civil? ¿Quién es la misteriosa mujer cuyos diálogos se entreveran en la narración? ¿Cómo podrá la santería caribeña resolver el insólito padecimiento que atenaza al protagonista? ¿ Y qué relación guarda el Indalo con todo esto?

Novela cosmopolita enraizada en el terruño, macerada en la memoria y salpimentada de humor barroco, por las páginas de Vodevil del Siroco y el Indalo pasean coloridos personajes que conforman el fresco contemporáneo de una innominada provincia andaluza: Higinio, el amigo de la infancia; los hermanos Bengoetxea, psicólogos exiliados en tierra árida; Morabet, el inmigrante magrebí; Irina, la rusa que corta el hipo; el tío Indalecio, viejo lobo de mar, y su hijo Virgile, el hechicero antillano, perito en ensalmos y pociones.

... esta novela ha llegado a destino, porque es necesaria en el panorama de la narrativa almeriense -colocando, por fin, su personalidad idiomática en su merecido lugar gracias al feliz dominio lingüístico de García-Quiñonero- y porque apela a la inteligencia del lector, al que lleva una y otra vez un paso más allá de la irrelevancia de la escritura actual.

(Del epílogo de Pedro Redondo Reyes)

El alcázar de las perlas. Abén Humeya. Teatro neomudéjar de Francisco Villaespesa

Autoría: Edición literaria, introducción y notas de José Francisco Díaz Alonso
Edición:
Edita/n: Diputación de Almería - Área de Cultura y Cine - Instituto de Estudios Almerienses
Descripción física: 464 pags; 24 x 16 cm.
Colección: LETRAS [L]
Deposito legal: AL 2740-2020
ISBN: 978-84-8108-696-6 -
Situación: Existencias
Publicación electrónica: Ver
PVP: 15 euros

Comprar Libro

La presente edición surge en el marco de la conmemoración del 450 aniversario de la guerra de las Alpujarras.

Se da la circunstancia de que el escritor Francisco Villaespesa, de origen alpujarreño, publicó y llevó a la escena dos obras teatrales que tiene que ver con aquellos momentos y con el pasado nazarí de Granada.

La primera de ellas, El alcázar de las perlas, representa el origen de la Alhambra granadina. La segunda, Abén-Humeya, consiste en un drama sobre la rebelión alpujarreña.

Ambas obras teatrales, que forman parte de la tradición literaria mudéjar, fueron escritas en verso. Contienen momentos de excelente calidad lírica y bellas descripciones que dan lugar a emocionantes situaciones de amor y de celos, así como otras que demuestran el valor, o sumergen en la tragedia.

Esta edición, la primera después de mucho tiempo, se acompaña de un aparato crítico, como nunca hasta ahora, que sitúa las obras en su contexto histórico, dramatúrgico y literario, de manera que las pone en valor.

Poemas de un pasado imperfecto

Autoría: Francisco Javier Fernández Espinosa
Edición:
Edita/n:
Descripción física: 88 pags; 20,05 x 13 cm.
Colección: LETRAS [L]
Deposito legal: AL-2978-2020
ISBN: 978-84-8108-700-0 -
Situación:
PVP: 6 euros

En este libro coinciden las principales características de la poesía que Francisco Javier Fernández Espinosa lleva desarrollando desde su primer libro "Ciego" (1997), con insistencia en la intimidad del observador y la constante búsqueda de una soledad permitida, casi siempre haciendo de límite entre la voz poética y el resto del mundo. Los versos de este libro se componen y descomponen al ritmo de lo anecdótico, lo cotidiano, del recuerdo fragmentado que hace aristas en la memoria, persiguiendo quedar liberado al fin de los anclajes involuntarios que el tiempo incrustó en los años pasados. Las horas del calendario evocan la nostalgia y los asuntos no resueltos. Cualquier intento por huir hacia el destino se impregna de palabras ya dichas y de escenas vividas en algún momento, como las horas futuras de un reloj antiguo. Somos habitantes del tiempo, de los días, de las estaciones. En cualquier momento te pueden asaltar las dudas de quien teme ser el mismo, aunque siembre su camino con estos poemas de ilusiones marchitas y lastre desprendido del corazón.

Fernández Espinosa es uno de los poetas más activos del actual panorama literario almeriense, vinculado con las corrientes estilísticas que se configuraron en el último cuarto del siglo XX. Se desenvuelve con soltura en el verso libre, persiguiendo la actualidad formal y la consecución de una poesía cercana.

´`

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios