www.noticiasdealmeria.com
El IEA enriquece la bibliografía provincial con seis libros de temática y autores almerienses

El IEA enriquece la bibliografía provincial con seis libros de temática y autores almerienses

domingo 31 de enero de 2021, 19:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Centro de Estudios de la Diputación presenta los trabajos que ven la luz a través de su convocatoria de publicaciones: dos ensayos, dos novelas, un relato costumbrista y un poemario


La Diputación de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), comienza 2021 con fuerza y amplía la bibliografía provincial con la publicación de seis interesantes obras de temáticas y escritores almerienses. Estos trabajos, cuatro de ellos publicados en formato físico y dos en digital, llegan al público gracias a la convocatoria para la selección de publicaciones del IEA perteneciente a 2020.

Con esta iniciativa la Diputación pretende fomentar el desarrollo cultural de la provincia y potenciar la edición de obras de investigaciones, trabajos y estudios sobre diferentes aspectos almerienses, incluidas también obras de creación literaria. De esta forma el IEA continúa con su labor editorial dando la oportunidad a autores e investigadores para que sus estudios o historias vinculadas con la provincia enriquezcan la bibliografía de temática almeriense.

Las obras que se acaban de publicar, dos son ensayos: ‘Almería a través de la filatelia. Patrimonio cultural olvidado’, de Francisco J. Gutiérrez Gómiz, y ‘Estudio sociosanitario de la población de Vera (1850 – 1930)’, de Dolores Pérez Cuadrado, ambas publicadas en formato digital. Otra obra se presenta como un relato costumbrista: ‘Desde los tejados. Una etnografía sentimental’, de María Isabel Oliver, que se centra en los modos de vida antiguos de su Chirivel nata

También han visto la luz dos novelas: ‘Manes de agosto’, de José Luis Guil Guerrero, y ‘Vodevil del sirco y el Indalo’, de Francisco García – Quiñoreno Fernández. Las nuevas publicaciones del IEA se completan con la obra lírica ‘Poemas de un pasado imperfecto’, de Francisco Javier Fernández Espinosa.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que “a pesar de las dificultades desde el IEA seguimos trabajando en hacer realidad las iniciativas de los escritores almerienses de forma que puedan ver sus obras publicadas. En este caso presentamos las seis publicaciones que fueron seleccionados en nuestra convocatoria anual de 2020 de publicaciones externas. Invitamos a los autores almerienses a que presenten sus proyectos a la edición de esta convocatoria prevista para este año, que se presentará próximamente, abierta a todos los que quieran profundizar en nuestra cultura, tradición y forma de entender la vida”.

Por su parte, el director del IEA, Francisco Alonso, ha recordado que la convocatoria se retrasó debido a la pandemia y que en todo momento el IEA “ha apostado porque estas obras ya sean una realidad y durante las últimas semanas han llegado a la imprenta y, posteriormente, a las librerías para que la ciudadanía pueda acceder a estos trabajos que amplían la bibliografía del IEA sobre temas de nuestra provincia”.

El IEA afronta 2021 con numerosos proyectos que darán continuidad a las actividades de conmemoración del 40 aniversario del IEA en su imparable labor por difundir el legado del patrimonio almeriense en todos sus niveles. A la puesta de largo de estos seis libros se une el reciente estreno de REAL, la Revista de Estudios Almerienses, una publicación digital de carácter semestral que da respuesta a una aspiración del IEA por contar con una revista de estas características que complemente el resto de publicaciones que ven la luz a lo largo del año.

A pesar de la pandemia, el IEA cerró 2020 con una veintena de obras publicadas, entre las de formato físico y digital, así como la puesta en marcha de otros proyectos como exposiciones, apoyo a proyectos culturales de ayuntamientos de la provincia o la adaptación al formato digital de una de las actividades más personales de este centro de estudios del Área de Cultura y Cine de la Diputación: ‘Las tardes del IEA’, que en su última edición dedicaron sendas sesiones al flamenco y a los faros de la provincia de Almería.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios