www.noticiasdealmeria.com
520 llamadas y 20 visitas para controlar la cuarentena en El Ejido

520 llamadas y 20 visitas para controlar la cuarentena en El Ejido

lunes 31 de agosto de 2020, 16:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Ejido intensifica las llamadas y visitas de seguimiento de los casos positivos de COVID-19 para garantizar que cumplen con el aislamiento domiciliario

El Ayuntamiento de El Ejido está intensificando las tareas de seguimiento de las personas que han dado positivo en las pruebas de Covid-19 en el municipio, a través de Salud, de forma que se está haciendo un control de los casos de confinamiento decretados por las autoridades sanitarias con el fin de que estos se cumplan de manera escrupulosa.

Es por ello que, el Consistorio ha acogido hoy una nueva reunión de coordinación entre diferentes áreas municipales como Sanidad, Servicios Sociales, Obras Públicas, Agricultura, Educación y Cultura, Policía Local y responsables del Hospital de Poniente y Distrito Sanitario Poniente.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “desde el Consistorio estamos haciendo y vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para frenar el avance de esta pandemia”. En esta línea ha recordado que “hemos intensificado las labores de desinfección y limpieza, precintado parques y zonas municipales y suspendido actividades culturales y deportivas que supusieran una concentración excesiva de personas para tratar de reducir los contagios”. Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un extenso Plan de refuerzo de limpieza y desinfección, incluido en el Protocolo de Actuación que cada colegio tiene que elaborar de cara al próximo curso, que contempla más de 400 horas de limpieza al día en los 24 centros educativos de Infantil y Primaria municipales.

Cabe reseñar que la concejalía de Comercio, Sanidad y Consumo y la Policía Local trabajan de manera coordinada en la vigilancia y el control de los casos y sólo en la última semana han realizado 520 llamadas y 20 visitas para conocer la situación actual de las personas enfermas, sus necesidades o despejar posibles dudas acerca del coronavirus, además de comprobar que permanecen en estricto aislamiento.

El responsable local ha insistido en que “es necesario seguir concienciando a la población de todas las medidas preventivas a través de campañas de comunicación en varios idiomas como, por ejemplo, la obligación del uso de la mascarilla, el distanciamiento social, la higiene de manos, la limitación de las reuniones a aquellas de ámbito familiar o laboral o, en todo caso, disminuir el número máximo de personas y respetar la cuarentena o confinamiento en caso de positivo”.

Asimismo, el regidor ha explicado que ante la evolución del Covid “estamos muy preocupados por el impacto que pueda tener en el sector agrícola, en los centros educativos y en la población en general”.

Seguimiento de los positivos


El dispositivo de trabajo de seguimiento y control de las personas enfermas que llevan a cabo el área de Sanidad y la Policía Local se apoya en la base de datos disponible y facilitada por Distrito Sanitario de Poniente. De esta forma, los técnicos municipales vienen realizando al día entre 70 y 80 llamadas telefónicas con el objetivo de saber la situación actual en la que encuentran las personas enfermas, al tiempo que conocer cuáles son sus necesidades y dudas de cara a ayudarles en la medida de sus posibilidades. Además de ello, este contacto vía telefónica tiene como finalidad detectar posibles negligencias de los casos positivos con respecto a su aislamiento y el de su entorno familiar y laboral.

Una vez existen indicios de que se pudiera estar incumpliendo la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias a los casos confirmados de COVID, es cuando los agentes de la Policía Local intervienen realizando una visita a estas personas en su domicilio para realizar las comprobaciones oportunas.

Cabe destacar que la Policía Local ha detectado casos como que los datos facilitados a las autoridades sanitarios por parte de algunos positivos eran incompletos o incluso que las viviendas en las que residen no cumplen con los requisitos necesarios para poder estar en aislamiento, fundamentalmente por el elevado número de personas que viven en ellas. Incidir, igualmente, que se ha colaborado con el Distrito Sanitario de Poniente en la localización de algunos pacientes que tras la prueba PCR habían dado positivo y no podían ser encontrados por las autoridades sanitarias.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios