www.noticiasdealmeria.com
552 autónomos y pymes de El Ejido cobran la ayuda directa de 2.000 euros

552 autónomos y pymes de El Ejido cobran la ayuda directa de 2.000 euros

lunes 11 de octubre de 2021, 17:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El alcalde ha hecho balance del grado de ejecución del ‘Plan Municipal de Ayudas a Autónomos y Pymes’, dotado de 1.5 millones de euros para hacer frente a la crisis económica derivada de la COVID-19, que ha alcanzado el 73.6% del presupuesto total

Un total de 552 beneficiarios han cobrado ya la ayuda directa de 2.000 euros en el marco del ‘Plan de Ayudas a Pymes y Autónomos de El Ejido’ que el equipo de gobierno puso en marcha el pasado mes de mayo ante la difícil situación que ha atravesado y atraviesa el sector empresarial del municipio, derivado de la crisis sanitaria de la Covid-19. A esta iniciativa se suma el Plan de Empleo Local dotado de otros 1.5 millones de euros.

El alcalde, Francisco Góngora, y la edil de Comercio, Luisa Barranco, han hecho hoy balance del Plan con el que “hemos querido hacer llegar estas ayudas a todos aquellos que sufrieron un cierre temporal de su negocio durante el Estado de Alarma, enfocado a actividades no esenciales, reguladas por las distintas normativas estatales y autonómicas. Con estas ayudas hemos querido ayudar a la reactivación de la economía, contribuir a que empresas y pymes puedan cumplir con sus obligaciones empresariales y mantener la actividad y el empleo, así como amortiguar la reducción de ingresos y la posible destrucción de puestos de trabajo en El Ejido”.

El Plan de Ayudas está dotado con 1.5 millón de euros y cada persona física o jurídica que reúne los requisitos ha recibido 2.000 euros de ayuda directa, en régimen no competitivo, dirigida a paliar, al menos en parte, las consecuencias económicas sufridas durante la pandemia.

El plazo de solicitud de ayudas se abrió el 12 de mayo y finalizó el pasado 10 de julio, con un total de 1086 solicitudes presentadas: 4 Sociedades Anónimas; 203 Sociedades Limitadas; 43 Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes; y 836 autónomos. De las 1086 solicitudes se han tramitado 915, que equivale al 84,25 % del total, y se han estimado 653, que equivale al 87,06 %, de las que ya se han pagado 552, que hace un total de 1.104.000 euros, lo que supone más de un 73.6 % del presupuesto total pagado, estando los 101 restantes en fase de gestión de pago.

Las solicitudes presentadas por sectores de la actividad económica corresponden a un 32.68% a comercio al por mayor y al por menor (textil, calzado, mercería, muebles); 16,81 % a restauración y hostelería; 12,93 % a Servicios peluquería y belleza; 7,56 % a construcción, albañilería, pintura, carpintería e instalaciones en general; 3,41 % a guarderías y servicios relacionados con la educación; 3,13 % a reparación para el hogar, de vehículos; 1,47 % a servicios relacionados con el deporte; y 22,01 % a otros (espectáculo, agentes comerciales, arquitectos, alquileres,…)

La tramitación se ha realizado preferentemente por medios telemáticos desde la página web del Ayuntamiento de manera muy fácil, o presencialmente, además para facilitar la gestión se ha habilitado un número de teléfono de contacto y un correo electrónico para resolver las dudas y se ha creado una microsite donde se ha podido encontrar toda la información relevante para la tramitación. Igualmente, se han celebrado de manera periódica webinar explicando la tramitación por la sede electrónica.

La idea era desde un principio que las ayudas llegasen a todo el mundo y, por eso, se han emitido cuñas de radio, colocado vallas, mupis y se ha hecho uso de las redes y de la web municipal para que nadie se quedase sin la información.

Góngora ha recordado que “el objetivo era simplificar al máximo la tramitación y el procedimiento de concesión, para que los beneficiarios puedan disponer de la ayuda en el menor tiempo posible, de esta forma, con la solicitud y documentación completa se han ido resolviendo los expedientes de forma progresiva, de ahí que aún queden las últimas por resolver”.

La ayuda de 2.000 euros es compatible con la percepción por el beneficiario de cualquier otra subvención, ingresos o recursos procedentes de cualquier Administración o entidad, pública o privada, que se dirija a la misma finalidad y sea consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19.

Otras medidas de apoyo al sector empresarial


El Ayuntamiento de El Ejido ha adoptado desde el inicio de la pandemia otras medidas para tratar de ayudar a l sector empresarial dentro de sus competencias y posibilidades como, por ejemplo, la exención del canon a pagar por los adjudicatarios en el periodo de Estado de Alarma de Chiringuitos, Kioskos, bares, peluquerías, piscina municipal…

El permiso para ampliar las terrazas de forma extraordinaria en un plazo máximo de 48 horas para aumentar la superficie permitida "hasta el doble de lo autorizado" durante el periodo de desescalada. Autorización mediante la Declaración Responsable para la elaboración y venta de comidas para llevar. Así como la aprobación de diversas medidas tributarias en relación con el Estado de Alarma. para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-1.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha también el Plan de Empleo Local ante la situación de crisis económica generalizada que se ha visto agravada como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 y la ralentización de la actividad empresarial. Un Plan dotado de 1.5 mill de euros y que ha dado empleo a 200 personas que van a mejorar la empleabilidad y competencias con una experiencia laboral real durante 3 meses

Medidas anti-COVID-19

El alcalde ha querido recordar “el enorme esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento, a pesar de sus limitaciones económicas, desde el inicio de la pandemia por tratar de contener la propagación del virus, salvar vidas y también por tratar de paliar sus efectos económicos y sociales”. A través de un Plan de Contingencia se ha llevado a cabo el refuerzo de personal y de limpieza y desinfección en la residencia, centros educativos, edificios públicos y en calles y plazas. La elaboración, compra y reparto de Epis (mascarillas, geles, guantes, pantallas protectoras, alfombras desinfectantes) a personal municipal, trabajadores esenciales y colectivos. La cesión de espacios y pabellones para la elaboración de cribados, PCRs, y campaña de vacunación. La habilitación del Pabellón de San Agustín para positivos asintomáticos sin recursos. La constitución de un grupo de informadores- rastreadores y la creación de una APP propia de localización y rastreo de positivos. Elaboración de numeroso material informativo sobre el coronavirus en español, árabe, inglés y francés. El reparto de comida y medicinas a personas mayores, con discapacidad o solas y controles por parte de Policía Local. Y la creación de la APP ‘CoCAMPHO’ para promover la cooperación entre el sector de la comercialización para garantizar el abastecimiento de frutas y hortalizas en los mercados

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios