El presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Rafael Llamas, ha elegido la provincia de Almería para comenzar una importante ronda de reuniones de coordinación con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR). En su visita a las comarcas del Levante Almeriense y el Almanzora, Llamas ha detallado los objetivos del nuevo marco de financiación que acaba de arrancar, poniendo el foco en la necesidad de fijar la población y dinamizar la economía local. El dirigente ha explicado que estas visitas a cada una de las provincias buscan alinear el trabajo de los 48 grupos que operan en Andalucía, asegurando que el propósito principal es que "cualquier emprendedor, cualquier colectivo, cualquier asociación que tenga inquietud por trabajar en el territorio, por fijar población al territorio, se acerque a cada uno de los 48 grupos de desarrollo rural".
Durante su intervención, el presidente de ARA ha puesto en valor la gestión realizada en el periodo anterior, ofreciendo cifras concretas que evidencian el impacto de estos fondos en la provincia. Según ha detallado, en el marco que acaba de finalizar se han gestionado en Almería "casi 16 millones de euros". De esta cantidad, una parte muy significativa ha recaído directamente en las zonas que hoy visitaba: "en el Levante almeriense y Almanzora se han gestionado en el anterior marco 6,2 millones de euros, que han posibilitado casi el centenar de proyectos". De cara al futuro inmediato, Llamas ha avanzado que "estamos en un nuevo marco, en el que en este territorio se van a gestionar también en torno a los 6 millones de euros", lo que garantiza la continuidad de las inversiones para el desarrollo de estos municipios.
Una de las grandes reivindicaciones del sector ha sido siempre la agilización administrativa, un aspecto en el que Rafael Llamas ha hecho especial hincapié al anunciar las novedades negociadas con la Consejería. "Hemos disminuido de una manera muy importante, por tanto, la burocracia", ha aseverado el presidente, explicando que el nuevo sistema de concurrencia no competitiva implica que "una vez que se abra la ventanilla, que esperamos que sea lo antes posible, seguramente esta semana se publicarán ya las bases reguladoras para emprendedores, los proyectos que vayan entrando se van a ir analizando y desarrollando". Además, ha resaltado una medida estrella para el autoempleo: "se va a poner ya en funcionamiento ese ticket para autónomos, donde una persona que pueda emprender esa iniciativa empresarial puede tener hasta 50.000 euros de anticipo para poder poner en marcha".
Llamas ha reivindicado la madurez y la eficacia de los Grupos de Desarrollo Rural tras "más de 30 años, tres décadas, trabajando por el medio rural, acercando unos recursos de Europa a nuestros territorios". Ha defendido la metodología propia de estas entidades, basada en la gobernanza y la "estrategia local participativa", donde "a partir de un consenso y una participación de los propios agentes sociales que trabajan en el territorio, se desarrolla esa estrategia". El resultado de este trabajo, a juicio del presidente de ARA, es palpable en la demografía: "si hablamos de índice de ruralidad, Andalucía es de las regiones que mejor está soportando todo ese despoblamiento, si lo comparamos con el resto de España".
Para finalizar, Rafael Llamas ha reiterado su llamamiento a la participación activa de la sociedad almeriense en este nuevo periodo, insistiendo en que desde la asociación que preside siguen "trabajando por el medio rural, poniendo en valor los grupos de desarrollo como herramientas útiles para tener una función fundamental en el territorio y trabajando siempre muy de la mano también de los ayuntamientos". El objetivo de estas reuniones provinciales es, en sus propias palabras, "diseñar estrategias comunes" y poner el desarrollo rural "en el centro de las noticias", comenzando por un territorio como el de Almería donde "te das cuenta del gran trabajo que se está haciendo".