www.noticiasdealmeria.com
600 personas en el XIX Encuentro de Familias y el XI Encuentro de Hermanos de Personas con Síndrome Down

600 personas en el XIX Encuentro de Familias y el XI Encuentro de Hermanos de Personas con Síndrome Down

viernes 01 de noviembre de 2019, 18:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde afirma que Encuentros como el de familias de personas con Down hacen de Almería “un referente de inclusión y normalización”


“Estamos muy orgullosos de poder recibiros y que nuestras calles se llenen de la alegría que siempre transmitís. Vuestra presencia nos anima y nos impulsa a seguir haciendo de Almería un referente de inclusión y normalización”. Con estas palabras el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha dado la bienvenida a las más de 600 personas de toda España que estos días se reúnen en Almería para asistir al XIX Encuentro Nacional de Familias y el XI Encuentro Nacional de Hermanos de Personas con Síndrome de Down, organizado por Down España y Asalsido.

Fernández-Pacheco ha recordado en la gala inaugural en el Auditorio Maestro Padilla, presentada por Loles Peña, Laura Nolasco y Álvaro Chicharro, que “uno de mis objetivos como alcalde es dejar una ciudad cien por cien inclusiva”. “Quiero una Almería que sea vivida y disfrutada por todos por igual, independientemente de cuáles sean sus capacidades”, ha señalado. Por eso, desde el Ayuntamiento de Almería se está trabajando para hacer de esta una ciudad más accesible: “Tenemos parques infantiles adaptados, y trabajamos para que personas con necesidades especiales tengan acceso a la información municipal, a los recursos culturales y turísticos… Además, queremos ser la primera ciudad en contar con una Oficina Municipal de Promoción de Vida Independiente para personas con discapacidad”.

Por último, ha deseado que este Encuentro sirva para “plantear inquietudes y necesidades y para avanzar en la defensa de los derechos de las personas y de las familias que conviven a diario con el Síndrome de Down”. “Nadie elige la familia en la que nace. Lo que sí podemos elegir es el tipo de familia que queremos formar. Y vosotros demostráis que sois familias implicadas, comprometidas y cuyas relaciones están marcadas por el afecto. Tengo clarísimo que por mucho que le demos a estos chicos, siempre será mucho más lo que recibamos”, ha finalizado.

Intercambio de experiencias


La presidenta de Asalsido, Josefina Soria, ha agradecido la colaboración de toda la sociedad y las administraciones. “Ver a tanta gente unida por y para el Síndrome de Down es algo único”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de Down España, Mateo San Segundo, ha hecho hincapié en la importancia de “esta convivencia entre padres”, ya que “aporta un gran conocimiento sobre lo que el Down”. Asimismo, ha reivindicado la necesidad de una “educación inclusiva y, en consecuencia, un empleo inclusivo”.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, por su parte, ha hecho referencia a un estudio que asegura que más del 60% de la población no ha tenido ningún contacto con la discapacidad. Por lo que, explica es necesario seguir trabajando a favor de “la autonomía y la vida independiente” de las personas con discapacidad. “Vuestras metas y vuestros sueños son los nuestros”, ha finalizado.

Y por último, el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha explicado que “trabajar por los derechos de las personas con discapacidad es hacerlo por todos”. También ha señalado que “la aceptación de la diversidad es fundamental para la salud de la sociedad”.

La gala también ha servido para entregar los Premios Trébol a la solidaridad, máximo reconocimiento de Down España. Este año los galardones han sido para el Cuerpo Nacional de Policía y para María Victoria Troncoso y Jesús Flores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.