www.noticiasdealmeria.com
70 centros educativos recogen su diploma por participar en el Plan Director
Ampliar

70 centros educativos recogen su diploma por participar en el Plan Director

miércoles 11 de diciembre de 2019, 17:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Un total de 70 directores y responsables de otros tantos centros educativos han recogido el diploma que les acredita haber participado en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.

El curso pasado, 250 colegios e institutos de secundaria formaron parte de este programa auspiciado por el Ministerio del Interior para luchar contra problemas que enturbian la convivencia diaria en las aulas y entorpecen el quehacer lectivo, lo que supone un centenar más que hace cinco años.

Desde entonces, los centros que se han incorporado a las charlas, reuniones o demostraciones que ofrecen los expertos policiales, no han dejado de crecer.

La Subdelegación del Gobierno ha recibido ya la solicitud de 207 centros que reclaman información, de forma preferente, por los riesgos de Internet y las nuevas adicciones asociadas a las redes sociales; el acoso escolar; los casos de violencia de género (en muchos casos, violencia de control ejercida a través de las redes y aplicaciones de telefonía móvil); los riesgos del consumo de alcohol y drogas en la adolescencia; casos de xenofobia y racismo o la presencia de bandas juveniles.

En el acto de entrega de diplomas, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha destacado que el programa facilita un mayor conocimiento sobre las herramientas que sirven para luchar contra los problemas antes citados y que ese conocimiento "facilita que se les ponga freno".

Los colegios e institutos participantes han solicitado para este curso 172 charlas a Policía Nacional y Guardia Civil sobre los riesgos de Internet y de las redes sociales, 159 sobre acoso escolar y otras 125 sobre violencia de género.

Por ese orden, son también los problemas que más preocupan, sin restar importancia a otros como las bandas, las actitudes xenófobas o el consumo de alcohol y drogas, a las asociaciones de madres y padres.

El número de AMPAs que se ha incorporado al programa también ha aumentado notablemente: el año pasado se recibieron a lo largo de todo el curso 97 solicitudes. Este año, en apenas tres meses, se han superado ya las 50.

El subdelegado del Gobierno ha estado acompañado en el acto de esta mañana por la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Castillo, el comisario jefe de la Policía Nacional, Rafael Madrona y el coronel de la Guardia Civil Arturo Prieto.

#TIKTOKERS POR LA IGUALDAD

Una vez que ha finalizado el acto de entrega de diplomas a los centros, se ha presentado el concurso #Tiktokers por la igualdad, dirigido al alumnado de la provincia comprendido entre 3º de la ESO y 2º de Bachillerato, es decir, entre los 14 y los 18 años.

Este concurso utilizará como herramienta la app Tik-tok que sirve para, en solo 60 segundos, contar una historia en formato audiovisual.

Para presentar esta concurso, puesto en marcha por la Unidad contra la Violencia hacia la mujer de la Subdelegación del Gobierno, se ha contado con la tiktoker almeriense Laura López (lauralp_21), que tiene más de tres millones de seguidores en esta red social, ampliamente utilizada por el público adolescente.

El video creado por Laura López traslada un mensaje de empoderamiento de la mujer y pone de manifiesto aquellos indicios que pueden llevar a una relación tóxica de pareja.

El tiktok de esta influencer almeriense se subió a la red ayer a última hora de la tarde y esta mañana acumulaba ya más de 50.000 visitas.

Los alumnos de los colegios e institutos de Almería podrán participar en este concurso hasta el 15 de febrero. Los ganadores obtendrán bonos multijugador para un escape room virtual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios