www.noticiasdealmeria.com
7,63 millones de euros en infraestructuras del SAS en Almería en 2020
Ampliar

7,63 millones de euros en infraestructuras del SAS en Almería en 2020

martes 16 de marzo de 2021, 14:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Salud y Familias sobre las inversiones realizadas en el año 2020, con especial referencia a obras en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en toda la comunidad autónoma.
Los fondos que han permitido generar crédito para las inversiones desarrolladas en el año 2020 ascienden a 307,1 millones de euros, incluyendo en esa cantidad los 57,9 millones de euros de los Fondos Europeos (FFEE). Esos 307,1 millones incluyen las cantidades de los créditos de carácter ordinario (108,3 millones, entre los que están los 57,9 de Fondos Europeos) y los de carácter extraordinario, habilitados con ocasión de la crisis sanitaria (198,8 millones).
Tras la acusada disminución de la inversión realizada por el SAS en la última década, el actual Gobierno andaluz instó en 2019 a la Consejería de Salud y Familias a la realización de unos planes de infraestructuras provinciales con un horizonte 2020-30 para paliar las deficiencias del sistema sanitario. Esta falta de inversión había tenido como consecuencia un sistema sanitario público con una evidente necesidad de mejora y adaptación a las necesidades que merecen los profesionales sanitarios y la sociedad andaluza.
Las especiales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19 han supuesto un desafío a la gestión de inversiones en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, tanto por tener necesidades nuevas para el mejor tratamiento de los enfermos contagiados con el Sars-Cov-2 y minimizar el riesgo de contagio al resto de usuarios y profesionales de los centros, como por haber tenido que gestionar una cantidad de crédito excepcional en un tiempo limitado y apremiado por la situación sanitaria.
En este sentido, han sido herramientas imprescindibles las decisiones que desde el ámbito normativo estatal y autonómico han propiciado la contratación de emergencia y la fórmula de control por la Intervención General sobre la base del control financiero permanente.
La estructura de la gestión económica del SAS, descentralizada a escala provincial mediante el instrumento de las Plataformas de Logística Sanitaria (PLS), ha permitido una ágil y eficaz gestión de los créditos extraordinarios, al propiciar tanto la coordinación como la inmediatez a la detección y atención a las necesidades de los centros sanitarios.
En Andalucía se han llevado a cabo 1.007 obras de carácter extraordinario que ha contado con un presupuesto de casi 117 millones de euros, destinados a 245 obras de ampliación (Almería 18, Cádiz 10, Córdoba 4, Granada 114, Huelva 18, Jaén 22, Málaga 17 y Sevilla 42); 138 actuaciones de obra nueva (Almería 1, Cádiz 39, Córdoba 4, Granada 0, Huelva 28, Jaén 14, Málaga 36 y Sevilla 16) y
624 actuaciones de reformas (Almería 78, Cádiz 138, Córdoba 64, Granada 18, Huelva 50, Jaén 133, Málaga 56 y Sevilla 87).

Distribución provincial

Por provincias, la distribución es de la siguiente manera:
Almería: 7,37 millones de euros. Como ejemplos de actuaciones en la provincia de Almería destacan las obras del Hospital Universitario Torrecárdenas, la reforma del Centro de Salud de Carboneras y el de Níjar, la creación de las nuevas consultas del Centro de Salud Las Marinas (Roquetas de Mar), las obras de ampliación y reforma del Hospital Huércal-Olvera o la climatización del Centro de Salud de Cuevas de Almazora, entre otras.
Cádiz: 12,37 millones de euros. Destacan las actuaciones en el Hospital Punta de Europa de Algeciras, las obras de reforma en el Hospital Universitario de Jerez, el Hospital Universitario Puerto Real, y actuaciones en el Hospital San Carlos de San Fernando o el Hospital Puerta del Mar en Cádiz, entre otras.
Córdoba: 8,37 millones de euros. Como ejemplos, las actuaciones en el Hospital Universitario Reina Sofía y en el Hospital General de Córdoba, las obras de reformas en el Infanta Margarita de Cabra, las obras en el Centro de Salud de Lucena, las obras de ampliación y reforma en el Hospital de Pozoblanco y la reforma del Servicio de Urgencias del Sector Sur en Córdoba, entre otras.
Granada: 16,63 millones de euros. Las actuaciones de ampliación en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Virgen de las Nieves de Granada o el Hospital de Motril, las obras de ampliación del Hospital de Baza o las del Consultorio de Cúllar Vega son algunos ejemplos de las actuaciones en la provincia de Granada.

Huelva: 9,84 millones de euros. El Hospital de Riotinto, la obra de reforma en los Centros de Salud de Moguer o de Los Rosales, la ampliación y reforma del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, la remodelación del Centro de Salud de Almonte son algunas actuaciones que se han realizado en la provincia de Huelva.
Jaén: 9,05 millones de euros. Algunas de las actuaciones más importantes en la provincia de Jaén son la reforma del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda o el Hospital San Agustín de Linares, la reforma del Centro de Salud de Mengíbar, las mejoras en el Hospital Universitario Princesa de España y el Hospital Neuro- Traumatológico en Jaén.
Málaga: 26,64 millones de euros. La reforma del Hospital Regional de Málaga, la ampliación del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, el Hospital de Estepona, el Nuevo Centro de Salud de San Pedro de Alcántara, las obras del Hospital auxiliar Ciudad Deportiva Carranque en Málaga, la redacción de proyectos de las obras del Centro de Salud Albarizas de Marbella y el Centro de Salud La Cala de Mijas son algunos ejemplos de las intervenciones en la provincia de Málaga.
Sevilla: 26,53 millones de euros. En la provincia de Sevilla, además, de invertir 15.660.785 euros en la terminación parcial del antiguo Hospital Militar, destacan actuaciones como la del Hospital de la Merced en Osuna, la reforma del Centro de Salud El Almorrón en Écija, obras de reforma y ampliación en el Hospital Virgen Macarena y en el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

Por otro lado, ha continuado la gestión ordinaria de las inversiones puestas en marcha en Andalucía, ejecutándose créditos en obras de inversión por un montante de 36,17 millones de euros para ampliación, obra nueva y reformas.
Finalmente, se han hecho adquisiciones en las ocho provincias andaluzas por vía de emergencia en las últimas semanas del año 2020, con el fin de incrementar los equipos médicos que más falta han hecho en la segunda ola de la pandemia. En ese sentido, la inversión ha sido de 24,35 millones de euros.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios