www.noticiasdealmeria.com
Acogimiento Familiar lanza la campaña ‘Mójate’

Acogimiento Familiar lanza la campaña ‘Mójate’

martes 03 de marzo de 2020, 15:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Un ejército de “patitos” inunda las calles buscando familias que se impliquen y decidan acoger en sus hogares a niños y niñas que lo necesitan




El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jiménez, el presidente provincial de Cruz Roja Española en Almería, Antonio Alastrué, y la responsable del programa de Acogimiento Familiar en Almería, María del Carmen González, han presentado esta mañana en la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) de la capital, la campaña de acogimiento familiar `Mójate, tú puedes ayudar a un niño o niña que necesita un hogar de acogida´. También ha asistido al acto la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laínez.

La campaña ha comenzado con una acción de street marketing en la EMMA, donde se han instalado “patitos” de diversos tamaños que ilustran el lema `Mójate y mesas informativas, con el fin de divulgar la información necesaria para que todas las personas que estén dispuestas a ayudar a un niño o niña con dificultad, puedan hacerlo hasta que mejore su situación.

Sobre esto Jiménez, ha querido exponer la necesidad de trasladar a la población la información necesaria para que puedan realizar estos trámites y que se fomente la acogida en nuestra provincia, ya que en ocasiones encontramos niños y niñas trasladados a otras ciudades por falta de familias en la nuestra. “Es fundamental explicar a la sociedad almeriense las posibilidades de acogimiento a las que se pueden atener, así como las necesidades de acogida que hay ahora mismo en la provincia, ya que somos la que menor acogidas aportamos a este programa. En la actualidad contamos con118 familias acogedoras y 140 menores atendidos”, ha asegurado.

La campaña se llevará a cabo en distintas instituciones, organizaciones y espacios de la ciudad que colaboran de manera altruista, como la Universidad y los centros hospitalarios privados de Almería. También se hará llegar al personal de administración pública, así como a distintas localidades de la provincia como Roquetas de Mar, El Ejido, Vera y Adra en una primera fase de difusión que se extenderá hasta el mes de abril

Como responsable provincial de Cruz Roja, Antonio Alastrué, ha valorado “la excelente coordinación y relación entre la Administración Regional y Cruz Roja para llevar a cabo un programa tan relevante que atiende a la infancia en situación vulnerable, un objetivo prioritario para la institución y en el que desde nuestra responsabilidad, tenemos que seguir trabajando unidos por el bienestar de la infancia”.

Por su parte, la responsable del Programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja, Maria del Carmen González, apela, una vez más, “a la solidaridad de las familias de Almería y la provincia para dar un hogar y el cariño que todo niño y niña merece de vivir y crecer en una familia. En la actualidad necesitamos de manera urgente a 22 familias que estén dispuestas hacerlo realidad”.

A día de hoy, las necesidades actuales y urgentes de familias están en 22, distribuidas de la siguiente manera: 6 familias de urgencia, 8 familias de Acogimiento temporal y 8 familias para acogimiento familiar permanente. En estas dos últimas modalidades se precisan familias para hacer acogimiento especializado.

El Programa de Acogimiento Familiar está financiado por la Junta de Andalucía y en Almería lo gestiona Cruz Roja Española que realiza a lo largo del año distintas campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a la población almeriense.

El acogimiento familiar

El acogimiento familiar es una forma de cuidado alternativo que prevé el Sistema de Protección a la Infancia, basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los niños y niñas que se encuentran separados de sus progenitores, crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado. Esta separación viene originada por diversas situaciones en los adultos de referencia de los menores a su cargo, que van desde incumplimiento a la imposibilidad e inadecuación (maltrato) de las responsabilidades de crianza, educación y cuidado encomendadas (lo que se define jurídicamente como desamparo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios