www.noticiasdealmeria.com
Adolescentes conocen la experiencia de cinco mujeres de los cuerpos de seguridad
Ampliar

Adolescentes conocen la experiencia de cinco mujeres de los cuerpos de seguridad

jueves 05 de marzo de 2020, 20:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La concejala Paola Laynez, ha destacado “la importancia” de esta charla, en colaboración con el IES Maestro Padilla, para “enfatizar” la presencia de mujeres en puestos ‘tradicionalmente de hombres”



Las actividades municipales con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo domingo 8 de marzo, continúan. Este jueves ha tenido lugar en el Museo de la Guitarra la charla ‘Yo de mayor quiero ser: igual’, organizada por el Ayuntamiento de Almería en colaboración con el IES Maestro Padilla, en la que más de un centenar de jóvenes han podido conocer de primera mano la experiencia de cinco mujeres: una policía local, una guardia civil, una policía nacional, una legionaria y la única bombera de la provincia.

“Son mujeres que están realizando trabajos considerados tradicionalmente hombres. De hecho, aún hoy en día, cuando se nombran nos vienen a la cabeza imágenes masculinas, por lo que creo que es muy importante enfatizar la presencia de mujeres en estos puestos de trabajo”, ha señalado durante la inauguración la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, quien ha destacado la importancia de actividades como estas que “nos ayudan a seguir creciendo en igualdad de la mano, además, de los más jóvenes”.

Las profesionales que han relatado a los jóvenes del IES Maestro Padilla su experiencia en sus puestos de trabajo han sido Carmen María Martínez Morales, intendente mayor de la Policía Local; María Yolanda Miguélez Soto, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía; Ana Milagro Álvarez Mena, guardia civil de la Unidad de Seguridad Ciudadana; María Monje de Pro, bombera del Parque de Bomberos; y Teresa Marín Ruiz, sargento de La Legión.

“Las mujeres tenemos en nuestros trabajos unas barreras invisibles muy superiores a las que tienen los hombres, sobre todo a la hora de promocionar”, ha explicado el intendente mayor de la Policía Local, recientemente reconocida con la Medalla al Mérito para Mujeres Policía. “Aunque algunas hemos roto el techo de cristal, hay que seguir luchando, no solo por estar, sino por ejercer”, ha afirmado, ya que como ha indicado la representación femenina en las filas policiales sigue estando “muy por debajo” de lo que está en otros sectores: “En la Policía no llegamos ni al 12% y en puestos de mando es casi inexistente, un 2%”.

Todas las profesionales que han participado en esta iniciativa coinciden en lo acertado de charlas de este tipo para que “otras chicas chicas tengan espejos en los que mirarse” y que encuentren en el sector de la seguridad “un mundo profesional ilusionante, en el que puedan volcar todas su capacidades y habilidades”.

Desde el centro educativo han agradecido tanto al Ayuntamiento de Almería como a las cinco profesionales “el apoyo que nos han ofrecido desde el principio”. Esta charla se enmarca en el proyecto educativo ‘Universo: mujer tenías que ser’ del IES Maestro Padilla, una iniciativa que, tal y como ha contado la coordinadora de Igualad, María José Ferrer, “nace de la necesidad de la igualdad real, que no existe”.

Tras la charla, se ha proyectado el vídeo realizado por el Proyecto Eracis de los Centros de Servicios Sociales del Casco Antiguo sobre los micromachismos y los jóvenes han podido visitar el Museo de la Guitarra y descubrir todo lo que alberga el primer museo de España dedicado a la guitarra española, que se encuentra en nuestra ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios