www.noticiasdealmeria.com
Aguirre recuerda el compromiso del autogobierno que representa el 28F
Ampliar

Aguirre recuerda el compromiso del autogobierno que representa el 28F

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Parlamento celebra el Pleno institucional con motivo del Día de Andalucía, con el tradicional izado de la bandera blanca y verde en su fachada principal

El Parlamento ha celebrado este martes el Pleno institucional con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía, que se ha desarrollado en la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, donde el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, acompañado por una niña y un niño, ha izado la bandera blanca y verde mientras se interpretaba el Himno. El acto institucional ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y los consejeros del Gobierno autonómico, así como de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, los miembros de la Mesa del Parlamento y diputados andaluces, entre otras autoridades e invitados.

Aguirre, que ha apelado en su discurso “al diálogo, al debate y al intercambio de posturas” como ejes centrales de una institución creada “para hablar de todo y con todos”, ha destacado la importancia del 28F por “el merecido homenaje que le rendimos a quienes lucharon por nuestra autonomía, por nuestros derechos y por el bienestar que hoy disfrutamos, por encima de nuestras ideologías”, como fueron Blas Infante, Manuel Clavero Arévalo o Manuel García Caparrós.

Entre los temas de actualidad, el presidente del Parlamento se ha referido a que “la reforma del Reglamento del Parlamento es una necesidad. Por ello, nos hemos propuesto la actualización de las normas que rigen su funcionamiento. Y tenemos el compromiso de que, durante la actual Legislatura, avanzaremos para adaptarnos a los nuevos tiempos sin perder la esencia de la democracia andaluza”.

“El Reglamento está obsoleto en diferentes áreas, con lo que hay que actuar ya. Eso sí, sin prisas, de una forma coordinada, sosegada y tranquila. Buscando el máximo consenso posible porque sólo así el trabajo llega a buen puerto. Queremos contar con el mayor consenso posible para hacer estas modificaciones. Se trata de hacer el mejor Reglamento y actualizarlo a la realidad que estamos viviendo ahora mismo y pensando en el futuro. Y esta es nuestra responsabilidad: la de los grupos parlamentarios y la de los 109 diputados y diputadas del Parlamento de Andalucía”, ha explicado.

Aguirre, como ya hiciera en el discurso con motivo de la celebración del 40 aniversario de la constitución del Parlamento de Andalucía, se ha mostrado tajante contra la violencia de género: “es inadmisible que mujeres sigan sufriendo estos terribles actos”. “Tengamos claro que estamos ante un problema global que requiere unidad de todas las instituciones y de toda la sociedad. Es necesario un rechazo y una denuncia contundente. Y tengamos claro que debemos caminar todos juntos en la misma dirección. Por ello, es el momento adecuado para que, desde el consenso, se renueve el Pacto de Estado contra la violencia de género”, ha expresado.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante los actos institucionales celebrados en el Parlamento con motivo del 28 de Febrero.
Ante los momentos de incertidumbre económica que están afectando a muchas familias andaluzas, el presidente de la Cámara ha pedido a los 109 diputados y diputadas que se aprueben “todas las medidas posibles en la Cámara para ayudarles. Hay que dar siempre respuestas inmediatas a quienes más lo necesitan y en las situaciones más urgentes”.

Por otro lado, y coincidiendo con los 45 años de vida que cumple la Constitución Española durante el 2023, Jesús Aguirre ha hecho una contundente defensa de la misma como “instrumento fundamental para nuestro progreso y para defender la libertad de todos los españoles y españolas”. “Por todo eso, es fundamental protegerla, defenderla y, sobre todo, respetarla. Luchemos y plantemos cara a quienes tienen el objetivo de anularla y destruirla. Y, desde el diálogo, intentemos demostrarles que están equivocados”, ha señalado.

“Esa es la responsabilidad y la obligación que asumimos quienes ocupamos nuestros escaños, defendiendo una máxima: todos los poderes del Estado están sometidos a la Constitución. Todos los diputados y diputadas hemos hecho la promesa o juramento de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Así, la unidad de España nunca se pondrá en peligro. Como tampoco se pondrá en peligro la separación de poderes, clave en cualquier democracia que se precie”, ha añadido.


El presidente del Parlamento ha tenido palabras de recuerdo para el pintor Pablo Picasso, del que este año se celebra el 50º aniversario de su muerte, antes de pedir a las andaluzas y andaluzas que defiendan su tierra allá donde estén. “No se trata de inventar una Andalucía nueva. Se trata de seguir trabajando todos juntos para hacerla más próspera y acogiendo con los brazos abiertos a todas las personas, familias, empresas que quieran formar parte de nosotros. Porque así seguiremos creciendo. Una Andalucía que presume orgullosa de su multiculturalidad, que ha sido, es y será un crisol de culturas donde la convivencia, el respeto y la solidaridad siempre están presentes. Y hay que ser tajantes: en Andalucía no sobra nadie”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios